Sistemas hidrónicos de tuberías para mi aire acondicionado – Primera parte

aire acondicionado

Materiales de las tuberías o conductos

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿cómo ahorrar energía en mi sistema de aire acondicionado, calefacción o ventilación? Es normal que siempre busquemos la manera de economizar, para que la factura de electricidad no llegue tan elevada cada mes. Cuando estamos en temporadas específicas donde más debemos usar dispositivos, como ventiladores o sistemas de refrigeración en verano, o calefactores en invierno, hacemos lo posible por medir o dosificar la potencia, tratando de no gastar mucha energía. Debemos entender que muchas veces la calidad de las redes de abastecimiento o la manera en que están instalados depende mucho de qué tanto haya una eficiencia energética en nuestro hogar.

Por ejemplo, expertos en el aire acondicionado y calefacción están de acuerdo en que un sistema hidrónico es muy efectivo y eficiente para la transferencia de energía. De este modo habrá redes que precisan de menos energía y los dispositivos de menor tamaño que manejen aire serán capaces de funcionar a la perfección. Es verdad que se requiere una inversión inicial importante, sin embargo sus beneficios vendrán desde el primer momento en que se utilicen, el ahorro energético será sustancioso.

Justamente vamos a tocar el tema de los sistemas hidrónicos de tuberías en cuanto a su construcción, instalación, variaciones y alteraciones, que trabajen con distintas aplicaciones como: ventilación, aire acondicionado, extracción, calefacción, enfriamiento. Ese sería el alcance de las redes hidrónicas.

Características de las tuberías para aire acondicionado

Tamaño: Este parámetro debe atenerse a lo que demande el sistema de clima artificial o ventilación que la casa o edificio precise, ya sea por tamaño, cantidad o transferencia de energía de los distintos dispositivos.

Material: Es preponderante que se cumplan con unos estándares generales que pueden ser: tubería rígida de cobre y aleaciones, tubos de cobre de clase K, L, M, conductos rígidos plásticos (CPVC) o cloruro de polivinilo clorinado, tubería rígida para presión (polietileno cruzado-aluminio-polietileno de enlace cruzado), tubos semirrígidos de polietileno de enlace cruzado, conductos rígidos de plomo, conductos rígidos y semirrígidos plásticos de polibutileno, tubos rígidos y semirrígidos con accesorios de polietileno para sistemas con bombeo de calor enfriados por el piso), tubería rígida de PVC, conductos rígidos de acero, y conductos semirrígidos de acero. Todos los elementos anteriores descritos son opciones para la instalación de la tubería, y cada elemento debe contar con sus respectivos estándares o normas.

En cuestión de que sean materiales de reúso, como tuberías, accesorios, válvulas, entre otros, estos tienen que estar muy limpios y que no tengan otro tipo de material ajeno o extraño; es probable que deban aprobarse por las autoridades de los materiales de reutilización.

También es esencial que haya una clasificación de los materiales, es decir, que se organicen su utilización de acuerdo a presiones y temperaturas que se operen en el sistema hidrónico; los materiales deben responder a los tipos de fluidos del mismo sistema. Es importante decir que el exterior de los conductos se proteja de los efectos de la degradación y corrosión.

Accesorios para los sistemas hidrónicos del clima artificial

La instalación de los distintos accesorios de los conductos tiene que corresponder a los materiales de las tuberías de la red hidrónica. Igualmente las válvulas que se coloquen deben compenetrarse o tener una compatibilidad con los mismos materiales, y estas se clasificarán de acuerdo a su uso en presiones y temperaturas que el mismo sistema necesite. Es trascendental que los accesorios como conectores flexibles y compensadores de expansión/vibración sean aprobados por las autoridades.

En la segunda parte del artículo seguiremos hablando de los accesorios para el sistema, así como de los materiales con los que deben estar hechos como juntas, conexiones, entre otros temas.