Instalar un sistema de clima portátil es muy sencillo
julio 30, 2021Tipos de aire acondicionado portátil y su potencia frigorífica para la industria y el hogar
agosto 13, 2021La energía solar es producida por la luz y el calor del sol y se usa para la generación de electricidad o la producción de calor. Este tipo de energía es considerada como inagotable y renovable, aunque es también una de las más limpias que conoce el ser humano hasta ahora. Para aprovecharla, es necesario usar celdas solares, que convierten la luz y el calor del sol en electricidad o calor. Se trata de uno de los inventos más importantes del último siglo y la tendencia hacia la construcción de un planeta verde hace que su uso sea cada vez más común.
Las celdas solares fotovoltaicas tienen la capacidad de convertir la luz del sol en electricidad por medio del llamado efecto fotoeléctrico, donde determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) para luego liberar electrones, generando así la corriente que alimenta los distintos aparatos del hogar. Por otro lado, los colectores solares térmicos utilizan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar y transferirlo a un fluido que posteriormente es conducido por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones domésticas.
¿Cómo se obtiene la energía del sol?
El sol proporciona calor, que es aprovechado mediante espejos de tal manera que los rayos del sol se concentran en receptores que pueden alcanzar temperaturas de hasta 1,000 °C. El calor suele ser utilizado para calentar el fluido que genera vapor, que finalmente mueve una turbina y se produce electricidad; también hay colectores térmicos que aprovechan el fluido del agua para su uso doméstico y en oficinas, lo que supone una ventaja porque ya no hay necesidad de gastar gas para calentar el agua.
Por otro lado, el sol puede proporcionar electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos que están conformados por un grupo de celdas que transforman la luz en energía eléctrica para ser utilizada en el hogar, oficinas e industrias.
¿Por qué deberían aprovechar la energía solar?
Porque es una energía que combate el cambio climático, esto se debe a que las celdas solares aprovechan la energía del sol y no se producen gases de efecto invernadero, como sí sucede con los combustibles fósiles. Con esta tecnología lo que se hace es dejar de contribuir con el calentamiento global porque es una de las tecnologías renovables más eficientes que actualmente se han desarrollado.
Otra de las razones por las que deben utilizar la energía solar es porque se trata de una fuente inagotable, característica que contrasta con las energías tradicionales como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas. La energía solar está disponible en todo el mundo, por lo que su implementación es cada vez más importante para construir un futuro que no ponga en riesgo la vida de los seres vivos que habitan el planeta Tierra.
De todas las razones por las que hay que utilizar la energía solar, el hecho de que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al medio ambiente, es la más importante. Las sustancias tóxicas que producen los combustibles no renovables están causando una acidificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, que pone en riesgo la vida que durante millones de años se creó. Utilizar paneles solares Monterrey implica que no se generan residuos contaminantes.
Finalmente, hay que señalar que la energía solar se encuentra disponible en todo el mundo, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear empleo y riqueza de forma local. Por ello, la producción de energía eléctrica mediante el uso de la energía solar contribuye al desarrollo sostenible de todo el mundo, incluso de las comunidades más apartadas.
Curiosidades sobre la energía solar
La energía solar jamás morirá, ya que aún le quedan 6,500 millones de años de vida, según datos de la NASA. En los últimos años, las tecnologías que son capaces de aprovechar la energía del sol han evolucionado de manera importante y por ello es que han logrado ser competitivas como fuentes convencionales para generar electricidad o calor. Se estima que en una década más, se convierta en parte sustancial de un sistema energético sostenible a nivel global.
Hay que recordar que las condiciones para el desarrollo de esta energía son óptimas, ya que cada hora el sol arroja sobre la Tierra más energía (en forma de luz y calor) que la que necesita el ser humano para satisfacer sus necesidades energéticas de un año completo. Según datos del portal Energías Renovables Info, la superficie terrestre recibe 120,000 TW de irradiación solar, lo que representa 20,000 veces más potencia de la que necesita el planeta entero.
Asimismo, se sostiene que solo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contienen la misma cantidad de energía acumulada por todas las producciones mundiales de carbón, petróleo y gas natural. En caso de que quieran adquirir las tecnologías que les permitan aprovechar la energía solar, es importante que acudan con un proveedor especializado como BRANATECH.
Somos expertos en soluciones de climatización artificial, control de temperaturas y generación de energías limpias. En caso de que quieran conocer todos los detalles respecto a las celdas solares que ofrecemos, visiten nuestro sitio web, donde encontrarán todos los detalles de precios, aspectos técnicos y características de los productos que ofrecemos para ustedes.