¿Cómo aprovechar un mini Split en las épocas de frío?

Un mini Split es un tipo de aire acondicionado que consta de dos unidades, una interior y otra exterior; la unidad interior se instala dentro de la habitación que se va a acondicionar. Existen tres tipos de unidades interiores, su principal diferencia está en la forma en la que se instalan, la más común es la que se coloca en la parte alta de una pared, que se conoce como High Hall, el segundo tipo es la unidad que se coloca en el techo de la habitación y el tercero se coloca en parte baja de una pared recargado en el piso, a esta unidad se le conoce como flexiline.

Por otra parte, está la unidad exterior, también llamada unidad condensadora. Esta unidad, como su nombre lo indica, se coloca en el exterior del inmueble, ya sea en el patio o en la azotea. Está diseñada para estar a la intemperie y, de hecho, entre más aire fresco le dé es mejor. El ubicarla en un lugar estratégico, donde le dé la sombra al tiempo que se usa el equipo, ayudará a mejorar el consumo de energía.

La unidad exterior se encarga de expulsar el calor hacia fuera de la habitación, por lo que el aire que sale está caliente, por ello es por lo que no debe colorarse en un lugar cerrado, ya que de no haber ventilación el equipo se sobrecalentará y apagará de forma automática para evitar daños en sus elementos.

Ambas unidades están conectadas entre sí por distintas conexiones. Por una parte, existe una conexión de tubería de cobre para el gas refrigerante, que es el encargado de extraer el calor del aire, y por otra parte existe una conexión eléctrica entre ambas. Es importante que al momento de escogerlos se tome en cuenta que incluya el kit de instalación, el cual consta del material necesario para la instalación de las dos unidades para distancias promedios de cuatro a cinco metros. En caso de que las unidades se instalen a una mayor distancia, se debe considerar adquirir material adicional.

¿Aires acondicionados en épocas de frio?

Los aires acondicionados, entre ellos los mini Split, por lo regular se utilizan para climas calurosos, sin embargo se puede considerar su uso en climas fríos, adquiriendo modelos que cuenten con una doble función. Estos representan una mayor inversión, pero son ideales para los lugares donde los cambios de temperatura suelen ser drásticos entre una temporada y otra.

Cada vez son más las ciudades que presentan este tipo de condiciones climáticas extremas, registrando temperaturas menores a los cero grados centígrados. En esos casos, los aires acondicionados frío-calor son la mejor opción, ya que se pueden usar durante todo el año. Esta tecnología ha tenido un gran impacto en los últimos años, porque además de ser eficientes, representan un gran ahorro de energía.

Por ello, antes de considerar adquirir un mini Split, deben tener en cuenta para que función lo requieren de acuerdo con los climas promedios que se registran en el lugar donde viven. Si sólo lo necesitan para refrescar en un clima cálido pueden encontrar una gran variedad de dispositivos a distintos precios, que pueden adaptarse a cualquier habitación. Sin embargo, si necesitan un equipo con doble función (frío/caliente) el precio puede aumentar, pero deben considerar los puntos a favor: ya no tendrán que hacer un gasto extra en calentadores portátiles y pueden reducir el consumo de electricidad si le dan un uso y mantenimiento adecuados.

¿Qué considerar antes de comprar un aire acondicionado para clima frío y caliente?

Al comprar un aire acondicionado que funcione para ambos climas se deben considerar otros factores que, si sólo se usará para enfriar una habitación, aunque en muchos factores coinciden. Lo que deben considerar al adquirirlos es:

  • Longitud de la habitación. La capacidad de los mini Split se elige de acuerdo con el tamaño del espacio que se desea climatizar, tienen que tener en cuenta que estos dispositivos están diseñados para una sola habitación y no para climatizar todo el hogar. Para conocer qué capacidad es la adecuada, lo mejor es consultar a un experto, puesto que si se elije el tamaño incorrecto puede representar un mayor gasto de energía.
  • Temperatura adecuada. Cuando el clima exterior es frío, es decir que sea de cero grados centígrados o menos, se recomienda utilizar el dispositivo a 22° C. Si se aumenta la temperatura, se incrementará más del siete por ciento del consumo de energía y se puede generar un posible sobrecalentamiento del equipo.
  • Cuidados de la unidad exterior. En caso de encontrarse en un lugar donde se presenten nevadas o lluvia con granizo, deben proteger la unidad exterior colocando un techo o una cubierta, que también servirá de sombra para los días soleados y tenerlo entre 30 y 50 cm sobre el suelo. Es normal que se congelen algunas partes y al momento de encenderlo para calentar, entre primero el aire frío que se produce al descongelar dichas partes.
  • Cuidados de la unidad interior. En muchas ocasiones se le da un mal uso a las unidades interiores cuando se usan para calentar, como el colocar prendas para secar u otros objetos, pero esto puede producir fallos y dañar el equipo, ya que nada debe obstruir la salida del aire debido a que se reduce la eficiencia energética del aire acondicionado, genera más gasto y si se colocan prendas, se puede generar energía estática que dañe los elementos electrónicos. De igual manera, cuando se utiliza en climas fríos y cálidos, es necesario aumentar la frecuencia del mantenimiento y la limpieza para garantizar la funcionalidad de la unidad interior.

Estos dispositivos se pueden usar en todo tipo de espacios, desde el hogar, oficina, escuelas, hasta en la industria. Su único objetivo es brindar confort y mantener un clima adecuado dentro de una habitación, por ello no se le deben dar usos inadecuados y un adecuado cuidado se traducirá en una gran inversión y no en un gasto.

En Branatech contamos con los mejores modelos de mini Split de las marcas más importantes, que pueden adaptarse a las necesidades de uso doméstico e industrial. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde pueden adquirirlos y recibirlos en la puerta de su casa. Si requieren asesoría para elegir el mejor, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.