La evolución de la energía solar fotovoltaica y sus beneficios en los procesos industriales más importantes

Si bien parece ser que las políticas energéticas en cuanto a sustentabilidad y uso del sol para abastecer las redes, siempre es una incertidumbre para los encargados de proyectos ambiciosos, se puede decir que se ha estado evolucionando constantemente en México; al menos existe mucho más interés que en años anteriores.

La energía solar fotovoltaica se ha vuelto fundamental para abastecer a todo tipo de industria, que llevan procesos específicos, y que precisan de constante energía renovable (qué mejor que limpia), para su manufactura, elaboración de productos y para abastecer todos sus sistemas de climatización, como aire acondicionado, Mini Split Inverter, entre otros sistemas.

Cuáles son los estímulos o alicientes para tener un mercado con base a energía solar fotovoltaica

Primeramente, los desarrolladores de proyectos y la industria en general, conciben un interés común para el desarrollo de tecnología de toda clase, y así salir beneficiados ambos, en todos aspectos, desde las ganancias monetarias, hasta la creación de algo importante entorno a energías renovables y limpias.

Además, se percibe una condición energética solar competitiva, lo que implica un posible desarrollo de muchos parques industriales para el abastecimiento. Por otro lado, los dueños de empresas en general, ven esto como una oportunidad innegable para volverse sustentables y percibir mayores ahorros de dinero, debido a las cada vez más altas tarifas de energía eléctrica o de otras fuentes comunes.

Lo cierto es, que también existen algunas incertidumbres, como una expansión estancada porque las redes energéticas no están completadas en su diseño, para abastecerse del poder solar.

Energía solar fotovoltaica para todo tipo de procesos industriales

Antes se pensaba que esta clase de tecnología por medio de paneles o calentadores solares, solo se percibiría un ahorro a nivel doméstico, debido a las inherentes limitaciones de los primeros dispositivos. Sin embargo, se ha descubierto desde mucho tiempo atrás, el potencial que significa de aprovechar este tipo de poder solar.

Por lo regular, la mayoría de las industrias y sus procesos, requieren de temperaturas que no pasen los 100°C, por lo que una inclusión primaria de dichas tecnologías favorecerán por completo sus técnicas y métodos de trabajo.

Por ejemplo, los boiler solar de alta calidad con rendimiento excepcional, son capaces de generar un calor de hasta 150°C, lo que sobrepasa las expectativas del promedio de empresas para sus procesos industriales.

Hablando concretamente de colectores de agua solares, los procesos industriales más adaptables son: pasteurización en lácteos, esterilización de medicamentos, generadores de vapor, lavado de objetos o ropa en grandes cantidades, calentamiento de agua para ciclos de lavado, procesos químicos o farmacéuticos, secado, calderas industriales, tintado, entre otros.

Ahora, en cuanto a la energía solar fotovoltaica a través de paneles, las aplicaciones también son muy variadas y a veces igual de importantes, ya que son capaces de ligarse a sistemas de climatización industriales, desde los más sencillos hasta los más complejos.

Por ejemplo, este tipo de energético se usa para abastecer a todos los Mini Split Inverter de un complejo industrial y todas sus naves. Pero no solo eso, sino también en la inclusión de otras eco tecnologías, que proveen de aire acondicionado, humidificación y deshumidificación en cantidades exorbitantes para esas áreas grandes, pero con la eficiencia que ello implica, elevando aún más la auto-sustentabilidad para el bien de la ecología de toda una región.

Ahora, no solo es para grandes entes comerciales y manufactureros. Asimismo, los sectores minoristas, se ven enormemente beneficiados, ya que incluso algunos, son capaces de que sus propias sucursales sean abastecidas con electricidad limpia.

Es esencial ponerse a la par de los futuros proyectos, para dejar de lado los energéticos convencionales, que constantemente incrementan sus tarifas cada vez más, y optar por energías renovables.