Cómo montar paso a paso un aire acondicionado tipo Split – Primera parte

Instalación óptima de los componentes en el sistema de clima artificial

En artículos anteriores hemos hablado de cómo planificar la instalación de un clima artificial, enfatizando de manera importante la elección de materiales que se precisan para el emplazamiento de un sistema de aire acondicionado tipo Split. Ahora en este artículo describiremos detalladamente cómo empezar a emplazar o montar nuestro sistema acondicionado, con el correcto uso de las herramientas.

1.- El evaporador del dispositivo se sujeta a un soporte, el cual cargará a nuestro aparato con una especie de enganches. Debemos medir muy bien cómo lo colocaremos y centrarlo muy bien; es esencial que dejemos un espacio de 30 a 35 centímetros con respecto al techo. Otra cosa muy importante es marcar 12 agujeros en el soporte, con plumón.

2.- Taladramos los agujeros que hicimos en el muro, cuya profundidad va de 3 a 4 centímetros. Hay que cuidar que la distribución de los agujeros sea lo más equitativo posible. Se recomienda que se usen tornillos de impacto con taco, que son más fáciles de martillar, o si no emplear los clásicos tornillos roscados. Es preponderante pensar en el agujero que llevará el pasa tubos, el cual tiene que ir al centro pero no muy abajo, para que no tape el agujero del equipo.

3.- Posteriormente pasaremos a taladrar el agujero para los conductos, de aproximadamente 6.5 o 7.5 centímetros de diámetro. Se aconseja emplear una broca corona de madera, para poder taladrar hasta el ladrillo y tratar de que el yeso no se desconche, asimismo podríamos usar una aspirador para que no se empolve demasiado el área. Usamos el martillo y la escarpara para remover la primera capa de yeso, luego usamos una broca de treinta centímetros aproximadamente, para inmediatamente traspasar la pared en el centro con la ayuda del taladro. Existen coronas de pared para acabar con la forma del agujero, sin embargo son algo costosas, entonces lo mejor sería ejecutar varios agujeros con broca de 10 milímetros, para luego picar la pared con escarpara, hasta que quede todo el agujero.

4.- Ahora sí, hay que colocar el soporte del  aire acondicionado, poniendo sus tornillos al muro, podemos utilizar un nivel para saber que está completamente plano el soporte, para así solo hacer un ajuste de ciertos milímetros hacia arriba o hacia abajo. Después tendremos que doblar los tubos del dispositivo interior, pero con mucho cuidado, sin que tengamos la necesidad de forzar los conductos de cobre, es necesario dejarlos con un ángulo de 90 grados con respecto al dispositivo.

5.- Ahora lo que vamos a hacer es pasar los cables de termostato y de control, de afuera hacia adentro. Nos podemos apoyar con una escalera, trayendo los cables hasta el lugar donde van colocados, hay que enganchar la conexión del cable del termostato, y le ponemos cinta para que no se vaya a soltar. Luego traemos el cable de control de 5 hilos hasta el equipo, y así tomar las medidas precisas. Inmediatamente le ponemos cinta al desagüe y a los conductos de cobre en la punta, con el objetivo de que atraviesen el agujero de manera cómoda, sin que haya problemas de que se atore. Ahora, también hay que pasar el cable de alimentación y para eso nos podemos ayudar de alguien que estire el cableado sobrante, y guiar los conductos hacia el exterior; ya podremos enganchar el soporte con el evaporador.

6.- Para no afectar la estética de la fachada, la unidad condensadora del  aire acondicionado se puede emplazar en el techo, para esto tendremos que taladrar el mismo. Hay que medir desde la fachada hacia adentro, cuidando obviamente de antes haber localizado el área exacta para coincidir con el hoyo del muro, y podremos usar una plomada. Asimismo hay que tener precaución en las distancias que van a tener los dos equipos, es decir, que no excedan los 5 metros del cable que los vincula. Ayudándonos con escarpara y martillo, realizaremos los agujeros, o en su defecto, un taladro con martillo picador podría servir.

7.- El agujero en el techo debe poseer el diámetro correcto para que podamos atravesar los dos conductos con el armaflex y los cableados de cinco y dos hilos. Después prepararemos el canal que subirá los conductos hacia el techo, tendremos que taladrar el agujero para pasar los mismos. Ubicaremos el canal en el muro con tres tacos con tornillo, luego pondremos los dos conductos hacia arriba; sin que se fuerce el tubo, y luego ponemos el conducto de desagüe en forma descendente.

En el siguiente artículo seguiremos describiendo el montaje paso a paso del  aire acondicionado, incluyendo las instrucciones para la instalación de las tuberías y el vaciado del circuito.