Tecnologías Que Están Cambiando Los Servicios De Entrega “Drones”

Los drones ó específicamente los “cuadricópteros” probablemente sean uno de los inventos que cambiarán el concepto de servicios de entrega a domicilio.

Éstos vehículos son capaces de transportar hasta el momento más de 1Kg de peso por más de 20 Km, tal vez aún existan muchas limitaciones, pero la tecnología está evolucionando tan rápido que probablemente en un muy corto plazo esto cambiará radicalmente, ya que sabemos que hasta el momento existe todo un camino de experimentación con estos vehículos y que su historia no es reciente, se han ido desarrollando ya desde hace más de 1 décadas, dentro de la industria militar, por lo que existen vehículos voladores que hasta que ya son capaces de cargar mayor volumen y peso, solo que aún no han sido comercializados.

Algunos de los primeros servicios en los que se ha iniciado una experimentación, es nada menos que en la entrega de artículos ligeros cómo libros por la compañía “AMAZON” y por otro lado se ha experimentado ya en la entrega de medicamentos en lugares dónde se han suscitado desastres naturales.

En Suiza en Francia y en Estados Unidos se han estado haciendo ya vuelos de experimentación para trasladar paquetes de hasta más de 4 Kg a zonas dónde es difícil acceder, en condiciones climáticas con cierta dificultad, pero ya han tenido logros que permiten ver un futuro prometedor con estos equipos de vuelo, por una lado el servicio postal suizo, La Poste Francesa y compañías cómo la Alemana DHL y Amazon están apostando a desarrollar este negocio.

Estos equipos están dando mucho de qué hablar ya que podrían resolver muchas necesidades en países en vías de desarrollo, por ejemplo es zonas dónde los servicios médicos son complicados de proveer por el tipo de geografía y accesos, se están utilizando estas herramientas con las que se han podido suministrar medicamentos y complementos de primeros auxilios para atender necesidades de urgencia en comunidades dónde los mismos habitantes sean capaces de atender necesidades básicas, esto también repercute mucho en el desarrollo de tecnologías de comunicación ya que a partir de las tecnologías adecuadas se podrían enviar videos de atención médica básica junto de los materiales de atención y de esta manera los habitantes de estas comunidades tengan la posibilidad de atender a sus pacientes en situaciones generales con base a estos tutoriales en video.

Existen muchas aplicaciones de las tecnologías que van a permitir cambios radicales en servicios asociados con la salud y entregas a domicilio.

Negocios y servicios del futuro.

Una de las ventajas tecnológicas que hacen de los “drones” una maravilla, es su autonomía, ya que con la infraestructura satelital que ya existe, se pueden programar los viajes de estas máquinas y hacerlas completamente autónomas, existe un margen muy pequeño de error en los equipos sencillos pero se puede ser muy preciso con equipos de GPS de alto rango.

Este fenómeno aplica a muchos sectores en los que se podrá innovar, definitivamente mucho en el campo de la transportación, filmación y vigilancia.

Pero buscando enfoque específicos podremos encontrar una infinidad de vertientes solo en la transportación.

Definitivamente se tendrán también que acatar regulaciones, cómo algunas de las que ya se están comenzando a elaborar en los países dónde estos equipos han tenido ya una venta significativa, en México ya se están viendo algunas de ellas, uno de los aspectos principales y por cuestiones de seguridad es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha determinado algunos de los siguientes puntos fundamentales:

Los equipos o Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia o “drones” han tenido que ser catalogados en base a su peso; RPAS de hasta 2 Kg. RPAS de más de 2 Kg. Hasta 25 Kg y los que sobrepasen este peso.

1.- RPAS que tengan un peso menor de de 2Kg. podrán ser operados sin necesidad de autorización por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

2.- Si el equipo que se utiliza es para actividades comerciales, éste deberá contar con un seguro de protección civil y daños a terceros.

3.- Los equipos que adquiere un civil para uso personal recreativo con más de 2 Kg de peso sólo podrán ser usados en clubes de aeromodelismo.

4.- Todos los equipos con un peso mayor a 2Kg. necesitarán tener una autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

5.- Los equipos de vuelo de más de 25 Kg. deberán contar con una licencia de piloto por parte de quien lo conducirá.

6.- Los equipos de vuelo a distancia sólo podrán ser pilotados durante el día, sin excepción alguna, no importa el peso ni el tamaño ni el tipo de licencia que tenga.

Estas son sólo algunas indicaciones, así que si estas pensando en tu nuevo negocio de vuelo, tienes que empezar a tomar en consideración los aspectos mencionados aquí.