Cómo limpiar los filtros del Mini Split o aire acondicionado para un mejor funcionamiento

La importancia de dar mantenimiento a los sistemas de climatización en el hogar u lugar de trabajo

Dejando de lado las marcas de sistemas acondicionados que existen en el mercado, es importante saber que muchas veces el óptimo funcionamiento del Mini Split o sistema similar, se ve condicionado por la regularidad y profundidad del mantenimiento que le damos al mismo. Los filtros de aire son piezas fundamentales para la eficiencia de los dispositivos de climatización, por ello es muy importante ponerles atención, después de todo, lo que buscamos siempre es percibir un aire puro y limpio, que no perjudique nuestra salud.

¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado, Split o Mini Split?

El concepto esencial dentro de estos aparatos o sistemas, es el proceso de intercambio de frío y calor; esto es fundamental para que el funcionamiento sea el mejor. Si los filtros se ensucian, al igual que los intercambiadores y ventiladores interiores, entonces el rendimiento se verá en riesgo, a tal grado de que nuestro sistema de ventilación o calefacción sea prácticamente inservible, que a su vez, producirá una enorme cantidad de gasto energético.

Desmontaje y limpieza en filtros del aire acondicionado o Mini Split

Lo primero es desmontar los filtros y usar agua tibia para limpiarlos. Se recomienda emplear jabón de tocador, para frotar suavemente en la tela y demás componentes del filtro; hay que usar las manos delicadamente para remover alguna suciedad que esté incrustada. Por último se enjuaga para eliminar remanencias.

Es trascendental que en el momento de limpieza, nunca se usen productos agresivos para los filtros, como abrasivos, ácidos muriáticos, etc. Asimismo, los cepillos con cerdas rígidas podrían estropear los componentes del Mini Split; recordemos que el tejido del filtro es esencial para el filtrado de partículas dañinas.

Ya cuando hemos limpiado a consciencia estas partes importantes del clima artificial, tendremos que poner a secar nuestros filtros de aire, y así, volverlos a colocar como estaban.

Desmontaje y limpieza en filtros del aire acondicionado por conductos

Este proceso es un poco más complicado que el anterior, porque implica hacer un levantamiento en la azotea, recordemos que esta clase de sistemas de climatización van instaladas en el techo, y además, los filtros se encuentran en la parte trasera del dispositivo, cubierta por escayola o yeso. Abrimos dicho enyesado, desmontamos los filtros, y procedemos a limpiar.

Ya una vez higienizados los filtros, estos deberían de trabajar sin problema alguno, de pasar lo contrario, hay que analizar otros factores que podrían estar incidiendo en el malfuncionamiento de los filtrantes. Una de las causas podría ser el modo frío del equipo, o por problemas con la bomba de calor.

Ahora, en algunos sistemas de climatización por conductos, los elementos de filtración que emplea, son de una constitución muy diferente a las que ya conocemos, es decir, en vez de que estén hechos a base de nylon, estarán fabricados con otra especie de elemento, lo cual los hace imposibles de lavar con el proceso que hemos mencionado antes, en vez de eso, tendremos que cambiar el filtro por completo, generando un costo mayor; ese es otro tema del que podremos hablar más adelante.

Cómo sacar el filtro del aire acondicionado

Cuando se trata de un Mini Split Inverter o un sistema similar, ubicar a los filtros y sacarlos es bastante sencillo, ya que dichos dispositivos filtrantes se encuentran en la parte frontal del equipo; solo hay que levantar dicha parte frontal con mucho cuidado.

Cuando es uno por conductos, es más complicada la localización de los elementos de filtración, pero a su vez, es relativamente sencillo sacarlos de ahí, para limpiarlos y volverlos a poner. Por lo general, estos objetos se encuentran en la parte trasera de la unidad interior.

En cuanto a limpieza de conductos en el hogar, debemos de decir que es algo innecesario, porque debido a la composición de los mismos en doble lámina, muy difícilmente se ensucian de manera importante. Por otro lado, en complejos industriales, esta limpieza es recurrente, y hay diferentes modos de higienizar.