La Telefonía IP y sus ventajas más importantes.

Es una tecnología que integra dentro de una misma red de datos voz ya sea mediante red de área local o a través de Internet. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, refiriéndose a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones por la cual se distribuyen voz, datos y video.

Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado a partir de los años 80´s en los estados unidos, pero hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz y al mayor uso del servicio Internet.

La ventaja más relevante de esta tecnología es el costo, ya que para esto se usa la misma red de transmisión de datos y de voz, originalmente la telefonía convencional usa una línea para la voz y otra para los datos, en este caso se está usando la misma línea por lo que en general podríamos decir que los costos de la telefonía Ip son gratuitos siempre y cuando se esté realizando la llamada a 2 líneas IP.

Para explicar  esto de una manera más precisa tenemos que entender cómo es que se comporta el mecanismo de la llamada: Para que originalmente se hiciera una llamada con la telefonía tradicional tenía que existir un cable para dicha llamada que transportara la comunicación de un extremo a otro, por lo tanto esta comunicación se hacía muy costosa por la infraestructura que implica que se tenga. Esto también implicaba en términos generales que se utilizaría este cable solo para esa llamada durante el tiempo que se tuviera la comunicación.

La comunicación digitalizada envía la información en pequeños paquetes que ahorran espacio en el envío, tomando en cuenta que en una llamada telefónica hay muchos espacios muertos en los que no hay comunicación, en comparativa con la comunicación tradicional estos espacios finalmente estaban ocupando información, hoy con los datos Ip se empaquetan los datos de voz y se ahorra mucho en la transmisión de la información.

Otras de las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en una empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía – con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las lineas de comunicación – la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)

Si el tema lo contemplamos de una manera particular, podemos ver que las tecnologías IP pueden ser empleadas de una manera estratégica para ahorrar costos en una empresa en la que las comunicaciones entre sus empleados son constantes, abundantes e indispensables, ya que ese puede instalar una red de comunicación interna que reduzca los costos de una manera significativa.

Las ventas de manejar información digitalizada son muchas ya que nos permite transportar muchos otros datos que son de mucha utilidad en la comunicación, (metadatos) que nos permiten agilizar mucha otra información que podemos hacer llegar al usuario y que puede agilizar muchas cosas en términos laborales, por ejemplo:

Identificador del número del que se está llamando.

Servicio de llamada en espera

Servicio de transferencia de llamadas a otros números

Replica de llamadas

Llamada de 3 líneas (Three way calling)

Metadatos de aportación en las llamadas.

Es importante entender cómo es que se está suscitando el cambio en las comunicaciones digitales y las tendencias para conocer a ciencia cierta lo que necesitamos dependiendo de la aplicación que le queremos dar.

La comunicación IP está basada en internet, hace todavía unos 10 años probablemente era más complicado armarse de una infraestructura eficiente para instalar telefonía IP en algunas empresas, pero hoy en día, con la revolución de los teléfonos digitales esto está más al alcance de todos. La proliferación de los teléfonos celulares a permitido que se extienda la red de comunicación digital y esto ha ampliado la cobertura.

Hoy en día es mucho más fácil armarse de una infraestructura para telefonía IP que le permita a su empresa disminuir costos en comunicaciones e implementar servicios digitales que podrían ser de gran utilidad para su negocio.