Cómo funciona la bomba de calor en el sistema de aire acondicionado

Todos los elementos que compone un Mini Split o similar, debe estar en condiciones adecuadas de funcionamiento, de lo contrario, el dispositivo no funcionará bien y además generará pérdidas energéticas importantes, las cuales también llevarán a gastos de dinero innecesarios.

Las bombas de calor en el aire acondicionado son aditamentos sumamente necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema referido. Después de todo, los actuales aparatos Mini Split o de clima artificial ya no están diseñados solamente para enfriar en las temporadas de calor, sino además tienen la función de proporcionar calor en los meses gélidos.

La bomba de calor funciona inversamente a lo que nosotros llamamos ciclo de refrigeración, es decir, la unidad interior se encargará de condensar (una función original de la unidad exterior), para proporcionar aire cálido a una zona interior del hogar u oficina. Por otro lado el condensador hará las funciones de un evaporador, para así liberar el aire hacia afuera del recinto.

Como ya mencionamos, la bomba de calor está estrechamente relacionada con todo el sistema de rendimiento del aire acondicionado. Debe funcionar con intercambiadores de calor evaporativos y condensativos, con su acumulador de sección, su compresor, una válvula de ciclo o cuatro vías, válvula uniflujo, filtros, válvulas de expansión termostática, entre otros.

El primer principio de la termodinámica desarrollada y estipulada por diversos científicos a mediados del siglo XIX, establece que la energía se conserva en todo momento, por lo cual no se creará, ni se destruirá. Bueno, esto parece que a la bomba de calor no le importa, ya que esta consume menos la energía y por el contrario la suministra más.

Sin duda esto es muy extraño de ver, y es que no se esperaría que un aparato que consume una determinada cantidad de kW, suministre la misma cantidad. Sin embargo, la bomba de calor de un aire acondicionado es capaz de otorgar una cantidad de kW mayor, que la que absorbe de la red eléctrica; esto supone una verdadera contradicción a la primera ley de la termodinámica antes mencionada, pero hay que tomarlo con calma, porque esta situación es solo en apariencia, ¿cómo es esto?

¿Te acuerdas que al principio del artículo mencionamos que la bomba de calor hace las funciones de un condensador y un evaporador cuando está en funcionamiento? Cuando la unidad exterior pasa a las funciones de una interior y al revés, entonces se verá el rendimiento real del ciclo de la bomba de calor, haciéndola parecer que suministra más energía eléctrica de la que consume; la información de tal rendimiento debería reflejarse en cualquier ficha técnica de la máquina en cuestión.

¿Qué es el presostato de alta en el sistema de aire acondicionado?

Este es un elemento muy importante de la bomba de calor, ya que se encarga de controlar la presión alta del circuito; este aditamento debe conectarse a la descarga del compresor.

El presostato de alta puede ayudarnos a observar si se presentan algunas irregularidades en el trabajo de la marcha del compresor. Nos daremos cuenta cuando el circuito de alta sobrepasa los límites de presión, dando así a una inesperada perturbación del mismo compresor. Es por ello que el presostato se fabrica con rearme manual, para ayudarnos a saber qué está mal y así poder corregir dichas anomalías del sistema. Cabe mencionar que la suciedad en el condensador que provoca fallos en intercambiadores del circuito, así como alguna obstrucción en el sistema que impida la libre circulación de flujo frío, son algunas de las causas que dan origen a la presión alta de cualquier instalación.

También existe una válvula de 4 vías dentro de las mismas bombas de calor, para que el funcionamiento de los intercambiadores sea más cíclico y así, la repartición del trabajo sea más parejo; sin duda, el condensador y evaporador no se exigirán tanto en su labor, y su desempeño será normal. Por otro lado, la válvula solenoide tiene una función importante, la de liberar la presión que se puede ejercer en el compresor por parte del gas refrigerante.