¿Conocen las formas de conectar las placas solares?
marzo 15, 2022¿Cuánto tiempo duran los paneles solares?
junio 8, 2022Los calentadores pasivos que funcionan con energía solar son sistemas simples de calefacción que usan la energía térmica del sol, sin necesidad de suministros externos, para transferir fluidos. Es una excelente manera de aprovechar los rayos del sol, además es asequible y confiable. Usa un principio de la física para transferir el calor del colector al tanque de almacenamiento.
Una duda sobre la energía solar para calentar agua son los tipos de sistemas. Hay dos: pasivos y activos. Los primeros son sencillos y ampliamente usados y, a la vez, se subdividen en calentadores con termosifón y sistemas integrales de almacenamiento de colectores (ICS). Pero ¿cuál de ellos elegir?
Si hay solo dos miembros de su familia, viven en una zona con clima moderado y usarán agua caliente en la noche, conviene un sistema ICS. En cambio, si hay más de tres personas en su hogar y no pueden instalar un acumulador de energía solar adicional cerca del calentador existente, opten por el sistema de termosifón.
Sistema integral de almacenamiento de colectores
Las personas los han usado durante muchos años, debido a su fácil diseño y construcción. Este tipo no requiere de bombas para funcionar. Se trata del único sistema solar de calefacción que no requiere un tanque de almacenamiento, por lo que solo está conformado por la tubería y el colector. El colector mismo actúa como tanque de almacenamiento, además el sistema integra una tubería de entrada conectada al fondo de este desde la fontanería del inmueble y, usualmente, el agua caliente se conecta al calentador de almacenamiento de respaldo desde la parte superior del colector.
Al abrir una llave, la presión de la tubería desplaza el líquido caliente desde la parte superior del tanque/colector a medida que el agua fría es empujada hacia el fondo. Si el fluido del colector está a mayores temperaturas que la configuración establecida en la unidad de respaldo, el sistema no se activará.
Este sistema de energía solar es una caja aislada y acristalada, que se orienta al sur con un tanque de agua en el interior. Igualmente, es un sistema de circuito abierto, debido a que el agua fría es calentada de forma directa. El equipo debe instalarse cuidadosamente en el techo, ya que es vulnerable por su bajo peso.
El calentador ICS es la mejor opción para su dinero, debido a su diseño sencillo y de bajo costo, especialmente si viven en zonas muy cálidas. Es bastante utilizado en las zonas tropicales, instalaciones recreativas, balnearios, entre otras instalaciones que los usarán durante el verano. En el resto del año, tiene que drenar el agua, especialmente en climas fríos.
Algunas razones para instalar paneles solares ICS son:
- Es uno de los sistemas solares más simples.
- Son fáciles de mantener.
- No acumulan minerales al trabajar con agua dura.
- No usa anticongelante, controladores y posee pocas piezas móviles.
Sus limitaciones son:
- No son muy versátiles.
- Se usan solo en áreas cálidas.
- Tienen baja eficiencia en zonas frías.
- Hay notables pérdidas de calor en modo espera.
Sistemas de termosifón
Los paneles solares Monterrey de termosifón son quizá los sistemas más populares. Su funcionamiento se basa en un principio de la física, que resulta en la circulación del líquido: el agua caliente sube y el agua fría baja. Por tal motivo, el acumulador se monta encima de las placas solares. Entre sus principales componentes, destacan los paneles, acumuladores, válvulas y tuberías.
Un ejemplar de termosifón de circuito abierto directo es una buena opción si viven en zonas cálidas. En él agua se calienta de forma directa en los colectores o paneles de placa plana. El sistema transfiere el agua calentada al tanque y, de allí, al calentador de respaldo. Si bien son vulnerables al agua dura, debido a que los colectores se construyen con tuberías pequeñas y pueden obstruirse, el problema se soluciona con un ablandador de agua.
Los sistemas de circuito cerrado indirecto con anticongelante son una buena opción si viven en zonas frías. Es importante que estén aislados para minimizar las pérdidas de calor en modo espera, lo que suele ocurrir durante las noches. Sus ventajas son:
- Diseño simple.
- Confiable.
- Eficientes, debido a los tanques de aislamiento aislado, que minimiza las pérdidas de calor.
- Sin partes móviles y menos mantenimiento.
- Sistema flexible, ya que funciona en entornos fríos y cálidos.
Sus limitaciones son:
- Requieren bombas en áreas frías.
- Son pesados, por lo que es posible que deban reforzar el techo.
- Su tubería está sujeta a la acumulación de minerales.
Sin importar el tipo que elijan, obtendrán plena satisfacción, ya que ambos son eficientes, asequibles y fáciles de instalar, usar y mantener. Si requieren paneles de marcas reconocidas, contáctennos al 800 9426 835 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web. Tenemos varios modelos para que elijan el más conveniente.