Cómo hacer la limpieza de la unidad interna, filtros y otras partes del Mini Split

Las necesidades de frío y calor se vuelven cada vez más importantes en la actualidad, sobre todo los que vivimos en zonas con condiciones climatológicas extremas, donde durante el día suben mucho las temperaturas, pero al caer la noche, la temperatura baja considerablemente. Nada como llegar a la casa y poder cambiar en un instante la temperatura para satisfacer nuestra sensación térmica, frío y caliente, con solo el toque de un botón.

En anteriores artículos hemos hablado de las condiciones ideales con las que debe operar un aire acondicionado tipo Split, así como algunas advertencias para no poner en riesgo su funcionamiento. Es importante que sepamos por lo menos las cosas básicas de un sistema de clima artificial tan sofisticado como el Mini Split.

Advertencias antes de limpiar el Mini Split

  • Es importante que apaguemos el dispositivo, para luego retirar el cable de potencia antes de empezar a limpiar el clima artificial.
  • Cuando estemos limpiando, es esencial que por ningún motivo vertamos o salpiquemos agua en el interior o exterior del aire acondicionado .
  • Para una limpieza más efectiva y segura, lo mejor es usar un trapo seco, o podríamos humedecer el paño de manera ligera, o usar un producto especial.
  • Se recomienda que no vayamos a remover el panel. Esto solo lo puede hacer el servicio técnico especializado, con profesionales autorizados para dicho proceso.
  • Ahora sí, procedemos a hacer la limpieza.

1.- Necesitaremos apagar y desenchufar el Mini Split antes de realizar la limpieza.

2.- Usaremos un trapo seco para hacer limpieza de la parte interna y el control remoto.

3.- Si observamos que la unidad interior está muy sucia, tenemos la opción de humedecer el trapo muy levemente y con agua fría.

4.- El panel de enfrente podremos quitarlo para pasarle un paño humedecido, después tendremos que empelar un trapo seco para remover cualquier indicio de humedad sobre la superficie.

5.- Al ser la superficie de plástico, es muy posible que lo dañemos seriamente si usamos algún tipo de solvente o químicos desengrasantes, por ello se recomienda seriamente que se abstenga de usar dichos productos.

6.- En caso de que se deba remover el filtro, hay que tener cuidado con sus partes metálicas, de lo contrario podría lastimarse.

7.- Es preponderante que evitemos a toda costa el usar agua para la limpieza de la unidad interior, ya que se podrían producir descargas eléctricas y dañar el aislamiento del sistema.

8.- La parte externa precisará de un mantenimiento cada cierto tiempo, al igual que una limpieza adecuada, por lo tanto se aconseja que no lo vaya a hacer usted mismo, lo mejor es hablar con el servicio especializado para tal trabajo.

Limpiar el filtro de aire del aire acondicionado tipo Split

Sin duda este es un elemento muy importante del equipo de acondicionado. Si un filtro de aire presenta obstrucciones, su funcionamiento eficiente se reducirá dramáticamente. Por ello se aconseja hacer limpieza del mismo por lo menos una vez al mes.

1.- Hay que mover hacia arriba el panel frontal del dispositivo interior.

2.- Luego hay que agarrar la manija del filtro y levantarla para removerla de su soporte (hacerlo con mucha suavidad), posteriormente la tendremos que jalar hacia abajo. Ahora ya podremos remover el filtro de aire.

3.- Limpiamos dicho accesorio empelando agua o hasta con un aparato de aspiración. Inmediatamente dejamos que se seque en una zona apropiada.

4.- Después pondremos los filtros de aire en su lugar.

Consejo: Si el Mini Split no se utilizará por un tiempo largo determinado, se tiene que hacer lo siguiente:

  • Pondremos a trabajar el ventilador durante medio día, y de esa manera el interior se secará.

Antes de prender el aparato hay que verificar:

  • Que no haya obstrucciones en las entradas y salidas del aire acondicionado , ya sea en su parte exterior o interior.
  • Checar que la conectividad a tierra sea la adecuada.
  • Cambiar los filtros de aire en caso de que así se requiera.

Mantenimiento después de utilización

  • Apagar el dispositivo.
  • Limpiar los filtros y otros aditamentos del clima artificial.

Limpiar la suciedad del aparato.