Categorías

Información

 Documento sin título


 

Aire acondicionado

aire acondicionadoUn sistema de aire acondicionado o clima artificial, que también se le puede denominar unidad de control de temperatura y deshumidificación, es un dispositivo que funciona mediante un proceso de enfriamiento, limpiamiento y circulación del aire, haciendo énfasis en controlar los niveles de humedad que pudieran existir, todo al mismo tiempo si se logran las condiciones ideales. Ahora también, lo que se busca es que se realice la renovación del aire para la obtención de un aire más puro, ya sea con sistemas extras que se puedan añadir a la climatización, como con los purificadores de aire o filtros de purificación, como los del tipo HEPA.

Hay varias fuentes que describen el origen de tal concepto. Por ejemplo se habla de que en el antiguo Egipto ya se empleaban algunos métodos para la erradicación del calor, más propiamente en aquellas zonas importantes, como en la sala del faraón; es común ver ilustraciones donde al faraón se le refrescaba con un abanico muy grande, pero este no era el único sistema para mantenerle fresco. Su proceso de climatización implicaba la remoción y el traslado de grandes piedras por parte de los esclavos hacia el palacio y aposentos de su gobernante, ya que durante la noche las bajas temperaturas enfriaban notablemente las piedras, por lo tanto todas las madrugadas los lacayos se encargaban de hacer tal tarea tan extenuante, solo así el faraón podría gozar de una temperatura que considerara agradable, la cual se presumía que rondaba los 26 grados Celsius, lo que resultaba bastante satisfactorio, ya que en el exterior se podían sentir temperaturas por arriba de los 50 grados Celsius.

Ahora nos remontaremos a una época mucho más reciente, cuando Willis Carrier pudo sentar las bases del aire acondicionado moderno en 1902; es aquí cuando la climatización se convertiría en un concepto que actualmente es el conocido por todos nosotros. La investigación y el desarrollo de tales sistemas de climas artificiales se debieron al problema que aquejaba a un importante impresor de Nueva York, cuyo trabajo se veía constantemente afectado por las variaciones térmicas y de la saturación atmosférica en su lugar de trabajo. Por ello Willis creó un dispositivo de tubos enfriados, el cual controlaba la humedad. Eso dio pie al desarrollo de los sistemas de clima artificial que serían empleados en la industria y que actualmente se siguen utilizando para erradicar la humedad en el ambiente.

Sin embargo, también es sabido que sesenta años antes de Willis, Lord Kelvin inventó un circuito refrigerante hermético que funcionaba con el principio de absorción del calor por medio de un gas refrescante; de esa manera se lograba crear un ambiente climático más agradable para las personas.

Tipos de aire acondicionado y sus ventajas y desventajas

  1.     De ventana: Básicamente es un sistema que va empotrado al muro. Suelen ser ruidosos, pero de bajo costo en algunos aspectos, como en cuanto al consumo eléctrico, por lo cual su uso es muy frecuente, especialmente en los hogares.
  2.     Portátil: Es un dispositivo climatizador que se puede remover de espacio a espacio. La gran ventaja es que no requiere instalación, pero el inconveniente es que su potencia puede ser muy poca; sin embargo se puede aprovechar su uso en estancias pequeñas.
  3.     Split: Son equipos que conllevan una instalación y un funcionamiento más robusto, sus costos para instalar y de consumo son variables, dependiendo de marcas y capacidades, y en la actualidad son bastante urilizados.
  4.     Mini Split: Estos son sistemas muy novedosos, que están ganando mercado poco a poco, ya que su funcionamiento y ahorro energético son muy significativos, lo que ha atraído a muchos consumidores que buscan un sistema de climatización eficiente y que no les represente un incremento sustancial a sus tarifas de energía eléctrica. Su principal ventaja es que cuentan con una dualidad de intercambio de calor a frío y de frío a calor, por lo que lo hacen muy prácticos en su uso, sobre todo en ciudades o regiones con variaciones climáticas extremas, donde los consumidores lo han aprovechado para adquirir en un solo equipo, las dos funciones necesarias para climatizar sus hogares o negocios en las condiciones más adversas que afecten a su ciudad.
  5.     Centralizados: Estas son redes robustas de abastecimiento, las cuales suelen ser muy costosas en instalación y mantenimiento, aunque su efectividad es muy buena, por lo que siguen siendo utilizados, especialmente en los grandes inmuebles donde se necesita brindar confort.

Actualmente en el mercado existen modelos avanzados de aire acondicionado para todas las necesidades, como ejemplo tenemos:

Unidad de control de temperatura y deshumidificación de 11.4 pintas (6.5 litros por día)

Sus áreas de aplicación son:

  •          Desde lo más básico en casa como sótanos, áticos, sala, habitaciones, cocheras, patios, etc.
  •          Hasta lo más complejo como bibliotecas, almacenes de archivos, proyectos especiales para defensa aérea, áreas industriales, talleres de producción, áreas de computadoras, entre muchos otros.

Sus componentes son:

  •          Compresores de refrigeración.
  •          Válvulas de expansión.
  •          Filtros.
  •          Válvulas solenoides.

Los climas artificiales de calidad también deben poseer las siguientes cualidades:

  •          Micro controladores con protección de alta y baja presión.
  •          Protección para evitar las sobrecargas.
  •          Protección de secuencia de fases
  •          Protección contra sobretensiones
  •          Función de alarma
  •          Estabilidad de sistema

Se recomienda que antes de comprar un aire acondicionado, se asesore lo mejor posible con expertos en el tema, ya que ellos podrían hacer un diagnóstico adecuado a sus necesidades. Del mismo modo, les recomendamos buscar los equipos de la más alta calidad y de las mejores marcas, como los que tenemos en BRANATECH, donde nuestros clientes han encontrado las mejores soluciones para la climatización de sus hogares y negocios.

Visite nuestra página web, donde podrá encontrar el catálogo con los equipos que tenemos a su disposición, a los mejores precios; también le invitamos a contactarnos para recibir mayor información sobre las características técnicas, mantenimiento, instalación y todo lo necesario para un uso óptimo, que le garantice la satisfacción total con el equipo que haya decidido adquirir.

Contáctenos y solicite su cotización sin compromiso, estamos esperándolo.


 Documento sin título