Construye tu propio dron, pasos y piezas

¡Sí se puede! Solo para empezar, hay que saber acerca de todos sus componentes, para luego empezar tu propio proyecto. Como sabemos un dispositivo RPA es una tecnología que se está adaptando a la sociedad como tal, hay diversas reglamentaciones y normas que le confieren, no estaría mal echar un vistazo para saber a grandes rasgos cuáles son los requerimientos necesarios.

Un dron muy básico es el que posee cuatro hélices o motores; en su diseño pareciera como si se tratara de una cruz. Ese es un diseño para no complicarnos mucho, además de que es preferible que los costos no se eleven cuando se vaya a adquirir el material y en el mismo proceso de ensamblaje. Asimismo se aconseja de manera importante el que visualicemos el objetivo por el cual construiremos nuestra aeronave pilotada a distancia. No es lo mismo un dispositivo que solo emplearemos para un manejo sencillo de despeje, vuelo y aterrizaje, a que queramos un aparato que tenga la capacidad para realizar piruetas y otras acciones acrobáticas. Pero como mencionamos, primero hay que conocer los componentes.

Componentes de un dron de cuatro hélices

Controlador central

Prácticamente estamos hablando de la mente del RPA, es el que va a mantener a nuestro dispositivo en funcionamiento. Se supone que un buen controlador mantendrá estable el vuelo o flotamiento de la aeronave. Actualmente en el mercado se pueden conseguir con relativa facilidad, ya que se disponen de varios precios; tenemos que escoger el que sea amigable en cuanto a su configuración y de fácil guía por medio de su LCD.

Fuselaje

Este es un elemento trascendental para nuestro aparato volador. Esta estructura debe ser lo suficientemente fuerte, para que aguante las fuerzas de presión de los cuatro dínamos, así como de la oposición del viento una vez que se esté controlando; al mismo tiempo el marco tiene que poseer ligereza para que las acciones de despegue y aterrizaje no se compliquen, hay que tener cuidado con todas esas vibraciones que podrían en un momento dado descontrolar nuestro RPA.

Si le queremos añadir un aditamento como una cámara de video, entonces el fuselaje tendrá que tener máxima estabilidad, en ese caso lo que tendremos que buscar es una estructura en diagonal o cruzada que vaya de motor a motor, o hélice a hélice. Como mínimo el marco tendrá que medir 500 mm. Se recomienda conseguir una estructura de carbono, porque son ligueros, y muy resistentes.

Motor

Sin duda algo fundamental es la elección correcta del motor. Hay que investigar cuál es la potencia y otras especificaciones entorno al mismo. Una regla básica dicha por expertos, es que el motor debe por regla general, generar el doble del peso total del empuje del dispositivo aéreo, solo así nos aseguraremos que los motores del aparato no tendrán problema en responder a las elevaciones, descensos, u otros comandos. En ese sentido, muy probablemente nos convenga un motor que tenga una potencia para empujar de aproximadamente unos dos kilos y medio o hasta tres kg. Y es que la nave que planeamos construir no debe sobrepasar el kilo con 300 gramos, suponiendo que la estructura que compremos sea de carbono, que la cámara sea pequeña y que los cuatro motores o extremos del aparato pesen a lo mucho 100 gramos cada uno.

Controlador de velocidad

La elección de este elemento va mucho de la mano con la capacidad del motor que hayamos elegido anteriormente, y el consumo energético que precise el mismo. Es trascendental fijarnos en la buena calidad de sus celdas de energía, así como en la rápida reacción en cuanto a sus actualizaciones en tarjeta de control y la velocidad que puede soportar por parte del mismo motor.

Hélices

Las especificaciones del tamaño de hélices deben ir en la información del motor que se haya adquirido, aunque hay que considerar que como se trata de un dispositivo de cuatro extremos, entonces hay que buscar que dos hélices giren en sentido a las agujas del reloj y otros dos que giren en sentido opuesto, ya que así se mantendrá la estabilidad que se necesita, así como su funcionamiento.

Batería

La batería tiene que ser elegida a conciencia y lo que se aconseja es que encontremos una que tenga la capacidad de alrededor de los 3000 mAh. Pero puede estar sujeta a cambios, dependiendo de la potencia del motor.