Categorías

Información

 Documento sin título


 

Climas

climasEl concepto de climas o de la climatización significa generar las condiciones ideales para las personas que habitan en un área interior determinada, tales como casas, departamentos, oficinas o zonas industriales, que son los lugares donde, con mayor frecuencia, se requiere de un sistema que sea de ayuda para mantener las mejores condiciones climáticas para el confort de las personas que se encuentran en dichos lugares.

Las condiciones que se deben mejorar en los lugares mencionados, son: la humedad, la temperatura, calidad del aire e incluso hasta la presión atmosférica. La climatización se puede hacer de manera artificial o natural, siendo la primera la más recurrida, por las actuales condiciones atmosféricas climáticas de nuestro entorno; la climatización natural básicamente consiste en abrir puertas y ventanas para que circule el aire del exterior, lo cual puede ser bastante eficiente, especialmente si el diseño de la casa, oficina o industria, se realizó con base en este punto, pues de lo contrario podría no aprovecharse las condiciones del exterior.

Los sistemas de climatización artificial pueden utilizarse en cualquier momento: por la mañana, la tarde o la noche, y ofrecen la posibilidad de enfriar o calentar las estancias tanto como se desee, al gusto de las personas que radican en el inmueble.

Los sistemas de climatización artificial se pueden clasificar en dos, por cuestiones de instalación. El primero es un sistema unitario, en el que es más recurrente la utilización de aire acondicionado por medio de aparatos enfriadores o refrigerantes, y en calefacción a través de dispositivos de combustión como chimeneas o estufas eléctricas y de gas. Se podría decir que dichos sistemas son bastante económicos, sin embargo el rendimiento podría dejar que desear, también por razones de marca y calidad.

Por otro lado, existen los dispositivos centralizados. Estos son los más usados en la actualidad, sobre todo para los grandes edificios que poseen departamentos u oficinas y donde se concentra una gran cantidad de personas y se requiere de un equipo robusto y muy eficaz. En el hogar también pueden ser empleados los dispositivos centralizados, y por lo regular necesitarán de una caldera y tuberías para la distribución del calor necesario. Para la distribución del aire frío es normal que se precisen de compresores, condensadores y evaporadores, haciendo más efectivos los dispositivos unitarios o complejos. Sin embargo puede que en la mayoría de los sistemas el tema del control de humedad siga siendo un lastre, ya sea para humidificar o deshumidificar un determinado ambiente.

Existen climas que son especiales para grandes espacios como laboratorios, salas de conferencias, gimnasios, áreas de entretenimiento, hoteles, invernaderos y hasta piscinas. Como ejemplo están las unidades para control de humedad y temperatura de gran capacidad y voltaje (1690 pintas y 480V). Esta clase de modelos poseen un avanzado diseño y funcionamiento, pero además se encargarán de cuidar la eficiencia energética, es decir, la energía eléctrica que se usa, lo que generará buenos rendimientos y ahorros de dinero en el pago de las facturas de luz, a la vez que protege la capa de ozono y nuestro ambiente en general.

¿Cuál es el funcionamiento o la característica especial de un sistema de aire acondicionado?

Pues que además de refrescar, calentar, humidificar, deshumidificar, ventilar y controlar perfectamente la temperatura, también serán capaces de protegerse a sí mismos contra las sobrecargas, iones, secuencias de fase, y otras operaciones de seguridad que son esenciales para sistemas robustos como estos, todo controlable mediante un controlador PLC.

Es trascendental que el fabricante de los climas le entregue al cliente una especie de tabla con especificaciones, que contenga información importante como: la capacidad de potencia total medida en KW, cantidad de fases, capacidad de enfriamiento, capacidad de deshumidificación, capacidad de calentamiento, flujo de aire de acuerdo a metros cúbicos por hora, especificaciones de niveles de ruido, rangos de temperatura, tipo de ventilador, tipo de humidificador, dimensiones de componentes internos, entre muchas otras especificaciones que permiten que el cliente realice una compra más inteligente, pero también que sepa .

Elementos esenciales de instalación a considerar de los climas artificiales

  •          Para la cuestión de la energía térmica, es importante que se cuente con un climatizador, que es un dispositivo para tratar el aire mediante una mezcla del viento del exterior con el agua caliente o fría proveniente de una red de abastecimiento. Dicha mezcla que en muchos casos se puede convertir en algo recirculante, la cual irá hacia las salidas de los aires acondicionados para cumplir su función.
  •          La energía térmica se emplea por una transferencia primaria, cuya circulación se hace con agua.
  •          La transferencia secundaria se realiza mediante el aire tratado, que a su vez será transportado por las tuberías para la climatización de un área determinada.
  •          La difusión o emisión del aire caliente o frío se tendrá que establecer correctamente, es decir, es preponderante que el aire tratado alcance cada rincón de una casa u edificio, en la medida de lo posible.
  •          Es importante que a la hora de la adquisición, estos aditamentos básicos estén incluidos: radiadores, intercambiadores de frío y calor (convectores de ventilación), superficies radiantes y emisores de calor.

Éstas son solo algunas características de los climatizadores artificiales. Lo que se recomienda realmente es que usted se asesore lo mejor posible con los expertos en aire acondicionado, y así conocer lo que usted necesita para su hogar u oficina.

En BRANATECH contamos con la mayor variedad de equipos de climas, con los que su hogar o negocio podrán disfrutar de un mejor ambiente y una calidad de vida más alta; invitamos a los lectores a visitar nuestra página web, donde podrán encontrar consejos, información técnica y un catálogo con nuestros modelos de sistemas de climatización.

También los invitamos a contactarnos para conocer más sobre las características técnicas, los precios y para pedir su cotización de los sistemas que más les gusten, estamos para servirles y les apoyaremos para que realicen una adquisición más inteligente y satisfactoria.


 Documento sin título