Categorías

Información

 Documento sin título


 

Aire acondicionado portátil

aire acondicionado portatilLa compra de un aire acondicionado portátil es algo que se ha hecho muy recurrente entre las personas, ya que tan solo por su nombre uno puede notar la practicidad del aparato, sin embargo, ¿Qué tanto conviene comprar un climatizador portátil?

Es impresionante la tecnología que sigue avanzando en torno a los climatizadores y equipos de aire acondicionado, y es por ello que no es raro ver tanta oferta y distintos fabricantes en el mercado actual, sin embargo hay que recordar que la calidad de los climas artificiales dependerá del fabricante serio y confiable. También el trato que le demos a esta clase de dispositivos determinará la cantidad o la frecuencia de los mantenimientos que se le tengan que hacer, los cuales suelen ser algo costosos, y más para aquellos sistemas que son muy robustos, ya que requieren de mayores recursos para su mantenimiento y reparación, en caso de que se haya presentado alguna anormalidad.

Las ventajas del uso de un clima artificial portátil, son:

  •          Sin duda es el equipo de climatización más fácil de instalar, ya que solo basta con seguir las instrucciones de algún pequeño manual para su instalación, aunque se recomienda pedir algún tutorial práctico al fabricante en cuestión para no cometer ningún error durante las instalación; también podemos revisar las redes sociales de dicho fabricante en busca de algún tutorial o guía de instalación, lo que puede facilitarnos el trabajo y permitirnos seguir las instrucciones del fabricante, que es lo más recomendable.
  •          El aparato, al ser portátil, se puede transportar sin problema alguno por todas las habitaciones de una casa, departamento u oficina, lo cual es especialmente útil para departamentos o áreas que cuenten con un espacio limitado, además es posible ahorrar al no tener que adquirir varios equipos para las diferentes habitaciones o estancias.
  •          A diferencia de un clima artificial centralizado, con un sistema portátil se podrá percibir un ahorro significativo de electricidad, siempre y cuando las zonas a refrescar sean de un tamaño pequeño o mediano.
  •          Si se le usa y se quiere sacar el mayor provecho del equipo, la efectividad puede resultar aún más satisfactoria, solo hay que ubicar el dispositivo en lugares estratégicos donde se genere más calor como la cocina u otras áreas confinadas o en aquellos lugares donde haya más flujo de personas, con esto se podrá aprovechar al máximo el equipo y los beneficios que trae consigo.
  •          Hay que asegurarnos de que el modelo de aire acondicionado portátil que vayamos a comprar tenga un eficiente sistema de ventilación, con el fin de erradicar por completo el aire caliente, el cual es el principal causante de la sensación de sofoco y malestar.

Inconvenientes del climatizador portátil y cómo evitarlos

  •          A pesar de que pueden llegar a ser más ahorradores que los convencionales, la realidad es que también existen aparatos portátiles que no cumplen con un nivel de calidad aceptable del sistema, por lo que podrían consumir una buena cantidad de kW por hora en cada ronda. Por ello es muy importante hacer una investigación de los mejores productos en el mercado antes de adquirir el suyo, ya que así podrá encontrar el que tenga mejor eficiencia energética y se adapte mejor a las condiciones del lugar donde se va a utilizar.
  •          Puede llegar a ser algo incómodo en espacios pequeños que un dispositivo como tal esté obstruyendo el paso. Para evitar esta incomodidad, se recomienda hacerse de un equipo que sea lo más ergonómico posible. En ese sentido, los modelos tipo Split o Mini Split son ideales por su tamaño y facilidad de transportación, además de que cuentan con una tecnología muy avanzada en cuanto a eficiencia energética y confort.
  •          Es posible que la mayoría de las marcas de climatización portátil produzcan cierto ruido. Hay que buscar el que no emita tanto nivel de decibeles.
  •          Es probable que algunos aparatos no cumplan con los requerimientos mínimos de eficiencia energética, y los que sí lo cumplen suelen ser más costosos, sin embargo siempre debemos pensar que los productos de mala calidad a la larga serán más caros, obligándonos a dar mantenimientos recurrentes o a comprar otro clima artificial portátil.
  •          En definitiva no es muy recomendable para espacios grandes, ya que la potencia no alcanzará para cubrir toda la estancia, y el consumo eléctrico será más elevado, a menos que se adquieran varios climas artificiales portátiles y se instalen de manera estratégica por toda la casa.

Muchas personas ven al aire acondicionado portátil como un instrumento de apoyo en vez de ser el protagonista principal, lo cual no es mala idea, si consideramos que en algunas áreas de una casa o departamento grande puede haber diferentes fluctuaciones térmicas y de humedad. A final de cuentas lo que se busca es hacer efectivo el funcionamiento del clima artificial.

Consejos para el uso eficiente del aire acondicionado portátil y cómo ahorrar energía eléctrica y dinero

  •          Se aconseja que antes de usar el sistema, las ventanas y puertas estén bien cerradas, lo que ayudará para una mejor circulación del aire.
  •          Cuando estemos en meses de calor, como los que se comprenden de marzo a septiembre, se aconseja que programemos el sistema en los 23 o 24 grados Celsius, ya que es un rango estable que nos da confort y al mismo tiempo ahorramos en la factura de luz.
  •          Los modelos Split o Mini Split son ideales, ya que cuentan con una función de “sleep” o “sueño”, lo que permite una dosificación de funcionamiento del equipo durante la noche.
  •          Para alargar la vida útil del sistema, es necesario hacer una limpieza periódica de los filtros u otros componentes.
  •          No sería mala idea que de vez en cuando un técnico especializado cheque el aparato, para que pueda observar algunas anomalías que se pudieran presentar y evitarlas o repararlas a tiempo.

Es trascendental que se informe correctamente con el fabricante serio y que otorgue calidad en todos los productos de climas artificiales. Nunca es bueno comprar solo porque un producto sea muy barato.

En BRANATECH contamos con los mejores equipos de aire acondicionado portátil, visite nuestra página web y conozcan todos los modelos que tenemos a su disposición.


 Documento sin título