¿Cuánta energía pueden producir los paneles solares?
junio 22, 2022Evite estos errores comunes de las instalaciones de energía solar
julio 19, 2022En términos generales, un aire acondicionado no debería trabajar todo el tiempo, ya que provocará diferentes problemas o, si no es posible apagarlo, es el indicativo de que hay un error que está afectando el funcionamiento apropiado del equipo, en especial si no logra enfriar la habitación al nivel deseado a pesar de que dura varias horas encendido. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en donde es normal que trabaje con más frecuencia, lo cual no quiere decir que sea malo.
Por ello, responder esta pregunta es muy complejo, por lo que decidimos desglosar todas las características del inconveniente y así dar una respuesta certera de si es bueno o no que el equipo de aire acondicionado comercial, residencial o industrial se mantenga activo todo el día.
¿Cuándo es útil y recomendable que el aire acondicionado funcione todo el día?
El único escenario en el que es recomendable y útil que el aire acondicionado portátil o fijo esté trabajando de manera ininterrumpida todo el día es si las condiciones climáticas del exterior lo ameriten, de forma que el hogar, negocio o industria se mantengan a la temperatura deseada.
Esto es especialmente funcional cuando la persona se queda todo el tiempo en casa o si las empresas requieren de una temperatura indicada para preservar algún producto.
Si el equipo es capaz de otorgarle la temperatura que requiere en todo el tiempo necesario sin que se presente alguna falla, quiere decir que está funcionando como debería, pero, si durante la actividad deja de trabajar con la misma eficiencia, es momento de preocuparse.
Recuerde que es normal que se apague y encienda repentinamente ya que lo que busca es que la habitación llegue a un punto de temperatura en concreto y cuando siente que esta baja demasiado se apaga para dejar que suba el calor en la estancia y así mantener un equilibrio.
¿Cuándo es alarmante?
Para identificar que el aire acondicionado no está funcionando apropiadamente debe estar pendiente de lo siguiente:
- Que nunca se apague el equipo, sin importar si ya ha alcanzado una temperatura extrema o si usted lo configura para apagarse, nunca deja de trabajar.
- Cuando se evidencia un incremento en la factura energética sin que usted haya configurado el funcionamiento del equipo de manera diferente.
- Sin importar cuanto baje la temperatura o la configure no parece cambiar.
¿Cuáles son las causas de este inconveniente?
Algunas de las razones para que funcione todo el tiempo son las siguientes:
El flujo de aire se bloqueó
Para que un equipo funcione de manera apropiada es necesario que se expulse el aire caliente que el dispositivo absorbe de la habitación, para esto, posee una serie de válvulas y ventiladores, pero si este sistema de expulsión tiene algún tipo de falla, el aire acondicionado tendrá muchas dificultades para funcionar.
Algunos de los factores que ocasionan un bloqueo del funcionamiento del equipo son:
- Obstrucción del filtro del aire debido a una falta de limpieza en mucho tiempo.
- Motor defectuoso.
- Fugas en los conductos de absorción y de expulsión del aire caliente.
- Rejillas de ventilación obstruidas.
Lo mejor que puede hacer es apagar completamente el dispositivo o en su defecto desconectarlo de la corriente eléctrica y limpiar el filtro, en caso de que esté en perfecto estado debe consultar con un servicio técnico inmediatamente.
El aire acondicionado es viejo
Como todo aparato electrónico, el aire acondicionado debe ser reemplazado cuando alcanza el máximo de su vida útil, lo cual, recibiendo todos los mantenimientos preventivos necesarios, es de aproximadamente 15 años; una vez que esto pase se presentarán fallas en determinadas piezas que hacen que su eficiencia funcional y energética disminuya, haciendo necesaria una actualización.
A medida que pasa el tiempo, el equipo le costará más enfriar la habitación, requiriendo más recursos para brindar los mismos resultados, ocasionando que deba gastar más energía, invertir más horas para reducir la temperatura de la estancia y por lo general requerir de reparaciones constantes.
El equipo es del tamaño incorrecto
Cuando un dispositivo es muy pequeño y se ubica en una habitación grande, difícilmente conseguirá que la temperatura se regule en todos los rincones, por ende, se fuerza más a trabajar, las piezas se dañan con más frecuencia y como resultado se daña más rápido, ocasionando que ocurra este error.
Desafortunadamente la única manera para evitar este error es adquirir un equipo nuevo y que esté diseñado apropiadamente para la instalación en la que lo colocará. Entendemos que es una solución algo costosa, pero tiene la posibilidad de prevenirla si recibe una apropiada asesoría respecto al modelo indicado en un primer momento.
Estas son algunas razones por las que es malo que el equipo funcione todo el día y las causas del fenómeno; para conocer más, consulte el aire acondicionado con los asesores de Branatech llamando al (800) 9426 835, escribiendo al chat de WhatsApp +52 (81) 2152 4723 o al correo electrónico info@branatech.com y de esta manera prevenir cualquier tipo de incidente.