
La Evolución de las Telecomunicaciones
abril 14, 2015
Recomendaciones para adquirir una cámara de seguridad IP
junio 22, 2015Innovación y celeridad en los proyectos de construcción contemporáneos a partir de la cartografía realizada por medio de vehículos aéreos no tripulados.
La Cartografía a partir de Drones o las plataformas aéreas no tripuladas tienen numerosas aplicaciones. Los UAVs por sus siglas en inglés y VANT en español también llamados DRONES.
Por la independencia y movilidad ya que pueden ser controlados vía remota, permiten tener acceso a lugares que difícilmente podría llegar una persona y por otro lado estos aparatos han llegado a ser tan accesibles en el mercado que casi cualquiera podría adquirir uno de ellos, ahorrando mucho dinero a una empresa (en este caso de la construcción) en cartografía y exploración. Para este ramo existen 2 tipos de VANTs, los de Ala fija, cómo un tipo de avión y los de hélices, que van desde 4 hélices hasta 8 y algunos de 12, todo depende mucho de la aplicación y las distancias que se tendrán que recorrer.
Para esta labor se ocupa de una ciencia que permite hacer una exploración detallada de los espacios partiendo de los siguientes elementos. La fotogrametría es la combinación de la óptica, la fotografía y las matemáticas. Se ocupa de obtener información métrica de los espacios y objetos físicos y del medio ambiente a partir de la interpretación de imágenes fotográficas, se genera una interpretación de valores a partir de información basada en otras tecnologías, como la del GPS y se crear una imagen tridimensional.
Esta exploración puede ser dirigida y programada por coordenadas, las cuales se programan en el equipo, se le genera un trayecto a seguir. Esta tecnología hoy en día es accesible a cualquiera ya que con los servicios que proporciona hoy en día google es posible hacerlo.
La industria de la construcción puede beneficiarse mucho con estas tecnologías ya que se ahorraría muchísimo dinero en la cartografía que en algunos lugares todavía se realiza de forma tradicional, tomando en cuenta el número de personas utilizado en ésta labor y el tiempo, podríamos ver que con estas tecnologías podríamos realizar dicha actividad con un máximo de 3 personas, cada uno especializado en una materia diferente. El que vuela el equipo y conoce de fotografía y video y quienes pueden interpretar la información técnica proporcionada.
Las herramientas de las que habrá que auxiliarse son: El Dron o vehículo aéreo no tripulado, una cámara especial para el equipo aéreo, un estabilizador para la cámara y su soporte, un equipo bueno de GPS para la cámara y el dron, un goniómetro, y los recursos que se tengan cómo software, en este caso puede auxiliarse de google maps o mejor aún, una cuenta de google earth en la que usted podrá subir sus coordenadas trazadas y ayudarse de esta herramienta para cuadrar las dimensiones de su trabajo.




