Preguntas frecuentes sobre el aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los elementos que normalmente podemos ver en casas, oficinas, escuelas, hospitales y muchos lugares más a los que vamos, debido a que estos proporcionan al ambiente una temperatura más fresca, evitando así que las personas que se encuentran en estos sitios se sientan abochornadas e incómodas, especialmente en las épocas más calurosas del año.

Sin embargo, es probable que aún existan interrogantes con respecto al aire acondicionado Monterrey, es precisamente por lo que en esta ocasión hemos preparado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas en torno a este tema, no solo en cuanto a su funcionamiento, elección o el ahorro que puede llegar a significar, sino también en cuanto a su uso y a los efectos que puede tener en la salud. ¡Empecemos!

  1. ¿Estos sistemas hacen daño a la salud de las personas?

Mucho se ha hablado sobre el daño que el permanecer continuamente en lugares con clima puede ocasionar a la salud; incluso en algunas oficinas, los trabajadores refieren haberse enfermado por culpa de estos equipos. Con respecto a esto, debemos decir que en sí, estos sistemas no tendrían por qué ocasionar ningún daño a las personas, pero todo depende del uso y mantenimiento que se les dé, es decir, el colocarlo a temperaturas demasiado bajas puede ocasionar algunos problemas en las vías respiratorias, especialmente si las personas vienen de lugares en donde hay temperaturas más altas, ya que el cambio brusco es lo que provoca problemas respiratorios, por eso es importante que la temperatura se coloque según las recomendaciones del manual con base en la temporada en que se encuentre, de esta manera no tiene por qué existir ningún problema, ni tampoco quiere decir que cada vez que una persona se enferma en un lugar en donde se cuenta con climatización.

La mayoría de las veces, las personas se enferman debido a los virus y bacterias que hay en el ambiente, en los alimentos o en objetos que se tocan, no por el clima. Otro punto que se debe tomar en cuenta para evitar enfermedades respiratorias a causa de un mal uso del aire acondicionado, es el de la limpieza y mantenimiento de los filtros, que debe hacerse de manera periódica.

  1. Si se tiene un bebé o niños pequeños en casa, ¿Es seguro el uso de estos sistemas de climatización?

Los sistemas de clima o aire son seguros para los bebés y los niños pequeños, de hecho en los hospitales, que es en donde se tiene a muchos recién nacidos, por lo regular se cuenta con estos equipos, sin embargo es recomendable que si en el hogar se va a instalar este sistema, se haga en toda la casa y no solo en ciertas habitaciones, pues lo que si podría llegar a causar un daño en la salud de los pequeños son los cambios de temperatura bruscos y continuos.

  1. ¿Cómo debe ser el funcionamiento de un buen sistema de climatización?

Un buen sistema se caracteriza por ser automático y sencillo de utilizar, así como en su mantenimiento, pero en este último punto, si el usuario no se encuentra completamente seguro de realizar la tarea, puede consultar con un especialista o solicitar sus servicios para no poner en riesgo el sistema y su inversión.

  1. ¿Estos sistemas gastan mucha energía eléctrica?

En un principio estos equipos solían gastar mucha energía eléctrica, y de hecho esa era una de las razones principales por las que las personas preferían no invertir en ellos, pero gracias a los avances de la tecnología y con la intención de solucionar y mejorar diferentes aspectos de los primeros modelos, se modificaron de tal forma que hoy en día la mayoría de estos sistemas cuentan con lo que se conoce como tecnología verde, por eso cuando estos equipos cuentan con este sello o leyenda, se puede saber que se consume un mínimo de energía, y en estos casos no debe preocupar al usuario que su factura de luz aumente de manera considerable.

  1. ¿Se puede dejar encendido el sistema durante toda la noche?

Si el lugar en el que viven es demasiado caluroso o si la temporada del año lo requiere, entonces pueden dejarse encendidos los climas a una temperatura recomendable, según lo marque el manual del usuario; pero antes de llevar a cabo esta acción, se debe tener en cuenta la limpieza de los filtros del sistema, ya que si no se encuentran en buen estado no es recomendable dejar el sistema encendido durante toda la noche.

  1. Al contar con climatización dentro de los espacios, ¿Ya no es necesario ventilarlos?

Es cierto que para que el sistema de climatización pueda funcionar adecuadamente y aprovecharse al máximo, se debe poner a funcionar cuando puertas y ventanas estén cerradas, que es cuando más se puede sentir el calor a falta de estos sistemas, sin embargo, estos no sustituyen la ventilación natural, por lo que se recomienda que durante las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía de ser posible, se utilice la ventilación natura, abriendo puertas y ventanas, y ya durante la tarde y noche se puede hacer uso de la climatización artificial.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas de contar con este tipo de sistemas dentro del hogar o lugar de trabajo?

Básicamente se trata de poder disfrutar de ambientes agradables hablando específicamente de la temperatura, especialmente en las épocas más calurosas del año; pero además de esto, un sistema correctamente bien instalado y con la limpieza periódica adecuada, ayuda también a mantener el aire libre de bacterias, eliminando así el polvo y evitando que llegue a las vías respiratorias de las personas que se encuentran en el lugar.

Esperamos que aquí hayan encontrado las respuestas a las preguntas que siempre han tenido con respecto a estos sistemas de climatización, pero si tuvieran alguna diferente, no tengan la menor duda en contactarnos. Les recordamos que en Branatech podrán encontrar una amplia variedad de sistemas de aire acondicionado, todos ellos fabricados con materiales de la más alta calidad, con el objetivo de brindar a nuestros clientes solo lo mejor.