El uso creciente de los drones en los medios audiovisuales

La presencia de estas pequeñas aeronaves no tripuladas, pilotadas a distancia, cada vez es mayor en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y prácticamente en todos los sectores de la industria y el comercio, su uso es cada vez más intensivo y específico y las ventajas que ofrecen a los usuarios cada vez parecen mayores.

Gracias a las diferentes funciones que tienen los drones y a sus diversas implementaciones, las posibilidades de usos que se le pueden dar a estos dispositivos son inimaginables y la clara muestra de ello es que cada día hay una nueva noticia sobre un nuevo uso que se le ha dado a este tipo de artefactos.

La captura de video e imágenes es una de las principales tareas para las que se han utilizado frecuentemente los RPAS y es quizás la función más conocida de estos dispositivos, sin embargo, lo que no es tan conocido es su uso en diversos campos como la cartografía, la arquitectura, la milicia, la agricultura o la industria petrolera. Y uno de los campos en los que más ha crecido el uso de aeronaves no tripuladas en los últimos meses es la industria de la publicidad, los medios de comunicación, el cine y la televisión.

En lo que a publicidad se refiere, no se trata de la práctica conocida como drone-vertising, es decir, la exhibición móvil de carteles aéreos que promocionan un producto, servicio o marca en diferentes partes de una ciudad. Es cierto que esta es una de las nuevas estrategias publicitarias más eficientes en la actualidad y que los especialistas en marketing aseguran que es tan efectiva que en pocos años todas las empresas utilizarán este tipo de estrategias e incluso llegarán a tener una flota de drones para cumplir con este tipo de tareas, pero no es la única función publicitaria que estos equipos pueden realizar.

El uso de RPAS en tareas y estrategias de publicidad y mercadotecnia tienen un amplio campo de aplicación, pues la capacidad que tienen estos equipos para capturar imágenes fijas o en movimiento también se ha comenzado a explotar con fines publicitarios, incluso ya existen, en la actualidad, agencias de publicidad especializadas en la promoción de marcas y productos mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia.

El uso en campañas de marketing de estos dispositivos es todavía muy reciente, razón por la que es muy difícil encontrar muchos ejemplos de trabajos publicitarios de calidad que se hayan hecho utilizando estas herramientas, sin embargo, la idea es tan prometedora que ya son varias las compañías que comienzan a generar estrategias que consideran el uso de estos pequeños equipos voladores.

Una reconocida empresa mundial de automóviles es una de las que más ha explorado esta alternativa y hasta la fecha ha utilizado diferentes equipos para la filmación de videos aéreos y la toma de fotografías de diferentes eventos corporativos, de muchos de sus productos nuevos e incluso uno de sus anuncios comerciales fue grabado por completo desde una perspectiva aérea y el resultado fue muy agradable y exitoso, pues es uno de los anuncios en video más reproducidos en televisión y medios digitales actualmente.

Por su parte, muchas empresas de televisión e internet también utilizan ya este tipo de dispositivos para la toma de imágenes aéreas en diferentes eventos de espectáculos, eventos deportivos, también en la producción de sus diferentes programas e incluso ya como un equipo de filmación relativamente común. Las imágenes y videos capturados por los drones suelen ser utilizadas para promocionar sus diferentes espacios de entretenimiento o información.

En esta misma rama, muchas corporaciones y televisoras a nivel mundial que producen programas informativos, filmes documentales o noticiarios suelen utilizar RPAS para la filmación de muchas de las noticias, sobre todo cuando se trata de desastres naturales. De igual forma, es común su uso para la captura de imágenes de calles y ciudades en búsqueda de eventos de interés público e incluso para monitorear la vialidad.

Asimismo, la industria del cine también tiene ya un par de ejemplos de películas en las que algunas de sus escenas han sido filmadas utilizando vehículos aéreos no tripulados, aunque en el caso específico de las producciones estadounidenses existen algunas restricciones legales que impiden que este tipo de herramientas se utilicen de manera frecuente. No obstante, en países con regulaciones menos estrictas, las filmaciones con estos dispositivos ya son comunes.

Algunos espectáculos artísticos también han comenzado a explotar estos equipos y sus diversas funciones para publicitar sus eventos. El caso más conocido es el de un circo famoso a nivel mundial que utilizó drones para grabar un cortometraje que incluye un pequeño acto y que ha sido subido a redes sociales como anuncio promocional del espectáculo. Algunas compañías cinematográficas también han realizado pequeñas filmaciones para promocionar su marca y sus nuevas producciones e incluso una banda musical también ha utilizado RPAS para la grabación de un video musical que promociona uno de sus sencillos.

Utilizar una aeronave pilotada a distancia para la captura de imágenes es uno de los usos más comunes que tienen estos dispositivos y una de las funciones más apreciadas por muchas de las empresas que los utilizan para facilitar sus tareas. Por supuesto, para conseguir los mejores resultados es necesario contar con el equipo más adecuado para realizar este tipo de tareas, es decir, contar con las características de vuelo, velocidad y altura necesarias, así como tener la cámara ideal para la captura de las imágenes, tanto en video como en fotografía.

Los avances tecnológicos son cada vez más extraordinarios, pero también lo es la capacidad creativa del ser humano para utilizar las diferentes herramientas a su disposición para facilitar muchas de sus tareas cotidianas. Este es el caso de la publicidad, el marketing y las productoras televisivas y cinematográficas, que cada vez utilizan más herramientas tecnológicas y encuentran usos que para otros serían inimaginables.

Los drones han generado una gran revolución desde su aparición, su incursión en todos los ámbitos de la vida y la industria ya es una realidad, se han convertido en herramientas que cualquiera puede utilizar con diferentes fines y su influencia en la sociedad y el mercado es tan grande que ya comienzan a apoderarse de otro gran sector: la industria audiovisual.