Cómo evitar o eliminar el mal olor en el Mini Split de mi casa u oficina

Limpieza profunda y desinfección de los filtros del aire acondicionado

Los elementos internos de cualquier sistema de climatización son imprescindibles en el funcionamiento del mismo, y es importante que nosotros estemos al pendiente de que dichos aditamentos trabajen de manera óptima, por lo que al menor indicativo de rareza, llamemos al técnico especializado o en su defecto, revisar el manual de nuestro equipo.

Es normal que en el aire acondicionado se presenten malos olores, y esto se debe más que nada a la presencia de gérmenes y moho que se acumulan en los filtros, por ello es fundamental su erradicación mediante la desinfección, después de todo, el mantenimiento es esencial para cualquier equipo de climatización, como el Mini Split.

Antes que nada, hay que resaltar la importancia de realizar dicho proceso con muchísimo cuidado, ya que los filtros pueden estropearse si hacemos un mal manejo de los mismos, a tal grado de que vayamos a tener que reemplazarlos. Como su constitución es delicada, es preponderante que no hagamos uso de productos abrasivos.

Limpia de filtros del aire acondicionado

Lo primero es hacer una limpieza superficial pero con efectividad, esto para la erradicación de polvo, pelos, y otras suciedades. Lo ideal es usar un líquido específico para la limpia de polvo, y mediante un atomizador, pulverizar dicha fórmula especializada (checar instructivo o hablar al técnico para ver opciones de químicos limpiadores). Cuando el filtro esté debidamente humedecido por la fórmula, hay que dejar reposar por al menos quince minutos, para posteriormente enjuagar de manera abundante. Si no se quiere emplear químicos, entonces intente con algún jabón suave.

Ahora, antes de pasar directamente a la desinfección, hay que asegurarnos de que no haya remanencias de suciedad, si hay algunas, entonces utilizar los dedos o algún cepillo suave para remover las partículas que queden.

Proceso para desinfectar los filtros de aire del Mini Split

1.- Ya una vez que nos aseguramos de que se sequen los filtros, entonces procederemos a desinfectar a profundidad. Para ello precisaremos de otros productos químicos más avanzados, que sirvan específicamente para eliminar bacterias, hongos y virus; esta clase de producto lo suelen comercializar en grandes tiendas departamentales especializadas en el hogar.

2.- Para empezar el proceso de desinfección, es trascendental que primero elijamos un área ventilada; esto para seguridad personal, ya que al ser químicos fungicidas fuertes, nos podrían irritar.

3.- También usaremos un atomizador o pulverizador para proporcionar la solución de manera directa a los filtros, asegurándonos de que queden perfectamente mojados; hay que dejar reposar por 60 minutos aproximadamente.

4.- Luego de asegurarnos de que se sequen los filtros, ahora procederemos a instalar los mismos en el Mini Split para que vuelva a ventilar el área nuevamente, pero al prender el equipo, lo mejor es alejarse de la zona y no acercarse durante al menos tres horas. Si deseamos eliminar el producto químico lo antes posible, entonces hay que poner el sistema en modo ventilación, en ese caso, lo mejor es abandonar por completo la habitación o la casa.

Si queremos producir nuestro propio desinfectante… ¡sí se puede hacer!, lo único que vamos a necesitar es lejía, la cual mezclaremos ¼ por cada ¾ de agua; dicha mezcla la ponemos en un atomizador.

Si dispones de varias unidades de aire acondicionado, en ese sentido lo más práctico sería desinfectar todos los filtros de una vez. ¿Cómo hacemos esto? Sencillo, solo hazte con uno o dos recipientes, a los cuales les pondrás la solución adquirida en tienda o hecha en casa, para después sumergir los filtros y dejarlos actuar por unos minutos, posteriormente los sacarás y los ventilarás adecuadamente. Es importante usar protección personal, como guantes, máscara y gafas, ya que puede ser irritante para ti. Por último, los vuelves a colocar en el sistema de climatización.

Si aun así se siguen generando olores desagradables, entonces el problema es más de fondo, tal vez tuberías u otros aditamentos del sistema, como radiador; si tiene dudas, llame a los expertos en aire acondicionado.