Consejos para ahorrar energía eléctrica en aire acondicionado

Por qué comprar un Mini Split Inverter: tecnología y eficiencia en sistemas de climatización

En anteriores artículos hemos mencionado que los avances tecnológicos en el tema del clima artificial han ido progresando interesantemente, y más cuando se trata de optimización en el consumo energético; esto siempre se agradecerá en una época donde se gasta mucha energía eléctrica, y lo agradecerán más aquellas personas que siempre buscan ahorrar en el funcionamiento de sus dispositivos en la casa u oficina, y que obviamente beneficiará en la economía del hogar o en el trabajo.

Ahora, es cierto que los precios en la factura mensual no pararán de subir, y no basta con tener aparatos ahorradores, también hay que tener algo de conocimiento en el funcionamiento de los sistemas de calefacción o ventilación, o por lo menos seguir pautas o consejos que nos ayuden a un ahorro mayor.

Por ejemplo, un consejo básico, es no poner a funcionar nuestro Mini Split a su máxima capacidad desde un inicio, es un error común hacerlo así, ya que no enfriará o calentará como se desea, y además generará picos altos de consumo energético; eso definitivamente no es recomendable. Por ello lo mejor es poner en potencia normal, para que cuando alcance cierta temperatura, no haya una bajada y subimiento de rendimiento abrupto, sino que alcance una homogeneidad, un equilibrio con respecto a la temperatura ambiente.

Precisamente un Mini Split Inverter posee la tecnología para una autogestión en su funcionamiento, es decir, que su sistema se adaptará a la temperatura del lugar, para subir o bajar paulatinamente la misma, siempre buscando el mayor confort humano. Pero eso no es todo, hay otros consejos para el ahorro en electricidad del aire acondicionado.

  1. Instalación del correcto sistema de climatización y calcular potencia frigorífica. Muchas veces para obtener un ahorro energético sustancial, será importante hacer algún pequeño cálculo de la potencia frigorífica, y así ver cuáles son las necesidades reales en nuestro hogar u oficina. El cálculo lo puede hacer un especialista en instalación, o te puedes acercar al fabricante del Mini Split Inverter en cuestión.
  2. Los intercambiadores y filtros son piezas esenciales en el funcionamiento de cualquier sistema de aire acondicionado o Mini Split, por ello es trascendental mantenerlos muy limpios en su mantenimiento o cambiarlos cuando se necesite.
  3. Algunos expertos aconsejan poner el sistema a una temperatura cercana a los 25°C para la fluctuación sea lo más constante posible; si no es posible alcanzar la sensación térmica que se requiere, entonces podríamos adicionar un ventilador o calefactor, según sea el caso.
  4. Uno de los factores en el desperdicio de energía eléctrica, es cuando ponemos a funcionar nuestros dispositivos o sistemas en el hogar u oficina, y no consideramos siquiera el cerrar puertas y ventanas, y es que de no hacerlo, el rendimiento del Mini Split será en vano. Para mayor eficiencia, cierra tus ventanas.
  5. Aunque parezca increíble, el dejar ventanas y puertas abiertas en las primeras horas de la mañana para que nuestra casa u oficina se ventile, ya sean en verano o invierno, puede hacer una gran diferencia en el aprovechamiento energético. Ya cuando usemos nuestro Mini Split Inverter durante el resto del día, entonces no necesitaremos de forzar en demasía su funcionamiento.
  6. Instalación adecuada. Si algún técnico no realiza la instalación con lo mínimo requerido por el manual de procedimiento del fabricante, es probable que nuestro sistema pueda tener alguna falla en algún momento dado, y por ende una ineficiencia energética. Es importante acercarse a los expertos en aire acondicionado.
  7. Conocer tu entorno. Esto es verdad, mientras más conoces tu entorno, en cuanto a condiciones climáticas imperantes en la mayor parte del año, más la composición de tu casa u oficina, entonces podrás elegir el dispositivo o sistema de aire acondicionado más adecuado para ti.

Más adelante trataremos más temas interesantes en el mundo del clima artificial, con algunos puntos y consejos prácticos.