Desarrollo de nuevas unidades de negocio a partir de los drones

La mayoría de las personas al escuchar la palabra dron, se visualiza a una persona con un control remoto, el cual está moviendo sus palancas y botones para manipular una aeronave e ir de un punto “A” a un punto “B”, sin embargo para el cofundador de droneproject.com, Edwin Gómez va más allá de eso. Él enfatiza que la palabra dron debe significar una inteligencia y autonomía propia, en la que el ser humano cada vez tenga que intervenir menos en las decisiones que ejecute un RPA.

La trascendencia de estos dispositivos voladores ha tomado una gran fuerza en la sociedad, por sus diversas aplicaciones de ocio y de labores importantes. Tan solo en el año 2013, la policía canadiense pudo localizar a una persona que se había extraviado en el bosque después de haber sufrido un accidente automovilístico, los oficiales se ayudaron de una pequeña aeronave tripulada a distancia que poseía una cámara infrarroja. Este y muchos ejemplos podemos observar, lo que nos hace pensar que la función de estos dispositivos en un futuro se convertirá en algo preponderante para la humanidad.

Ahora, ¿qué pasa con el uso comercial de estos RPAS?, ¿está nuestro país y la sociedad en general lista para usar y respetar la función de estos aparatos? Hay muchas cosas para pensar al respecto, por ello mencionaremos algunas cuestiones que nos ayudarán a formar un juicio como personas acerca del uso comercial de los drones.

Todos sabemos que hay empresas grandes que emplean las aeronaves tripuladas a distancia para mandar su paquetería exprés en países como Estados Unidos, incluso se está planteando la posibilidad de entregar pizzas y otros alimentos en el continente europeo. Sin embargo menciona Edwin que en México el panorama se vuelve complicado, más que nada por un tema educacional y cultural, y con razón, ya que nos tendríamos que preguntar: ¿las personas respetarían los RPA comerciales de las empresas en el momento de que hagan entregas de cualquier producto a domicilio? ¿Cuántos daños o robos materiales habría al respecto?

Sin embargo también podemos ver las cosas de provecho que sacaría nuestro país en la utilización de los dispositivos aéreos, empresarios importantes del rubro como Arturo Ávila mencionan al menos estas aplicaciones:

Minería. Sin duda la industria minera aprovecharía en gran medida los RPA para monitorear y controlar de forma más efectiva sus inventarios, e incluso servir de escolta para aquellos transportes terrestres que llevan cargas muy valiosas de minerales. Asimismo la exploración minera daría un salto de calidad impresionante.

Construcción. En la administración de obras y materiales de edificación, las aeronaves serían muy efectivos, además de que se puede construir en menos tiempo por el monitoreo de avance, con ayuda de datos y otro tipo de información capturados por los aparatos aéreos.

Agricultura. En este sector hay una gran oportunidad para México, ya que el uso de nuestras tierras para el cultivo es muy bueno, ya que es un terreno muy fértil, sin embargo con las ayuda de los RPA se magnificaría la eficiencia, ya que se haría un mejor uso de fertilizantes, previa localización oportuna de plagas que atenten contra los cultivos.

Rescate. Sería muy útil para búsqueda de personas y animales, mediante sus sensores infrarrojos.

Aseguradoras. Las valuaciones de choques de auto, daños materiales a una casa u otros objetos se harían de manera casi inmediata, las aseguradoras se volverían más eficientes en ese aspecto.

Desactivaciones de bombas. En ese sentido no se arriesgarían vidas humanas una vez que esté detectada una bomba en algún espacio público, ya que los drones guiados remotamente podrían desactivarlas.

Bahías. Las costas mexicanas saldrían muy beneficiadas al ser monitoreadas constantemente, por mareas o la profundidad que tengan las bahías y que barcos o lanchas no tengan problema para desembarcar.

Estas y otras muchas aplicaciones se harían con la ayuda de las aeronaves tripuladas a distancia, sin embargo todavía falta trabajar en regulaciones y que estas lleguen de manera oportuna a todos los interesados.