5 Tips para elegir el lugar más favorable de instalación para nuestro mini Split

Llegó la primavera, y con ella el tiempo de analizar el mejor lugar para colocar nuestro mini Split; nos olvidamos de la ropa gruesa, las cobijas y calefacción, es tiempo de dar la bienvenida a las reuniones con la familia en el exterior y broncearse en la alberca. No cabe duda que se trata de una de las temporadas favoritas entre chicos y grandes, pero definitivamente necesitamos instalar cuanto antes el aire acondicionado, para que las altas temperaturas no mermen nuestra alegría por olvidarnos algunos meses del intenso frío. Estamos a muy buen tiempo para equipar de la manera más confortable nuestra vivienda, de manera que logremos que estos meses en los que empieza el calor intenso, sean más llevaderos.

Es importante saber que cada vivienda, habitación y local tienen características específicas, que en conjunto dan por resultado que la ubicación del aire acondicionado, alcance su mayor rendimiento, sin embargo llegar a este punto depende de diferentes factores. Hoy en Branatech, como expertos de aires acondicionados, nos dimos a la tarea de recabar para ustedes algunos sencillos tips para la elección del mejor lugar en el que se puede instalar el Split, dentro de la vivienda.

  1. No deberemos situarlos en una zona donde reciban directamente la luz del sol
    Al momento de alinear la unidad exterior e interior, deberemos tomar en cuenta la posición del sol durante el día, es decir, hasta los 23° de inclinación de la tierra. En el sur y oeste son las direcciones que reciben el máximo de luz solar durante todo el día, mientras que oriente y norte reciben menos luz solar. Inclusive, el norte es considerada la mejor dirección para la instalación del aire acondicionado. Al instalar la unidad interior, debemos asegurarnos de instalarla en un área que provea buena ventilación. No deberá ser bloqueado por ningún obstáculo que afecte el flujo del aire cerca de la entrada y salida del aire. Si prestamos especial atención de colocarlo en una zona donde no reciba directamente la luz solar o especialmente calurosa, evitaremos que el aparato tenga que trabajar a mayor rendimiento, para alcanzar la temperatura deseada.
  2. De ser posible, que no esté muy lejos del compresor
    No debemos olvidar que los sistemas de aire acondicionado, al ser unidades interiores, también requieren de una unidad exterior, que es la que se situará afuera de la vivienda y es la que permite la salida de aire caliente. En cuanto a la ubicación de esta unidad exterior, deberemos tomar en cuenta que la unidad es pesada debido a que sus componentes son de peso considerable, como el compresor, el condensador, el motor del ventilador con el propio ventilador, etc. En la mayoría de los casos, la unidad exterior tiene que ser instalada a cierta altura, en una superficie plana y rígida, con libre circulación del aire, además no debe acumularse agua alrededor de la unidad exterior y no se debe instalar en una superficie inclinada.
    Si está cerca del compresor el beneficio será mayor, porque cuanto más cortos sean los conductos que hay entre compresor y aire acondicionado, mejor se aprovechará la potencia del sistema y menos peligro de fugas habrá. Además beneficia en el costo de la instalación.
  • Colocarlo en un lugar abierto, donde no haya mucho tráfico de personas
    Si se instala en una zona que se encuentre permanentemente ocupada por personas, implicará que tendrán que soportar temperaturas bajas de manera directa, con el peligro de contraer enfermedades que la situación conlleva. Además, luego de estar varias horas con el aire fresco directo, para después salir al exterior, conlleva un cambio radical de temperaturas que afectan directamente en las vías respiratorias de las personas. Lo ideal es mantenerlo en una zona ventilada y si acaso solo estuviéramos en casa durante horas específicas, podemos programar el aparato para que se active en determinadas horas.
  1. Considerar cuántos aparatos necesitamos
    Con el objetivo de hacer la vida hogareña más confortable y no sobre calentar el motor de un solo aparato, será viable considerar la idea de obtener más de un aparato. Caso contrario, lo que podemos hacer para obtener mayor beneficio de nuestro  mini Split, es informarnos debidamente sobre la capacidad del aparato que necesitamos. Deberemos asumir que normalmente por cada 12,000 Btuh o lo que es igual a 1 tonelada se pueden acondicionar entre 16 y 20 metros cuadrados. Sin embargo puede variar dependiendo de qué tan calurosa sea la zona que habitamos. Cuando la habitación incluye muros de cristal o tenemos equipos que generan más calor, les recomendamos contactar a los profesionales de Branatech, quienes con gusto les darán asesoría para seleccionar el equipo más conveniente. También será necesario evaluar la cantidad de horas que pasamos en casa y en cuáles son las zonas preferidas por la familia, de esta manera se pueden colocar los aparatos cerca de los lugares de mayor tránsito.
  2. Las condiciones estéticas
    Cuando hemos elegido el lugar más adecuado que mantendrá el hogar con una temperatura óptima y sin forzar los aparatos, será importante tomar en cuenta colocarlo en un lugar alto y de ser preferible que quede centrado, porque de esta manera, el aparato tendrá acceso a todos los rincones de la zona. Uno de los lugares más populares para colocar el aire acondicionado, es la sala, en ella encontramos sillones confortables y el televisor, lo que supone un área de reunión y descanso. Otro punto clave son las habitaciones, siempre y cuando sean amplias, de lo contrario un pasillo conjunto a ellas, sería la mejor opción.

Los sistemas  mini Split que encontrarán en Branatech se caracterizan por ser prácticos y versátiles, además de muy convenientes a la hora de ahorrar en los costos de electricidad y aumentar la rentabilidad de los sistemas. Obtendremos un hogar con temperatura ideal, en más lugares de la casa y con la facilidad de regular e ambiente de acuerdo a nuestros gustos y necesidades; sin olvidar nuestra unidad exterior para mantener todo el equipo funcionando de manera óptima.

Nuestro equipo de profesionales se pone a sus servicios para resolver sus dudas y para brindarle el debido mantenimiento a sus aparatos para que se mantengan en las mejores condiciones. ¡Estamos para servirles!