la importancia de los drones en la arquitectura

Usos de las aeronaves pilotadas a distancia para el diseño arquitectónico

Cada vez más el humano está encaminado a buscar soluciones más prácticas o eficientes para realizar los procesos de construcción más avanzados, por ello es que se precisa de mucha ayuda para hacer los cálculos o el diseño exacto. Las aeronaves pilotadas a distancia o RPAS ayudan en ese propósito, mediante la visualización amplia del terreno a trabajar.

En la arquitectura cada vez se vuelve más trascendental el tomas imágenes aéreas para la correcta planificación de proyectos. Esto antes era muy difícil de realizar por todas las implicaciones de operación y económicas, ya que solo era posible tomar imágenes desde un costoso helicóptero o avión.

El dron ha venido a aparecer como una forma diferente y práctica para la toma de imágenes, convirtiéndose en algo ya indispensable para distintas aplicaciones de ingeniería, arquitectura, diseño, rescate y desde luego militar. Uno de los usos que se le está dando al mundo de la edificación es la toma de infografías en 3D superpuestas sobre espacios en los cuales se piensa edificar. Esto proporciona una opción muy real de cómo podría quedar cualquier emplazamiento.

Las operaciones en obras civiles cada vez es más exacto por ayuda de los drones, y es que al emplearlos se tendrá más exactitud en el cálculo de volúmenes y áreas, por lo tanto el progreso de obra será efectiva. Mediante el uso de su cámara, las imágenes serán de gran resolución, además claro está de su cobertura en hectáreas, permitiendo recorrer y analizar grandes áreas en cuestión de minutos.

Los RPAS o aeronaves pilotadas a distancia tienen varios usos dentro de la arquitectura. Primero en el diseño, hay modelos de dispositivos que pueden ser muy útiles para el mapeo topográfico de toda una región o solo una manzana, dichos planos en modelos tridimensionales pueden ser capturados en un software de diseño arquitectónico, de esa forma se desarrollan los modelos conceptuales para la representación de la estructura de trabajo.

Estos dispositivos voladores cobran aún mayor importancia en el proceso y procedimientos de la construcción. Imaginemos que se está construyendo un edificio de veinte pisos, con un área que abarca una manzana completa, sin lugar a dudas estamos hablando de una muy extensa área cúbica de construcción, es aquí donde se vuelve casi una obligación el monitoreo estricto del proceso edificativo. Al hacer capturas nítidas y exactas del progreso, es como el ingeniero o arquitecto se dará cuenta de algunos posibles errores que se pudieran presentar o incluso que se puedan corregir algunas situaciones fuera de lo normal. Es importante que en cualquier proyecto de edificación se chequen constantemente los ángulos y alturas detalladamente, eso podría ser la diferencia entre una construcción eficiente y otra que no lo es. Incluso puede haber drones más pequeños que se logren filtrar en zonas realmente difíciles de acceder, para la correcta inspección.

Cualquier constructora o empresa de bienes raíces quisiera realizar una toma detallada en foto y video de su proyecto finalizado. Una aeronave pilotada a distancia puede ser una herramienta en verdad útil para cuestiones de publicidad. Sin duda un vendedor estaría feliz de mostrar a sus potenciales clientes la estructura de una casa desde todos los ángulos posibles, ya sea mediante fotografía o video de un recorrido, así los interesados en invertir en un inmueble tan importante se podrán dar una idea del diseño de su futuro hogar, siendo una argumento de venta sólido.

Hay que reconocer que su cobertura en cuanto a aplicaciones dentro del diseño arquitectónico puede ser muy lenta por todos los requerimientos que se precisan para poder pilotar este tipo de dispositivos. Sin embargo hay normas y leyes que se pueden leer para mayor información en el uso de los RPAS.

Por otro lado, también es importante reconocer sus alcances y la evolución rápida que se está dando. Actualmente están en desarrollo aeronaves que se pueden manejar con la mente humana e incluso ser completamente autómatas, sirviendo por lo menos para un propósito de construcción simple. Si todo esto se hace realidad, muy probablemente en un futuro ya no se vayan a requerir trabajadores para la edificación de emplazamientos que pudieran resultar peligrosos para los involucrados, esto da un paso a la rapidez, efectividad y seguridad en este rubro.