El beneficio de invertir en energía solar para el uso del aire acondicionado en el hogar

Cuáles son las características de los paneles fotovoltaicos a comprar para conectarlos con el sistema acondicionado o Mini Split

Es verdad que los sistemas de aire acondicionado o Mini Split actuales ya cuentan con un modo de ahorro energético bastante redituable para la economía del hogar, aun así, es importante que aprovechemos al máximo aquellas otras tecnologías que permiten un ahorro todavía más sustancial, como los paneles solares.

En este artículo detallaremos paso a paso qué es lo que debemos hacer en cuanto a la instalación de elementos fotovoltaicos, que trabajen a la par con nuestros sistemas de clima artificial para el hogar u oficina.

¿Conviene implementar captadores solares para el uso de nuestros aparatos como los sistemas de  aire acondicionado? La respuesta debería ser un rotundo sí, por lo menos en nuestro país. A México se le ha denominado el “cinturón solar de la tierra”, debido a la gran ventaja territorial que posee con respecto a otros países, es decir, México recibe un 70% de radiación solar en todo su territorio.

Alemania es la mayor potencia mundial en la utilización de energía solar, percibiendo 1,2 kilovatios por metro cuadrado, y con todo eso, tal número palidece ante los 5 kilovatios por metro cuadrado que percibe México. Esto sin lugar a dudas pone a nuestro país en una posición bastante favorable para convertirse en un líder mundial en el uso de energía proveniente del sol.

La única cuestión es la inversión de tales celdas fotovoltaicas, ya que se necesitaría importar dicha tecnología de otros países, por ello debemos tener mucho cuidado con lo que compramos, en cuanto a calidad y dinero que vamos a desembolsar.

Algo es muy cierto, la utilización de energías renovables para no depender de la electricidad y el gas no es un lujo, sino una necesidad que es esencial adoptar para beneficio económico de todos, así como de la naturaleza. De hecho, la  Corporación Alemana para la Cooperación Internacional ha concluido que si México construyera una mega-planta solar en el desierto de Sonora, se generaría toda la electricidad para la nación, llegando incluso a sobrarle para venderla a otros países. Los sistemas fotovoltaicos pueden producir ahorros de hasta el 90% del total de energía consumida.

¿Qué dispositivos se necesitan para instalar un aire acondicionado que funcione con energía solar?

– Celdas fotovoltaicas: sirven para la captación de rayos uv para posteriormente usarlos como electricidad.

– Inversor: es un dispositivo electrónico cuya función principal es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente interna, pudiendo elegir la frecuencia y magnitud dependiendo de las necesidades.

– Regulador de batería: el propósito de este aparato es limitar la velocidad de las baterías eléctricas, en cuanto a la adición o extracción de la corriente.

– Pilas o baterías.

¿Cuáles son las características de los paneles fotovoltaicos a comprar?

Pensando en utilizar tal sistema en nuestro  aire acondicionado, debemos reflexionar qué clase de captadores solares son los que más nos convienen. Por ejemplo, si existe una irradiación solar de 1 kilovatio por metro cuadrado a una temperatura de 25 grados Celsius, entonces podremos obtener 250 vatios de energía.

Un Mini Split Inverter, sabiendo que es una tecnología más avanzada, apenas gastaría 1 kilovatio por cada 3000 frigorías. La frigoría o fg es la unidad para medición de frío, que equivaldría a la cantidad de energía necesaria por la disminución de 1 °C la temperatura de 1 gramo de agua. Sabiendo eso, entonces podemos suponer la implementación de cuatro paneles fotovoltaicos como mínimo; obviamente habría que tomar en cuenta otras variables, como la región, la calidad de irradiación, y hasta posibles incentivos gubernamentales para el uso de tal energía renovable.

También hay que decirlo, adquirir paneles solares fotovoltaicos implica una inversión inicial importante para cualquiera, pero hay que pensar en los múltiples beneficios que acarreará en un futuro cercano al comprar dicha ecotecnia.