Información específica para operación de RPAS (Segunda Parte)

Apéndice B para el uso de controles y comunicaciones de la aeronave pilotada a distancia

En el artículo anterior hemos especificado lo que se necesita para poder ejecutar los drones, y la importancia en cuanto a requerimientos como la composición del dispositivo, detalles de su fabricación, capacidades de carga, dimensiones, entre muchos otros rubros. Ahora complementaremos los requisitos del Apéndice B.

B-2. Obligaciones y requerimientos de los comandos, controles y comunicación de los RPAS

  1. Estos aparatos deben poseer diagramas del sistema completo, por lo que deberá ser proporcionados a la autoridad aeronáutica, incluyendo otras características como equipo de navegación, sensores, antenas y radios.
  2. Características de navegación

b1) ¿Cómo se posiciona y cuál es la aeronavegabilidad del dron? ¿cómo llega a su destino?

b2) El interesado debe atender correctamente a las indicaciones del Control de Tráfico Aéreo, en cuanto a cambios en altitudes y cursos.

b3) Responder a los efectos que pueden causar las pérdidas de altitud y dirección.

b4) El sistema altimétrico (sistema que compensa los cambios de altitud sobre el nivel del mar), debe someterse a ensayos, de acuerdo al proceso de dicho sistema.

b5) Se tienen que proporcionar las frecuencias de control y datos.

b6) Contar con un mando de aeronavegabilidad y orientación.

  1. Mando de vuelo del dron

c1) Especificar la respuesta a la computadora de vuelo mediante sus comandos por parte de los planos de control.

c2) Explicar cómo el piloto puede dar una señal de entrada a las áreas de control, ya sea por medio de un punto de entrada, caja externa o pedales y timón.

c3) Referente al control de vuelo, hay que observar si cuenta con una interface que pueda ocasionar alguna acción no premeditada, y por ende que sea peligrosa para las personas. Asimismo se necesita concretar el vuelo con la emisión de los correctos comandos mediante las interfaces de la computadora de control.

  1. Respecto al piloto automático

d1) El sistema de control automático satisface un estándar.

d2) Es necesario señalar el fabricante y el tipo de piloto si es que éste es comercial.

d3) El interesado debe explicar detalladamente mediante documentación del fabricante el cómo realizó la instalación del control automático.

d4) ¿Cómo se mantiene estructuralmente el RPA? ¿Su control automático utiliza parámetros de entrada? Hay que comprobarlo con alguna tabla que demuestre los límites, así como su validación.

d5) Hay que comprobar la ejecución de comandos por parte del control automático una vez que el piloto haya ingresado los mismos.

d6) ¿Para probar el control automático se usaron simulaciones? ¿De qué tipo y cuáles fueron los resultados?

  1. Vinculación entre el RPA y la Estación de Control

e1) Es necesario prever todas las probabilidades de interrupción de la comunicación entre el piloto y la aeronave, como lo son: fallos en el dispositivo aéreo, cambios atmosféricos, coberturas de antena, ángulos de cabeceo, rangos de frecuencia y sus interferencias, fallos en la estación de control, desorientación en los enlaces o en el contacto visual con el aparato.

e2) Dentro de la zona en que se va a operar la aeronave, ¿cuáles son los riesgos de interferencia de radio? ¿Podrán ser contrarrestadas o monitoreadas?

e3) ¿La vinculación de control cómo usará el espectro de frecuencias, de qué tipo será?

e4) ¿Qué tipo de vinculación comunicativa de seguridad es utilizado?

e5) Para poder comunicarse efectivamente por medio del satélite, hay que estimar el sistema de comunicaciones entre el Control Aéreo y el dron.

e6) Determinar desde la estación de control la distancia máxima de vinculación. Si el sistema usa comunicación repetida, esclarecer cómo son.

e7) ¿Hay una pantalla que le indique al piloto las potencias de señal, cómo serán determinadas éstas y cuáles son los umbrales de señal degradada?

e8) Afirmar si hay un sistema de intercomunicación que sirva para enlazar al piloto con el personal de soporte.

e9) Si se presentará una falla en la intercomunicación, ¿cuál sería el proceso para poder contrarrestar?

  1. Urgencias y restablecimiento de vuelo

f1) Explicar los sistemas de restablecimiento de urgencia o emergencia, si los hay.

f2) ¿Hay manera de saber que el sistema de restablecimiento emergente es operacional?

f3) ¿En qué momento o bajo qué circunstancias se accionan las modalidades automáticas o manuales que servirán para el regreso del dispositivo volador a la base?

f4) ¿Cuál es la marca o sitio exacto y cómo se selecciona la opción para el regreso a la base?

f5) ¿Cómo es la operación del vuelo del dron para su regreso?

f6) ¿Están disponibles los datos de recuperación del viaje? Especificarlos de ser así. También determinar bajo qué requisitos es activado dicho sistema FRS tanto manuales como automáticos.

f7) Cuando es accionado el sistema de recuperación de vuelo, ¿hay probabilidad de que el motor tenga inestabilidad en su funcionamiento?, ¿hay falla de control?, ¿estos sistemas son funcionales?

f8) Es necesario poner a disposición un esquema de fallos, desde el principio del vuelo, exponiendo las condiciones del sistema de recuperación de vuelo.

f9) Si los FRS llegaran a tener problemas en su funcionamiento, ¿habrá algún control o sistema secundario que auxilie en la recuperación de vuelo?

f10) Es importante especificar cómo el RPA responde durante las fases del vuelo (despegue, ascenso, aterrizaje, etc.), en caso de que haya una pérdida de comunicación. Asimismo se tendrán que detallar el proceso operacional en caso de que haya este imprevisto.

f11) Hay que delimitar las áreas de emergencia para aterrizajes forzosos, éstas zonas deberán estar despobladas.

  1. Terminal de control

G1) Especificar el esquema de la configuración de la terminal de control, también explicar el cómo es alimentada la misma.

G2) ¿Cómo procederán la estación en tierra en caso de que haya una deficiente alimentación secundaria y primaria?

G3) ¿El piloto tiene a disposición alguna pantalla de arranque para cada etapa de vuelo?, ¿hay algún otro programa que se esté ejecutando en la computadora en la base?

G4) ¿Bajo qué sistema operativo estaría trabajando el control de vuelo principal y cuáles serían las causas por las que se pudieran presentar un una interrupción en los controles?

G5) Si hubiese un fallo en sistemas, comunicación, electricidad, o combustible, ¿cómo se afrontaría eso?, ¿qué tipo de advertencia recibirá el piloto por parte del sistema?

G6) ¿Cómo se puede acordar con precisión la posición y altura del dispositivo aéreo?

G7) ¿Qué tipo de riesgos hay en caso de que el piloto accione un botón o palanca indebida durante la fase del vuelo?