¿Cómo saber cuál es mejor aire acondicionado para el hogar?

El equipo de aire acondicionado que se consigue para una casa debe ser apropiado para cumplir con varias características del hogar y la zona en que se encuentran para que de verdad resulte útil para una familia. Este equipo suele ser costoso para algunos y, por esa razón, se deben procurar consideraciones importantes antes de comprarlo, para que facilite el estilo de vida, y no que lo complique.

Los aparatos acondicionadores de ambiente son electrodomésticos que aportan beneficios para la comodidad de las familias, haciendo que el clima del hogar se vuelva más estable. Es cierto que no es un aparato de primera necesidad como otros que resultan más fundamentales. Pero no hay duda de que son aparatos que ayudan a mejorar el bienestar del hogar y permiten disfrutar de un día más fresco o cálido, según sea el caso.

Condiciones climáticas

Hay pocas ciudades de México que suelen tener un clima a temperatura media donde no se sienta el frío o mucho calor. Por lo general, los estados del Norte como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur tienen muchas ciudades que son muy calurosas, entre más se acercan los meses de abril y mayo. Mientras que, en el sur y centro del país como Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, suelen haber estados con ciudades más frías

Por lo regular, debido al cambio climático que afecta todo el país y el mundo, la época de calor ahora es más calurosa y la temporada de frío aún más helada. Por esta razón, utilizar un aire acondicionado dentro del hogar puede ayudar a nivelar los centígrados en la temperatura y hacer que las bajas y altas de calor sean más cómodas.

Si se vive en una ciudad donde suele haber mucha humedad en el aire, que genere también hongos e hinchazón en las paredes, se puede considerar también comprar un deshumidificador, que es un aparato especial para deshacerse de la humedad en los espacios cerrados, pero esa es su única función.

Tamaño y espacio

Cuando se compra un electrodoméstico es momento de buscar un lugar ideal para acomodarlo donde quede común a todos y no estorbe en el paso. Los ambientadores no necesitan un espacio en el camino porque no abarcan mucho, pero sí necesitan ser colocados a la altura adecuada, para evitar que algún miembro de la casa choque con él. O que quede en una pared con espacio muy reducido y se complique pasar por ahí.

Hay variación también de tamaño en los acondicionadores, así el cliente puede escoger uno que se acomode mejor a su hogar. Hay algunos que son conocidos como unidades de ventana, porque necesitan de un orificio en la pared o ponerse en la ventana para que quede con salida hacia afuera. Hay mini splits Monterrey, que son más compactos que el modelo tradicional de acondicionadores. También hay modelos portátiles para transportar a diferentes partes.

Capacidad

En promedio los aires acondicionados tradicionales asumen capacidades de 12,000 BTU con los que pueden acondicionar alrededor de 16 o 20 m2. Si la capacidad de un equipo es más alta, es probable que pueda aumentar el nivel de espacio que puede aclimatar. Para esto también se necesita saber que, en ocasiones, la capacidad de enfriamiento es menor porque depende también si el día está muy caluroso. Si es así, puede que abarque menos terreno para refrescar.

La capacidad debe ser la apropiada para una habitación. El hecho de que se trate de un aparato grande y ostentoso, no quiere decir que sea la mejor opción.  Si se consigue una unidad pequeña, que sea encendida por un tiempo prolongado y funciona con mayor rapidez, será suficiente para cubrir el espacio

Limpieza y cuidado

Es importante que se mantenga limpio el filtro del acondicionador para que funcione sin problemas o se cambie por otro si se lo cree necesario. Se use en intervalos de horas para que no se sobrecaliente si dura mucho tiempo encendido. Si nota alguna anomalía o ruido anormal, lo mejor es llamar a su técnico de inmediato para evitar que se descomponga.

Entre otras recomendaciones generales, es evitar dejarlo prendido por las noches, no acercar materiales peligrosos que dañen el equipo y asegurarse de no conectarlo cuando hay bajas de energía que pueden dañar permanentemente su acondicionador. Si la corriente de electricidad es inestable, lo mejor es no conectarlo.

Energía y uso

Cada equipo trae especificaciones diferentes sobre la cantidad de voltios que necesita para funcionar. Pero una cosa es la cuántos voltios necesita y otra la cantidad de energía que gasta en un día. Un aire acondicionado Monterrey puede requerir de 110 Voltios para arrancar, el potencial eléctrico del aparato. Otros modelos pueden ocupar el doble y, aun así, gastar la misma cantidad de energía.

La comisión de electricidad se basa en la cantidad de kW que son utilizados por el aparato en un tiempo determinado. Es a partir de esa medición que sube el costo de la luz. Por eso se debe revisar cuál es la cantidad de watts que consume un aparato, para hacer un cálculo promedio de la cantidad de energía que utilizará.

Otras consideraciones sobre el uso son sobre la cantidad de tiempo que dura encendido el aparato. Aunque haya mucho calor en la zona que se encuentran, lo recomendable es que el aire no permanezca encendido todo el día. Esto para obtener la máxima eficiencia del equipo y no se sobrecaliente. Si no hay nadie en casa, no hay razón para que dure todo el día. Hay algunos que pueden programarse para encenderse un poco antes de que llegue a casa y tenga fresco el lugar para su llegada.

Es importante también por salud no tener el aire acondicionado todo el día encendido, no porque le haga daño, de hecho, el equipo purifica el aire. Sino porque el cuerpo se acostumbra a la temperatura dentro de su hogar, y al momento de salir, el cambio de temperaturas puede ocasionar dolores musculares. Y si se repite varias veces, hasta problemas de neumonía. Es importante que siempre considere su salud en todo momento para que pueda usar el equipo sin complicaciones y sin que le cause perjuicios.

En Branatech, somos una empresa dedicada a la venta de productos de calidad que le brinde comodidad a usted y a su familia para que la temperatura de su casa sea placentera y acogedora para todos los miembros de la casa. Nos encontramos ubicados en varias partes de México, con matriz en Monterrey y sucursales en Tijuana, Guadalajara, CDMX, Cancún.

Si requiere más información, con gusto puede comunicarse a nuestro teléfono en CDMX (55) 5264 5077, visítenos en Av. Tonalá #285-1, Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc y desde Cancún nuestro teléfono (998) 313 2858, en Av. Chiche Itzá #355 SM 062, Zona Urbana Cancún, Quintana Roo. Si lo prefiere puede comprar desde nuestra tienda en línea. Para dudas y comentarios escribanos a info@branatech.com, estaremos felices de ayudarlo.