Aire acondicionado que ventila, pero no enfría, ¿a qué se debe?
julio 16, 2021Instalar un sistema de clima portátil es muy sencillo
julio 30, 2021La implementación de varios paneles solares en las instalaciones comerciales e industriales es una excelente idea, debido a los considerables ahorros económicos a largo plazo que implica, además son una de las primeras tecnologías que los dueños de negocios deben considerar si desean dar un paso hacia la sustentabilidad y optimizar la imagen de su empresa. No obstante, antes de adquirir un ejemplar, deben conocerse algunos detalles, como los tipos de sistemas solares.
Son dos los tipos que encontrarán en el mercado solar: on grid y off grid. Consideramos que los más convenientes para negocios en zonas urbanas son los sistemas on grid. Son conocidos también como sistema en red y consisten en una serie de paneles solares de calidad, cables, fijación, protecciones eléctricas, inversor y medidor bidireccional, que se diseñan para transformar la energía solar que llega a los paneles en electricidad con características similares a las de la red, lo que permite inyectarla.
Para conectar los componentes del sistema deben considerarse las normativas aplicables a energía solar, NOM-001 SEDE, que rige las instalaciones fotovoltaicas y de interconexión con CFE. Existen empresas que ofrecen una alternativa, que consiste en combinarlos con los sistemas Off grid. Tal combinación se conoce como sistema híbrido. Para diseñarlo, se usa un inversor específico, que permite conectar un banco de baterías de respaldo para almacenar el excedente de energía e inyectarlo a la vez.
Principio de funcionamiento
La generación de energía de los paneles solares varía según la cantidad de radiación que incide en ellos, por lo que no se generará electricidad en días soleados, también en días nublados, aunque en menor medida. La energía de los módulos puede inyectarse a la red o ser consumida por los residentes de instalaciones comerciales e industriales.
Lo último depende de que estén en funcionamiento los equipos eléctricos en el momento de la generación. Por otra parte, si se consume más de lo generado o durante la noche, la energía que falta será proporcionada por la red. Ahora bien, el componente que posibilita la contabilización de la inyección y consumo desde el sistema de paneles hacia la red se llama medidor bidireccional. Con base en estos valores, la distribuidora de electricidad aplicará las tarifas correspondientes mediante la modificación del valor del recibo de luz.
A diferencia de otros tipos de inversores, los inversores para sistemas On grid o instalaciones en red, son diseñados para funciones específicas, ya que tienen que sincronizarse en fase con la tensión de la red y cumplir las normativas de calidad aplicables. Considerando esto, tienen que garantizarse los siguientes puntos:
- Funcionamiento en paralelo. Interrumpe el funcionamiento cuando la operación de la red es cortada.
- Rendimiento por arriba del 95%.
- Interruptor automático. Detecta de forma automática cuando hay suficiente luz para conectarse a la red.
- Limitador de tensión y frecuencia mínima y máxima. Permite sensar la frecuencia y valores de tensión de la red. En caso de que la salida del inversor no esté en esos parámetros, tiene que desconectarse automáticamente.
Ventajas del sistema On grid
Los sistemas de paneles on grid comparten los beneficios generales de la tecnología solar, como la disminución del impacto ambiental por utilizar un recurso renovable, rápido retorno de la inversión (entre 5 y 6 años) y ahorro económico, aunque varían según se trate de sistemas monocristalinos o policristalinos.
A ellos se añaden ventajas particulares del sistema de paneles solares On grid: alivian la red eléctrica y sus costos e instalación es mucho más barata que los sistemas off grid, debido a que no integran baterías. Permiten también que el sistema se realice en etapas, al contar con la red como proveedor adicional. La única limitación es que dependen del sol, una fuente intermitente; pero las excelentes condiciones climáticas del país permiten aprovecharlos al máximo.
¿Qué debe considerarse desde el punto de vista económico?
Por ejemplo, un usuario compró un sistema de nueve paneles y un inversor de 2.6 kWp, que produce aproximadamente 396 kWh al mes y 4,750 kWh al año. En el tipo de cambio estadounidense gastó aproximadamente $3,500 USD. Con respecto a la instalación del sistema de celdas solares se incluyó en la tarifa. El dinero lo recuperó a los cinco años, lo que es buena opción si consideran que el sistema puede durar más de veinte años si se cuida adecuadamente.
En realidad, no se conoce con exactitud el ROI, ya que depende de variables como el precio del tipo de cambio y del servicio de electricidad, no obstante, la cantidad proporcionada es una aproximación. Cabe agregar que hay beneficios fiscales enfocados en promover la instalación de tecnologías renovables. Una clave para obtener un ROI rápido es dimensionar el sistema con ayuda de expertos.
¿Desean un sistema de energía solar para su negocio on grid? Contacten entonces a los expertos de Branatech. Para más información, comuníquense sin costo al 800 9426 835 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.