Cómo detectar las fallas del aire acondicionado cuando no enfría – Segunda parte

Hemos empezado a entender o discernir algunas causas que se presentan por un inefectivo funcionamiento de nuestro Mini Split al momento de enfriar, como la presencia de fugas, o por el simple hecho de no reemplazar adecuadamente filtros u otros aditamentos de nuestro sistema de clima artificial.

Como lo mencionamos en la primera parte, la aparición de fugas de gas dentro de la unidad interior es posible, pero muy poco probable, y es que se debe suponer que un sistema de aire acondicionado de calidad no permitiría que se presenten tales fallos, ya que la reposición de gas suele ser muy caro; como sea, no está de más saber cómo detectarlas para poner acción en caso de que aparezcan.

Es por ello que en este artículo seguiremos describiendo los síntomas para detectar filtraciones de gas que causen un mal funcionamiento del clima artificial tipo Split o similares.

Síntomas a detectar en la fuga de gas (continuación)

2.- Otra razón por la que podemos detectar una fuga de gas de nuestro equipo, es cuando los conductos de la unidad exterior se congelan; cuando esto pasa, es probable que sea por la ausencia de refrigerante (aunque también puede ser por otras razones). Solo hay que tener cuidado, porque si nuestro sistema ha vaciado completamente el gas, no aparecerá este síntoma, por ello cuando notamos el congelamiento, significa que la filtración gaseosa es parcial; es aquí cuando tenemos que hacer la reparación obligada. Por si fuera poco, nuestra unidad interior puede sufrir daños por congelación al igual que las tuberías del exterior; pero al igual que el caso anterior, solo si la pérdida de gas es parcial. Es necesario remover la escarcha y reparar el sistema.

3.- Condensado en la unidad interior. Si notamos que el recipiente para el goteo del clima artificial se empieza a desbordar, significa que se está produciendo un descongelamiento en el equipo interno del Mini Split o similar; este goteo es peligroso para el ventilador interno del sistema. Este es un claro síntoma de que se está perdiendo gas en el aire acondicionado.

Los síntomas anteriores para el descubrimiento de fugas de gas, los tenemos que detectar sin la ayuda de herramientas como manómetros, sin embargo, la manera más sencilla de encontrar dichas filtraciones es mediante el uso de tales instrumentos de medición.

Uso de manómetros para detección de fugas de gas en el aire acondicionado o Mini Split

Los manómetros son herramientas de medición muy usados por los profesionales de la refrigeración y climas artificiales. Básicamente hay dos maneras de medir la presión del aire acondicionado para hallar posibles fugas: una es cuando la máquina está sin uso, y otra es para comprobar la presión de trabajo, después de que el sistema haya funcionado durante 15 minutos.

Lo que se debe hacer es comprobar la presión baja y alta del circuito frigorífico del clima artificial. Los parámetros a checar son: R22, que es el gas incoloro (clorodifluorometano), el R407, usado para sistemas tipo Split, y el R410, gas que funciona como gas refrigerante.

Medición con manómetro para equipos de acondicionado en modo detenido (sin funcionar):

Los refrigerantes R407 y R22 deben poseer una presión de 8 a 11 kilogramos, mientras que el gas R410 tendría que reflejar una presión entre 13 y 15 kilogramos.

Medición con manómetro en equipos de acondicionado para comprobar la presión de trabajo:

Los refrigerantes R407 y R22 deben poseer una baja presión de 4 kilogramos y una alta presión de 20 kilogramos, al menos lo más cercano a dichos parámetros. Por otro lado, el gas R410 tendría que reflejar una presión alta cerca de los 30 kilogramos, mientras que su presión baja debería mostrar 8 kilogramos.

Si los parámetros antes mencionados están en su correcto balance, entonces hay que suponer una nula filtración de gas. Si ocurre lo contrario, tenemos razones para pensar que hay alguna fuga del refrigerante en la unidad interior o exterior. Aun así, es posible que el mal funcionamiento de válvulas u obstrucciones sean los causantes de la irregularidad de los parámetros de alta y baja presión, por ello es trascendental inspeccionar a fondo nuestro equipo acondicionado tipo Split o similar, para ir descartando cualquier problemática.