Requisitos y restricciones para los RPAS micro y ligero

Para adquirir un dron o pretender poner un negocio relativo a la exploración aérea por medio de estos dispositivos, es necesario conocer las regulaciones que éstos implican. En anteriores artículos se han podido desglosar las regulaciones específicas para el uso de drones, ahora va a ser importante saber las restricciones específicas para los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia o RPAS del tipo micro, pesado y ligero.

Requisitos y restricciones del RPAS Micro

Las RPAS micro se podrán usar de manera comercial y recreativa, además de que no requerirán una previa autorización, siempre y cuando estas aeronaves se operen dentro de las limitaciones que se mencionarán a continuación:

  1. Que se operen a una altitud máxima de 122 metros o 400 pies sobre el nivel del suelo.
  2. La aeronave pilotada tiene prohibido el alejarse más de 457 metros o 1500 pies de distancia horizontal. Jamás debe ir más allá de la línea visual del piloto que está al mando.
  3. El dron debe operarse a una distancia de al menos 9.2 Km de separación (5 millas náuticas) de cualquier aeropuerto controlado. Se podrá romper esa restricción si se cuenta con una previa coordinación con los Servicios de Tránsito Aéreo), de 3.7 Km o dos millas náuticas de cualquier aeródromo que no esté controlado y de 0.9 Km o 0.5 milas náuticas de cualquier helipuerto.
  4. Las velocidades están restringidas de acuerdo al peso máximo de despegue:

 

Peso máximo de despegue (Kg) Velocidad Operacional Máxima (Km/hr)
0.001 55.00
0.01 55.00
0.1 55.00
0.2 55.00
0.3 53.94
0.4 46.71
0.5 41.78
0.6 38.14
0.7 35.31
0.8 33.03
0.9 31.14
1 29.54
1.1 28.17
1.2 26.97
1.3 25.91
1.4 24.97
1.5 24.12
1.6 23.36
1.7 22.66
1.8 22.02
1.9 21.43
2 20.89

 

 

Los RPAS micro tiene que tener una fabricación con materiales frágiles, fáciles de romper o que cedan a cualquier impacto, de esta forma el riesgo para las personas es mínimo en caso de que se suscite un choque. Asimismo todos los RPAS tendrán la facultad de realizar operaciones sobre la gente siempre que cumplan con los puntos de esta sección y se mantenga por lo menos a una altura de 46 metros o 150 pies sobre las personas.

En relación a la seguridad, las aeronaves pilotadas a distancia de armazón ligero deberán ser provistos de una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

Estas pólizas hasta el momento pueden ser adquiridas con algunos de los más grandes e innovadores como Allianz Aseguradora y Caser Seguros entre otros

Requisitos y restricciones del RPAS Ligero

Las RPAS Ligero se podrán usar de manera recreativa, además de que no requerirán una previa autorización, siempre y cuando estas aeronaves se operen dentro de las limitaciones de los incisos b) y c) del punto anterior, ademásde las que se mencionarán a continuación:

  1. Solamente tendrán que operarse dentro de Clubes de Aeromodelismo previamente autorizados por la autoridad aeronáutica; dicho club tiene sus limitaciones, requerimientos y espacios aéreos definidos, por lo tanto las aeronaves y sus operadores deberán cumplir con dichas restricciones.
  2. Mientras se esté operando el RPAS, éste no deberá exceder la velocidad de 161 Km/hr.
  3. El operador del dron debe tener conocimientos apropiados de la aeronáutica.
  4. Están prohibidas las operaciones sobre personas a una altura menor de 152 metros o 500 pies.

Las RPAS Ligero se podrán usar de manera comercial, siempre y cuando estas aeronaves se operen dentro de las limitaciones del inciso c) perteneciente a los RPAS Micro y a los incisos b), c) y d) de los RPAS Ligero de uso recreativo, además de las que se mencionarán a continuación:

  1. Todos los RPAS deben contar con un registro y placa de identificación previamente autorizados por el Registro ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la autoridad aeronáutica.
  2. Autorización de operación de acuerdo a la presentación de los siguientes documentos:

 

  • Información General (Apéndice A Normativo).
  • Matriculación e Identificación.
  • Licencia del personal operativo; piloto RPAS (Apéndice C Normativo).
  • Manual de Operación (Apéndice F Normativo).
  • Estudio Aeronáutico de Seguridad y Administración de Riesgos (Apéndice G Normativo).
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

Todos los RPAS de esta categoría y uso, tendrán que aplicar procedimientos de evasión de cualquier otra aeronave, con el objetivo de que no haya una colisión que ponga en peligro a las personas.

Ahora sabemos la importancia de conocer las limitaciones restrictivas de la operación de drones en México. En el siguiente artículo nos enfocaremos a describir los requisitos y restricciones del RPAS Pesado.

Siguiente artículo.