Cómo ahorrar dinero con el funcionamiento correcto del aire acondicionado – Segunda parte

En la primera parte del artículo mencionamos algunas posibles fallas en el funcionar de un Mini Split, como el crujir de su estructura u otros sonidos extraños, la aparición de ciertos olores inusuales, o hasta la posibilidad de que no enfríe o caliente como se supone debería ser.

Algunas de estas irregularidades en el funcionamiento de un sistema de climatización podrían tener un origen más fácil de explicar y hasta se podría arreglar sencillamente por nosotros mismos, aunque también es cierto que acudir a un técnico especializado sea necesario para poder tener un diagnóstico más adecuado de lo que pasa, y cómo arreglarlo.

Pregunta: ¿Por qué el control remoto del aire acondicionado no trabaja?

Motivo: Es posible la existencia de interferencias o fluctuaciones en las frecuencias de onda que impidan un funcionamiento adecuado del mando a distancia con respecto al Mini Split.

Solución: Desenchufar y conectar el dispositivo y probar si vuelve a la normalidad.

Otros motivos: Hay que asegurarnos que la distancia y ángulo del control remoto coincida correctamente con el sistema de climatización. Asimismo que no existan algunos objetos que interfieran. Cheque las baterías del mando a distancia, y si después de todo esto sigue habiendo problemas, es posible que el control remoto del aire acondicionado esté descompuesto; habrá que repararlo o cambiarlo.

Pregunta: ¿Por qué en mi sala o habitación donde está el aire acondicionado hay mucho goteo?

Motivo: Humedad muy elevada en el área.

Solución: Hay que estar muy al pendiente de que el termómetro e higrómetro muestren niveles adecuados de humedad y temperatura, y así ajustar el sistema de climatización; existen tecnologías como el Mini Split Inverter, que ajustan de manera automática y exacta tales niveles de humedad y temperatura.

Motivo: Es posible que las conexiones entre el drenaje y la unidad interior estén dañadas o flojas, o que el agua de la condensadora se ha filtrado.

Solución: En ese sentido, lo más recomendable es revisar el manual para observar cómo se puede reparar o en su defecto, llamar al personal de mantenimiento.

Pregunta: ¿Por qué en el exterior de mi casa o departamento existe una fuga de agua?

Motivo: Es muy normal que esto pase cuando nuestro sistema esté trabajando en modo frío, es por ello que el tubo aparecerá con dichas condensaciones.

Motivo: Asimismo cuando el dispositivo de climatización está en modo descarcha, entonces el fluido provendrá del deshielo en cuestión.

Motivo: Cuando el aire acondicionado está en modo calor, el intercambiador puede expedir goteo, porque el agua está adherida al elemento antes mencionado.

¿Por qué la unidad interior del sistema acondicionado emite un sonido?

Motivo: Esto es muy normal. Al funcionar el compresor o ventilador interno, emitirá cierto ruido.

Motivo: Asimismo, es normal que se emita un sonido cuando el dispositivo está descarchando, el ruido proviene de la acción del refrigerante al fluir en sentido inverso al normal.

¿Por qué en mi sistema climatizador no sale aire de su unidad interior?

Motivos: Existen varias razones por las cuales no se percibe aire de nuestro dispositivo. Por ejemplo, si nuestro aparato está en modo calor, entonces es normal que el clima artificial deje de otorgar aire a la habitación. Por otro lado, cuando el intercambiador de calor reciba un cambio de temperatura y se escarche por las condiciones climáticas exteriores, entonces el sistema Split empezará con una función automática de descongelamiento en dicho intercambiador; durante ese proceso, la unidad interior no dará aire en un rango de tres a doce minutos. Otra razón por la cual no expide aire, es cuando la unidad está en modo deshumidificador, y por ello, el ventilador parará para que no exista una evaporación de agua previamente condensada.

¿Por qué se percibe mucha humedad en el acondicionado tipo Split cuando sale el aire?

Motivo: Si por largos períodos de tiempo, nuestro dispositivo trabaja con una alta humedad, esta se tendrá que condensar en la reja de salida, dando dicha sensación.