¿Es posible optimizar la funcionalidad de los calentadores solares?
marzo 8, 2022¿Conocen los tipos de calentadores solares pasivos?
marzo 22, 2022Las personas interesadas en instalar un sistema basado en celdas solares para disminuir su dependencia de la red pública consideran muchos aspectos, como su precio, materiales, estándares de calidad, ubicación, entre otros, pero suelen omitir un detalle importante: los tipos de conexión. Hay tres formas en que pueden conectarse los paneles según las características de la instalación solar: conexión en serie, en paralelo y mixta.
Tres tipos de conexiones para lograr el máximo rendimiento
Entre las dudas frecuentes de nuestros clientes, destaca la manera en que las placas solares se conectan entre sí. Se trata de un punto relevante y conocerlo permitirá conexiones correctas para percibir las ventajas de usar la energía solar en procesos industriales o residenciales. De otro modo, existen riesgos de un voltaje inadecuado al tipo de instalación o menor rendimiento al esperado. A continuación, explicaremos cada tipo de conexión:
Conexión en paralelo
Este tipo de conexión se efectúa conectando por una parte los polos positivos de las placas de celdas solares y, por la otra parte, conectando los polos negativos. De esta manera, el voltaje o tensión (volts) de los paneles se mantiene mientras que la intensidad (amperios) se suma. Pongamos un ejemplo para aclarar esto. Si conectan en paralelo cuatro paneles de 140 W, 7.9 A y cada una de 1 2V, conseguirán 560 W, 31.6 A con 12V.
Los expertos de Branatech recomendamos usar conectores dobles MC4 para efectuar este tipo de conexión entre dos paneles solares, debido a que llevan a cabo una conexión segura y estanca que brinda protección contra los fallos potenciales de contacto que se producen en las regletas con el pasar del tiempo y de los agentes climáticos. Con respecto al regulador, es necesario usar uno de tipo convencional PWM en las placas que se conecten en paralelo.
Probablemente se pregunten: ¿en qué casos debe recurrirse a la conexión en paralelo? Los expertos recomiendan hacerlo en paneles de 12 V y 36 celdas solares y en placas de 24 V y 72 celdas. En el caso de los paneles de 36 y 72 celdas, son conocidos como placas aisladas y únicamente necesitan un regulador solar convencional (PWM).
Conexión en serie
Esta conexión se efectúa en placas solares cuyas potencias oscilan entre 200 y 260 W, conformados por 60 celdas y para utilizarse en instalación con voltajes de 24 o 48V. A través de la conexión en serie las placas solares se conectan entre sí de forma directa, conectando el polo negativo de cierto panel con el polo positivo del siguiente panel.
En comparación con la conexión en paralelo, la intensidad se mantiene y el voltaje se suma. Pongamos un ejemplo, si se conectan cuatro placas en serie de 260 W, 8.34 A y cada una posee un voltaje en el punto de máxima potencia de 31 V, se conseguirán 260 W, 124 V y 8.34 A. En este tipo de paneles se requieren reguladores maximizadores MPPT, que se diseñan para modular el alto voltaje y mejorar la capacidad de producir energía.
Los reguladores MPPT amplifican la potencia hasta un 25%. A ello se debe que se usen este tipo de placas en instalaciones solares para viviendas o para consumos eléctricos medianos o grandes. Únicamente deben usarse este tipo de reguladores para lograr la máxima eficiencia de la instalación.
Conexión mixta
Por último, esta conexión implementa elementos de la conexión en serie y en paralelo. Comúnmente, se usan en instalaciones solares donde son conectadas cinco o más paneles de 60 celdas y una potencia mayor que 200 W, debido a que permite lograr un voltaje que no sea tan alto y, al mismo tiempo, incrementar el amperaje total de la instalación. De esta manera, el voltaje y la intensidad aumentan, lo que, posteriormente, el regulador MPPT adaptará a las especificaciones de las baterías.
Este tipo de conexión se usa en inversores cargadores MPPT, que cuentan con un regulador MPPT que requiere de conexión en paralelo y en serie de los paneles solares Monterrey. En caso de contar con seis placas solares de 260 W, 8.34 A y un voltaje en el punto máximo de potencia de 31 o 32 V, se deben conectar dos grupos de tres paneles en serie y, posteriormente, tienen que conectarse los dos grupos entre ellos de forma paralela. Esto resulta en una instalación de 520 W, 93 V, 16.68 A.
Si tienen más dudas al respecto acerca de los sistemas solares, los invitamos a comunicarse con uno de nuestros expertos para despejar sus inquietudes. En caso de requerir paneles que puedan conectarse en alguno de los tres tipos mencionados, contáctennos. Además de los paneles, les proporcionaremos los elementos necesarios y un esquema para conectar las placas de forma sencilla.
Tenemos amplia experiencia en el mercado de energías renovables y ofrecemos múltiples soluciones para garantizar la sostenibilidad de instalaciones residenciales, comerciales o industriales. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (800) 942 6835 o envíen un correo electrónico a info@branatech.com.