¿Saben qué es un sistema de paneles solares on grid?
julio 23, 2021¿Por qué hay que aprovechar la energía solar?
agosto 6, 2021Para climatizar la casa u oficina sin la necesidad de tener que realizar modificaciones a las paredes o sin tener que realizar trabajos de albañilería e instalación del equipo es posible si se opta por comprar un clima portátil, el cual es una excelente alternativa porque es uno de los equipos más modernos, lo cual no sólo hace que el equipo tenga mayor eficacia y rendimiento, sino que además permite gastar menos electricidad, un elemento importante que no se debe pasar por alto, sobre todo ahora que los precios han incrementado en poco más del 35%.
Los aparatos de refrigeración portátiles son esa alternativa por la que pueden optar si desea climatizar la habitación con un bajo costo y que además sea fácil de trasladar de un ambiente a otro. La climatización doméstica está encaminada a mejorar el confort de las viviendas, sobre todo en conseguir estancias más frías de una manera económica. Aunque su funcionamiento pareciera ser igual al del aire acondicionado tradicional, estos aparatos tienen características diferentes que los hacen más eficientes.
¿Qué son los climas portátiles y cómo funcionan?
El clima portátil es un aparato que cuenta con ruedas y que se puede mover fácilmente por las distintas habitaciones de una casa. Está conformado por un compresor interno que tiene la capacidad de absorber el aire y enfriarlo. Este tipo de climas suelen ser más baratos que las unidades fijas y hay que decir que son cada vez más compactas, lo cual es una ventaja porque entonces su instalación no requiere de mucho espacio. Al estar el compresor dentro de la casa, el sistema puede resultar un poco ruidoso, sobre todo para aquellas personas que no les gusta tener ninguna molestia.
Los equipos de aire acondicionado portátil funcionan de una manera muy similar a la que lo hacen las bombas de calor, sólo que en los climas portátiles se concentra en un mismo aparato la unidad interior y la unidad exterior. Lo que hace es tomar el aire caliente del ambiente desde la rejilla ubicada en la parte posterior del equipo para después enfriarlo de manera inmediata e impulsarlo hacia el exterior, permitiendo que la habitación se refresque en tan sólo unos minutos.
La forma en que se conforma el sistema permite que estos equipos requieren de un mantenimiento muy sencillo, que se debe realizar una vez cada año durante los primeros tres años de su uso y posteriormente cada seis meses. Solo hay que limpiar los filtros y evitar que se acumule la humedad generada por el proceso de condensación del aire.
¿Cómo instalar los climas portátiles?
Una de las ventajas que ofrece el clima portátil es que tienen un proceso de instalación que es realmente muy sencillo, ya que lo único que se necesita es ubicarlo en un lugar cercano a una ventana para sacar el tubo y un tomacorriente para enchufar el equipo y empiece a enfriar la habitación. Esta característica de instalación hace que los gastos de la inversión inicial disminuyan significativamente en comparación con los sistemas más tradicionales.
Los sistemas de aire acondicionado portátil cuentan con un kit adaptado para las ventanas que hace que la instalación sea más sencilla y que el funcionamiento del equipo sea más eficiente. Cuando compren uno, verifiquen que venga con este kit porque, de lo contrario, la instalación se complicará demasiado y entonces tendrá que intervenir un especialista. Lo aconsejable además es medir la abertura de la ventana para determinar si el kit adaptador puede expandirse o reducirse y así embone perfecto, ya que para lograr una correcta refrigeración es necesario que no queden huecos por donde se filtre la temperatura ambiente.
Pueden utilizar el kit de manera horizontal si la ventana es de guillotina o vertical en caso de que sea corrediza, en ambos casos funciona perfectamente bien. De cualquier manera, si el adaptador no es el adecuado para la ventana elegida, hay soluciones que son sencillas. Se tiene que medir la abertura y conseguir un corte de plexiglás a medida que se coloca entre el adaptador de ventana y la ventana y así embonará perfecto para evitar fugas.
Por último, lo que resta hacer es conectar la manguera de escape que tiene el equipo portátil y el soporte o adaptador de conexión para ventana al otro extremo de la manguera de escape. Basta con enchufarlo a la corriente eléctrica y entonces el dispositivo estará listo para ser utilizado.
En caso de que quieran adquirir este tipo de dispositivos, les recomendamos acudir a una empresa especializada como BRANATECH, donde nos especializamos en encontrar para nuestros clientes las mejores soluciones de climatización artificial. Contamos con distintos productos como boilers eléctricos, de paso y solares, celdas solares, así como una gran cantidad de equipos de aire acondicionado.
Para conocer más detalles respecto al clima portátil y sobre la amplia gama de productos que tenemos, visiten nuestro sitio web, donde encontrarán todos los detalles de precios, aspectos técnicos y características de los productos que tenemos.