Acciones e inspecciones para la operación de los RPAS

Apéndice D Normativo y el contenido de un programa de aprobación

D-1. Un programa de aprobación consta de un registro oficial para cumplir las especificaciones de operación y un listado de control, utilizados por la Autoridad Aeronáutica y el interesado en operar el dron. La Dirección de Ingeniería, Normas y Certificación demanda ciertas regulaciones en el contenido que debe entregar el interesado para pilotar la aeronave a distancia.

D-2. La información del programa de aprobación tendrá que incluir lo siguiente:

  1. Especificaciones acerca de cómo se diseñó y manufacturó la aeronave, con datos desglosados.
  2. Contar con los registros de las secciones de acuerdo a los esquemas de cumplimiento.
  3. Los esquemas de cumplimiento planteados para cada producto, ya sea de análisis, inspecciones, pruebas).
  4. Los documentos de las pruebas que van a ser ejecutadas con las pruebas de vuelo incluidas.
  5. La descripción de los informes de comprobación a ser incluidos.
  6. Identificar a los individuos que harán que se cumplan los resultados.
  7. De acuerdo a los resultados obtenidos en las operaciones de prueba tanto en tierra como en vuelo, reflejarán el nivel en el cual la Dirección de Ingeniería, Normas y Certificación se involucraron en los procedimientos.
  8. La calendarización de los temas a tratar en caso de que se requiera un cambio en el plan.

Apéndice E – Consideraciones especiales para operar el RPA

E-1. Antes de que el piloto emprenda el vuelo de su aeronave debe:

  1. Es trascendental revisar y hacer un diagnóstico de los posibles riesgos que se pueden suscitar en el aire o superficie al momento de operar una unidad aérea, por ello evaluar el entorno cobra una gran importancia, como las condiciones del clima, el área de vuelo y sus limitaciones, la seguridad de las personas y bienes, entre otros peligros en superficie.
  2. Todas y cada una de las personas que van a operar el RPA se deben asegurar de recibir la adecuada información acerca de las restricciones de operación, procesos de contingencia o emergencia, responsabilidad y obligaciones, potenciales riegos, todo esto a través de una sesión informativa.
  3. Estar completamente seguros que todas las vinculaciones entre la terminal de control en tierra y drones funcionen de manera adecuada.
  4. Cerciorarse de que las aeronaves tengan la energía suficiente para efectuar el vuelo durante el tiempo estipulado y que aún más le sobre para cinco minutos más en caso de algún imprevisto.

E-2. El operador asignará tareas para la gente que se involucre en la operación del vuelo del dispositivo aéreo.

Apéndice F Normativo y el contenido mínimo de un  anual para operar una aeronave

La seguridad y efectividad de la operación a distancia de un dispositivo aéreo dependerá de seguir correctamente la información general y detallada de éste apéndice, es esencial seguir paso a paso las instrucciones. Esta guía se puede amoldar a las necesidades y características de cada aparato aéreo y del operador mismo.

Introducción.

  1. Lista del contenido del manual.
  2. Introducción de la declaración y la clase de operaciones que se quieran llevar a cabo. Es importante incorporar una declaración que indique la aprobación y requisitos con la que las instrucciones se darán a entender a todos los involucrados en la actividad, y asegurarse de que sean bien entendidas.
  3. Incorporación de cualquier definición o acrónimos usuales en caso de necesitarlo.
  4. Mantener la vigilancia de los procedimientos de enmienda y revisiones. Es trascendental mantener los manuales en vigencia y evitar a toda costa que se usen los que ya sean pasados, dichas enmiendas deberán enviarse a la Autoridad Aeronáutica para su posterior aceptación; en la portada deberá ir la fecha de creación y su número de revisión.

En el siguiente artículo se seguirá describiendo el contenido del Apéndice F en donde se definirá la organización, procedimientos de operación, entre otros requisitos del manual.