Hábitos para ayudar a prevenir el cambio climático
diciembre 13, 2022¿Conocen el impacto ambiental del uso y fabricación del panel solar?
diciembre 27, 2022La temporada de vientos fríos ya está aquí y, al entrar el invierno, disminuirá aún más la temperatura, lo que hará que muchas personas comiencen a utilizar un sistema de aire acondicionado portátil o estacionario para usarlo en modo calor; sin embargo, hay quienes dudan acerca de su utilización, debido a la cantidad de energía que requieren.
Hay muchos casos en el país donde, al llegar el recibo de la luz, los usuarios se quedan sorprendidos, debido a las altas tarifas. Se cuestionan acerca de qué fue lo que detonó tal aumento. En el caso de la temporada de frío, uno de los principales culpables es el aire acondicionado, aunque hay otros factores, por ejemplo, las luces que adornan durante la época decembrina y otros equipos que permanecen en stand by.
Más que el costo inicial, los costos implicados en el uso de sistemas de acondicionamiento, especialmente cuando se usan todo el día, hacen que muchas personas duden acerca de su compra. Si planean la implementación de un sistema de aire acondicionado, pero temen por la cantidad de energía que consumirá, a continuación, les daremos datos valiosos para que hagan una buena gestión de su consumo.
Adquirir un equipo eficiente
Poco útil será aplicar medidas para hacer un consumo inteligente de los sistemas de acondicionamiento si se utilizan equipos poco eficientes. En el mercado encontrarán una amplia gama de modelos eficientes, es decir, que consumen poca energía y, por ende, no impactan en los recibos de luz. Los fabricantes utilizan la llamada clasificación energética que, en orden de mayor a menor eficiencia, van de A a G. Es importante considerarla al comprar un aire acondicionado portátil o fijo.
Los fabricantes integran dicha clasificación en los equipos para que sea visible para los compradores. A medida que aumenta la clasificación energética, se reduce el consumo de energía. Al adquirir un sistema altamente eficiente, ahorrarán hasta un 60% de energía que un equipo que brinda la misma capacidad, pero tiene una menor clasificación energética.
Ubicación del equipo
Es importante analizar el sitio donde se colocará para determinar si funcionará correctamente. Pero ¿cuál es el mejor lugar de instalación? Todo aquel donde haya una excelente circulación del aire. Si encuentran un buen punto cerca de las ventanas para ubicar el aire acondicionado portátil, asegúrense que el sol no incide de forma directa. En el caso de las unidades estacionarias para exteriores, colóquenlas en un lugar con sombra.
Limpieza y mantenimiento
Según los expertos, se recomienda el mantenimiento cada dos años con ayuda profesional. El mantenimiento rutinario aplicado por los usuarios es igual importante, por ejemplo, el reemplazo de los filtros, que optimiza el rendimiento del sistema y prolonga su vida útil.
Consejos adicionales
Hay muchos casos en los que se enciende demasiadas veces el aire acondicionado portátil o estacionario, incluso cuando no hace demasiado frío. Recomendamos ampliamente activarlo únicamente si lo consideran necesario. Si la temperatura no es tan baja, hay otras opciones para mantenerse calientes, como abrigarse dentro del hogar o negocio. Igualmente, en temporadas de calor, una opción es respaldar las unidades con ventiladores u otros sistemas de circulación del aire.
Igualmente, recomendamos que el calentamiento o enfriamiento de la estancia se realice de manera progresiva. De esta manera, se logra una temperatura cómoda que usualmente oscila entre 24 y 26°C. Eviten calentar o enfriar demasiado, ya que no conviene que haya una gran diferencia entre la temperatura interior y exterior.
Hay otras opciones para optimizar el consumo del aire acondicionado, como:
- Si encienden el sistema, eviten abrir las ventanas y puertas para que no haya pérdidas de energía.
- Abran las cortinas y persianas en las horas del día en que haga sol para aprovechar el calor de su radiación. Hagan lo contrario en las épocas más cálidas.
- Varios equipos disponen de sensores de presencia y modos eco que son convenientes, debido a que permiten usos eficientes y mínimas pérdidas de energía.
- Al llegar a su hogar, aguarden hasta diez minutos antes de activar el equipo. Si salen, apáguelo media hora antes.
- En lugar de encender y apagar la unidad de forma continua, déjenla activa a una mayor temperatura para que no se sobreesfuerza y no consuma tanta energía.
- Si pasan varias horas fuera del hogar, apaguen todo el sistema para evitar consumos continuos de electricidad.
Otros aspectos indispensables es analizar las características del lugar donde se instalará el equipo, por ejemplo, la región, la orientación, entre otras. Consideran que no es lo mismo acondicionar una vivienda unifamiliar que hacerlo en un recinto de 50 m2. Una última sugerencia es evitar adquirir una unidad cuya potencia sea más alta de la requerida, de lo contrario, consumirá demasiada energía. Estos últimos aspectos son más técnicos y requieren la asesoría de un experto para determinar qué equipo es el más conveniente.
Si desean el respaldo de una empresa con amplia experiencia en la venta de equipos de acondicionamiento y paneles solares, contacten a los expertos de Branatech al (800) 942 6835, complete nuestro formulario con sus datos personales o manden un email a la dirección: info@branatech.com.