Los sistemas de energía solar son muy utilizados en residencias e industrias que los usan en sus instalaciones por los beneficios económicos y ambientales que brinda. Es importante conocer las distintas calidades de paneles solares para garantizar un óptimo uso y evitar inconvenientes.
Características de los sistemas de energía solar
Los paneles ofrecen diversos beneficios gracias a las múltiples celdas solares de silicio que los componen, su función es absorber la radiación solar y convertirla en electricidad. Cuando elijan una empresa proveedora deben asegurarse que los paneles cumplan con algunas características físicas que aseguren la calidad del sistema y altas producciones de electricidad.
La uniformidad de los paneles solares es muy importante al tratar sus características físicas. Si el proveedor les muestra ejemplares con celdas solares con colores no homogéneos, es decir, algunas más claras que otras, pueden interpretar eso como una señal de alarma de que ocurrirán problemas de eficiencia y puntos calientes en el futuro.
Otra característica reconocible a simple vista son los marcos. Deben tener entre 4 y 5 cm para que la capacidad estructural de los paneles sea bastante sólida y pueda soportar golpes, vientos fuertes y otros fenómenos causantes de microrroturas que pueden afectar a la larga la producción de electricidad.
Paneles policristalinos y monocristalinos
Existen dos tipos de paneles solares que se utilizan principalmente en las instalaciones solares.
Monocristalinos
Son la mejor opción si buscan alta eficiencia y producción gracias a su pureza. Las celdas monocristalinas son fabricadas con base en silicio puro, que se funde para obtener una estructura de color azul oscuro y estructura uniforme de cristal. El alto nivel de pureza de las celdas hace que tengan mayor rendimiento en condiciones reales (de 3 a 7%) en comparación con los paneles policristalinos.
Policristalinos
Se conforman por varios cristales de silicio, que se funden para producir una forma compacta laminada posteriormente para crear la celda. Se utilizan cristales de baja pureza en su producción, por lo que su eficiencia energética es menor que los ejemplares monocristalinos, sin embargo, su producción tiene menor precio, por lo que son los más usados en residencias.
Certificaciones que deben tener los paneles de energía solar
Tier 1
El ranking Tier 1 es quizá el aspecto más importante que deben considerar, ya que garantiza la calidad de los paneles solares. Se trata de una clasificación ampliamente usada en la industria de este tipo de energías limpias y es considerada como garantía de respaldo y calidad.
Las empresas fabricantes que salen en la lista Tier 1 cuentan con excelentes controles de calidad y con la certificación ISO 9001 cuyo objetivo es asegurar que los procesos de confección consideren la calidad como prioridad, además, presentan buena estabilidad financiera, lo que significa que poseen la solvencia suficiente para avalar las garantías que ofrecen. La lista es trimestral y puede observarse en internet.
PERC
La tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell) es cada vez más popular, ya que permite mayores captaciones de la radiación solar, lo que impacta en la producción de electricidad de los paneles. Si bien las celdas PERC no pueden observarse a simple vista, consisten en una tecnología incorporada en la capa posterior de la celda de silicio.
Tiene la función de reflejar los electrones desde el lado anterior de la celda hasta el lado posterior, que es donde se lleva a cabo el efecto fotoeléctrico y la generación de energía. Mejora también la producción de electricidad, lo que permite ahorros considerables para los negocios.
¿Cómo elegir al mejor proveedor?
Una vez considerados los puntos anteriores, deben elegir al proveedor adecuado. Les recomendamos considerar los siguientes consejos
Busque proveedores locales
Lo recomendable es optar por un negocio con sucursales en diversos sitios del país, ya que es señal de estabilidad financiera y podrán requerir sus servicios directamente cuando lo deseen.
Investiguen todos los proveedores de su zona y realicen una comparación. Consideren factores como precio, prestigio y garantías. En Internet encontrarán sitios donde se califican a los proveedores como Google Maps. Contraten expertos con credenciales para fabricar e instalar paneles de energía solar. Una buena manera de encontrar es visitar las oficinas centrales de los proveedores.
Investiguen las garantías que proporcionan
Solo las empresas confiables pueden darles información detallada sobre ellas. Es importante también que contraten un proveedor con garantías directas.
Pregunten sobre la forma de trabajar y sobre las tecnologías disponibles y adecuadas a sus requerimientos. Pidan asesorías. Verifiquen que no tengan costo, ya que requerirán su atención durante todo el proceso.
Busquen una empresa con servicio postventa para que sus panales reciban mantenimiento.
Las empresas certificadas proporcionan distintas formas de pago. Lo ideal es que dichas formas se ajusten a sus requerimientos y capacidad económica. Algunos ejemplos son pago de contado, crédito INFONAVIT, financiamiento, tarjetas de crédito, entre otros. Pregunten si los pagos pueden realizarse mensualmente sin recurrir a las elevadas tasas que dan los bancos.
Encuentren los mejores sistemas de energía solar en Branatech
En Branatech encontrarán paneles de la más alta calidad. Tenemos diversas soluciones para los negocios, además, proporcionamos asesorías gratis. Visite nuestra página web, donde podrá encontrar el catálogo con los equipos que tenemos a su disposición, a los mejores precios; también le invitamos a contactarnos para recibir más información sobre las características técnicas, mantenimiento, instalación y todo lo necesario para un uso óptimo, que le garantice la satisfacción total con el equipo que haya decidido adquirir.
Si se inclinarán por las energías renovables y desean conocer otros detalles importantes, además de la calidad de nuestras tecnologías de energías renovables productos marquen a nuestros comuníquense al (800) 942 6835, visiten nuestras sucursales en Monterrey, CDMX o Cancún o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.