Información específica para operación de RPAS (Primera Parte)

Apéndice A y B para el uso de aeronaves pilotadas a distancia

Apéndice A Normativo

En este apartado se expondrán las maneras en las que se podrá registrar o establecer la autorización para operar aeronaves a distancia. El operario del dron tiene que otorgar la información que a continuación se verá, de acuerdo a las características de los dispositivos y su forma de operación.

A-1. Información General del Interesado

  1. Nombre del creador de los RPAS y del operador.
  2. El dron debe de tener el año en el cual fue fabricado.
  3. Domicilio del interesado en operar el dispositivo.
  4. Número de serie del aparato.
  5. La aeronave pilotada a distancia tiene que tener su descripción.
  6. El interesado debe proporcionar el modelo del dispositivo.
  7. En caso de ser necesario, también se tendrá que proporcionar la matrícula.
  8. Importante que el modelo del motor sea entregado, así como el de la hélice.
  9. Se tendrá que entregar el peso máximo para despegar el dispositivo.
  10. ¿Cuál es la utilización pretendida para los RPAS? Se debe entregar la razón.

A-2. Etapas de vuelo

  1. Prácticas operacionales de pre-vuelo.
  2. Prácticas de despegue o lanzamiento.
  3. Prácticas en el transcurso del vuelo.
  4. Prácticas de aterrizaje o recuperación.
  5. Prácticas pos vuelo.

A-3. Es de suma importancia otorgar el manual del fabricante en el que específica los procedimientos de vuelo.

A-4. El equipamiento en tierra y a bordo del dron posee una configuración del sistema, éste tiene que ser entregado.

A-5. Prácticas de seguridad cuando el vuelo se dé por terminado, así como la del enlace.

A-6. Especificación de los comandos para volar la aeronave así como de las estaciones de control.

A-7. Frecuencias usadas por los aparatos voladores.

 

Apéndice B Normativo – Condicionamiento de la aeronavegabilidad

En este apéndice se plasma el cómo obtener la Aprobación de Tipo. Para ello se deben tener ciertas consideraciones para prevenir y calificar los riesgos de las RPAS, mientras se esté evaluando esta parte, pueden ir saliendo más necesidades para obtención de información.

B-1. Particularidades de los drones:

  1. Composición de la aeronave.

a1) Es trascendental anexar fotos, planos, esquemas, diagramas y demás imágenes de las características específicas de las aeronaves pilotadas por control remoto, así se sabrán las dimensiones y estructuras de los mismos.

a2) Los detalles de la fabricación y diseños tienen que ser entregados, con especificaciones de sus materiales y lugar en donde se han construido.

a3) Hay que entregar datos de capacidad de carga para la nave que se quiera pilotar, deben ser incluidos datos precisos márgenes de análisis de esfuerzos, así como de sus cargas estructurales.

a4) Algunos dispositivos podrían tener características únicas, como en su funcionamiento hidráulico, frenos, parachutes, entre otros, de ser así, éstos deben ser descritos.

a5) Especificación de dimensión: superficie alar, largo de rotores, envergadura de ala y medidas del fuselaje (alto, largo y ancho).

a6) Especificación de peso: cero combustible, máximos de despegue, vacío.

  1. Funcionalidad y rendimiento.

b1) Altitud.

b2) Autonomía.

b3) Rango.

b4) Velocidad de maniobra, desplome, crucero y prohibiciones de exceso de velocidad.

b5) Ascensos y descensos.

b6) Máximo ángulo en el banqueo.

b7) Viraje y sus límites.

b8) Rendimiento de acuerdo a condiciones climatológicas. Vientos cruzados, frontales y ráfagas condicionados a visibilidad, turbulencias y temperaturas. Formación de hielo y cómo se debe de operar bajo tales condiciones.

  1. Sistema propulsor. Se tiene que detallar la capacidad que tiene dicho sistema para abastecer de manera adecuada y segura el despegue, subida y vuelo mantenido durante el manejo del aparato.

c1) Sistema propulsor que funciona mediante el combustible.- En este apartado se tiene que describir el fabricante del motor y el tipo, así como la cabida y el tipo de combustible. Monitoreos de motor, mensajes y parámetros que debe de tener el piloto. Es esencial especificar las posibles fallas que pueden tener el propulsor y cómo impactaría en el sistema; también el sistema debe tener una respuesta en caso de que el motor llegase a fallar, como ausencia de combustible, su contaminación, señal débil hacia la estación de control y otras faltas que pudiera tener el motor. Si dicho elemento tiene la capacidad de volver a volar, entonces se tendrá que describir todo eso.

c2) Sistema propulsor mediante electricidad.- De igual manera se solicitará las características del motor, en cuanto a fabricante y tipo, así como su potencia de partida. Asimismo se tendrá que detallar el consumo de corriente eléctrica y sus rangos, asegurándose de que la alimentación eléctrica tenga una fuente auxiliar para el sistema.

  1. Es imprescindible especificar el sistema de combustible en cuanto a la entrega del mismo al motor y cómo el controlador determinará las remanencias del combustible. Debe de entregarse un diagrama que explique cómo el flujo tiene su trayecto y su ubicación original dentro de la aeronave pilotada a distancia.
  2. Se tiene que entregar un diagrama que explique la energía que obtiene el sistema eléctrico, sus suministros y su distribución.
  3. Actuadores y control de vuelo.

f1) Las superficies de control de vuelo tienen especificaciones de operación y diseño, por ello se deben proporcionar sus diagramas. Al igual de las fallas que pudieran tener los RPAS y cómo contrarrestarla. Especificación de respuesta a falla del servo y los parámetros que indiquen al piloto su mal funcionamiento.

  1. Entregar las especificaciones de la carga de paga y su resistencia en el equipamiento en el dispositivo, así como describir los pesos, balances, cargas eléctricas y dinámicas de vuelo en sus configuraciones, tanto internas o externas.

En el próximo artículo seguiremos describiendo el resto del Apéndice B, ya que todavía hay muchas restricciones en cuanto a comandos, controles, comunicaciones, entre otros.