Preguntas frecuentes sobre los sistemas de aire acondicionado conectados a paneles

Son cada vez más las personas que descubren lo ventajoso que es utilizar paneles con celdas solares y conectarlos a las unidades de aire acondicionado. Si bien es una idea que convence a cada vez más personas, algunas se mantienen reacias debido a las dudas y la incertidumbre que hay en torno a ella. Con el fin de disipar tales dudas y evitar las confusiones, en esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de comentar una serie de preguntas frecuentes sobre los sistemas de climatización que utilizan energía solar.

¿En qué consisten los sistemas de acondicionamiento solar?

Como su nombre lo sugiere se trata de un sistema de refrigeración o calefacción que hace uso de la energía solar para operar. Si bien, aún no es del todo popular debido a que la mayoría de los usuarios utilizan unidades de acondicionamiento convencionales, es decir las que funcionan con suministros públicos de electricidad, sin embargo, son la opción más ecológica, económica y eficiente para acondicionar las habitaciones de un hogar o negocio.

Los sistemas de aire acondicionado solar pueden operar ya sea de manera exclusiva con la instalación de paneles suficientes, o mediante energía solar en combinación con la procedente de la red eléctrica. De esta manera, si no se disponen con los paneles suficientes, se agotan las baterías o se presentan días nublados consecutivos, el sistema puede operar con los suministros de la red.

Los sistemas de acondicionamiento solar permiten a los usuarios ahorrar más de 80% del consumo de energía destinada al funcionamiento del  aire acondicionado, por lo que no tendrán que preocuparse por limitar el uso de sus unidades en cualquier época del año.

¿Cuáles son los componentes básicos de un sistema de aire acondicionado solar?

Para que un sistema de acondicionamiento solar pueda ser nombrado como tal es preciso que integre los siguientes elementos:

  • Celdas solares o fotovoltaicas. Son el elemento con el que se componen los paneles solares y que permite la captación de la radiación solar para su conversión en electricidad.
  • Regulador de carga. Su función es regular la velocidad de las pilas de almacenamiento en cuanto a la extracción o adición de la corriente.
  • Tuberías de conexión a la unidad AC. Como su nombre lo indica, estas permiten que la energía recolectada por las celdas sea transferida a la unidad de aire acondicionado.
  • El objetivo de este dispositivo electrónico es convertir los voltajes de entrada de CC a voltajes de salida de CA. También permite elegir la magnitud y la frecuencia en función de los requerimientos de cada usuario.
  • Baterías o pilas. Son las encargadas de almacenar la energía capturada para que pueda utilizarse en momentos en que la luz del sol no es suficiente, por ejemplo, en días nublados o durante la noche.

¿Son rentables los aires acondicionados solares? ¿Cuántos paneles se requieren para climatizar?

La respuesta es sí, aunque para que su rentabilidad sea posible es importante considerar diversos factores como el número de paneles que se requerirán y la zona geográfica en la que serán utilizados.

La mayoría de los usuarios mexicanos, dadas las condiciones climáticas del país, hacen uso de las unidades de aire acondicionado en las temporadas de calor. Esto hace que el uso de paneles para alimentar las unidades de acondicionamiento sea idóneo y rentable, pues podrán refrescarse las habitaciones en todo momento durante las temporadas calurosas sin que ello se refleje en las facturas. El ahorro en tales temporadas puede ser de hasta un 100% siempre y cuando se dispongan de paneles suficientes.

¿Pero cuántos paneles son requeridos para lograr tales ahorros? Para una estimación más precisa pongamos el siguiente ejemplo: un mini split inverter de 3,000 frigorías suele consumir menos de 1,000 W, por lo que se requieren cuatro paneles como mínimo para que pueda acondicionar adecuadamente. Cabe añadir que, si bien representan una inversión alta, los sistemas de acondicionamiento solar permiten un retorno de inversión en pocos años y tienen una durabilidad superior a los 20 años si se usan y mantienen adecuadamente.

¿Existen diversos tipos de sistemas de acondicionamiento solar?

La respuesta es sí. Los tres tipos más comunes son los siguientes:

  • Sistema híbrido. Este combina tanto la tecnología fotovoltaica como la energía procedente de las redes de suministro. En función de la incidencia de la luz solar el sistema cambia de manera automática de la batería a la red para que el sistema opere de manera eficiente. Se trata de la opción más demandada, aunque implica una inversión inicial considerable.
  • Sistema por absorción. En este caso la energía solar se utiliza para evaporar un líquido refrigerante encargado de enfriar el aire. Cuando el líquido se caliente con la energía del sol se inicia un proceso dinámico de presión baja. El agua circula por una tubería para que el aire frío pueda recorrer el inmueble y de esta manera enfriarlo.
  • Sistema desecante. Esta opción es poco conocida. En tal sistema se utilizan materiales desecantes para la refrigeración, por ejemplo, el gel de sílice entre otros líquidos. El enfriamiento del aire se da por la evaporación del líquido e incorporan intercambiadores de calor.

¿Qué tan ventajoso es un sistema de acondicionamiento solar?

Gracias a que la iluminación solar cubre casi todo el territorio de nuestro país (hasta en un 70%) y se encuentra presente en todas las épocas del año, los mexicanos podemos disfrutar sin inconveniente de los siguientes beneficios:

  • El sistema de acondicionamiento solar non requiere de mucho espacio para su instalación, por lo que no es una opción invasiva.
  • Es posible obtener siempre energía limpia y gratuita para alimentar las unidades de acondicionamiento.
  • En México las temporadas de frío no son privadas de la iluminación solar. Si a ello se suma que las celdas solares operan con la luz y no con el calor, se entenderá por qué son tan ventajosos los paneles incluso en las temporadas de invierno.
  • Al disponer de un aire acondicionado que funcione con energía solar es posible ahorrar un porcentaje considerable en electricidad.
  • Se trata de un sistema que no implica emisión de contaminantes, por lo que es una opción para la construcción de casas pasivas y sustentables.

¡Contáctennos!

Esperamos que nuestras respuestas les hayan resultado satisfactorias. Si desean conocer más sobre los sistemas de aire acondicionado solares no duden en visitar nuevamente nuestro blog. En caso de que deseen instalar este tipo de sistemas en sus inmuebles y adquirir los mejores equipos solares y de acondicionamiento no duden en contactar a los expertos de Branatech a través de la línea (800) 942 6835 o si lo prefieren pueden llenar el formulario de nuestro sitio web, les responderemos a la brevedad.