Curiosidades en torno al aire acondicionado

Hoy en día, el aire acondicionado es uno de los elementos que se encuentran tanto en hogares como en oficinas y muchos sitios más de trabajo o lugares públicos que visita la gente como cines, plazas, restaurantes, entre muchos otros más.

Sin embargo, hay muchas cosas que algunos desconocen de estos aparatos, es por eso que en esta ocasión les presentaremos algunas curiosidades acerca del aire acondicionado.

  1. Este artefacto fue un invento que nació como un accidente cuando se buscaban solucionar otros tipos de problemas, quien lo llevó a cabo por primera vez fue Willis Haviland Carrier. Fue tanto el éxito que este invento tuvo desde sus inicios que muchas empresas pronto empezaron a contactar a la compañía fundada por Carrier en el año 1915, con la esperanza de tener la posibilidad de contar con esta tecnología dentro de sus espacios, y así brindar un diferenciador a sus clientes, pues en ese entonces eran muy pocos comercios y oficinas los que contaban con ella.
  2. Un cine de Nueva York en el año de 1925 fue el primero en contar con este sistema dentro de sus instalaciones y en respuesta a esto cientos de personas hicieron largas filas para poder disfrutar de una función agradable y diferente gracias a la novedad del aire acondicionado. Después de este acontecimiento, gran cantidad de cines, empresas y variedad de establecimiento empezaron a instalar el sistema para no quedarse atrás y poder seguir compitiendo dentro del mercado, ofreciendo un buen servicio a sus visitantes.
  3. Así como pueden existir buenos datos en torno a este tema, debemos decir que también hay otros que pueden llegar a ser lamentables, como el uso de la energía por una instalación y regulación incorrecta de estos aparatos, por eso es indispensable que la instalación sea realizada por parte de un profesional en el tema, que cuente tanto con preparación y experiencia como con la herramienta necesaria. De igual manera los usuarios deben apegarse al manual para dar un buen uso a este sistema, así como el mantenimiento y la limpieza adecuada cada cierto tiempo. De esta manera se puede evitar el exceso de uso de energía al usar estos sistemas.
  4. La primera marca en contar con estos sistemas fue Panasonic, en el año de 1958. Se trataba del modelo que era colocado en la ventana y que de hecho alrededor del mundo en donde las temperaturas suelen ser elevadas la mayor parte del año; estos modelos continúan vigentes dentro de muchos edificios de oficinas y departamentos, con el objetivo de otorgar a las personas un clima agradable que les permita llevar a cabo sus actividades. Este tipo de modelo se caracteriza por ser bastante ligero y además muy sencillo de instalar, lo que ha hecho que hasta la fecha se mantenga vigente a pesar de los nuevos y novedosos sistemas que están disponibles en la actualidad.
  5. Sistemas como estos, que controlan la temperatura hoy en día son indispensables, pero no solo para poder tener un clima grato, sino también para gran cantidad de actividades, como en las pruebas de laboratorio y en los laboratorios de investigación, sitios que para trabajar de mejor manera y obtener buenos resultados requieren de mantener cierta temperatura, y esto es algo que puede lograrse con los sistemas de clima, sin importar el clima real que esté haciendo afuera.
  6. Como lo mencionamos, en un principio solo muy pocos podían contar con esta tecnología, pero conforme fueron pasando los años cada vez más lugares la tenían, y por lo tanto cada vez eran más las personas que podían beneficiarse de esto. Pero una novedad que hizo historia fue cuando los sistemas de clima llegaron a los automóviles por primera vez en el año de 1939. A pesar de esto, no todas las personas podían darse el lujo de comprar un auto con esta tecnología, ya que eran muy costosos, pero hoy en día la mayoría de los automóviles cuentan con ella como parte común de este medio de transporte, lo que se agradece mucho, especialmente en días calurosos en donde los bochornos son aún mayores dentro de los automóviles, y ni hablar si toca en un día de tráfico. Nada como manejar con una temperatura agradable.
  7. Sin lugar a dudas, no podemos negar que gracias a estos sistemas es que en la actualidad alrededor del mundo se pueden soportar temperaturas extremas sin que esto interrumpa o intercepte las actividades cotidianas de las personas.
  8. Debido a los problemas del gasto de la energía eléctrica en relación con los sistemas de control de temperatura, hoy en día se fabrican nuevos modelos que trabajan con tecnología verde para evitar este consumo excesivo, ayudando así tanto a usuarios como a nuestro medio ambiente.
  9. Aunque pueda ser difícil de creer, hace mucho tiempo las personas llegaban a morir de insolación debido a que no podían soportar estas temperaturas, síntomas como golpes de calor y desmayo se hacían presentes con frecuencia en las épocas más calurosas, pero desde la invención de estos sistemas el porcentaje de muertes por calor disminuyó en un 80%, y lo continua haciendo.

Como podemos ver, desde sus inicios el aire acondicionado no ha hecho más que crecer, y es justamente por eso que hoy en día gran cantidad de lugares cuentan con él, no solo empresas y establecimientos de todo tipo, sino también un buen porcentaje de los hogares de todo el mundo.

Esperamos que estos datos hayan sido de su interés y los invitamos a que si ustedes conocen algunos otros no duden en compartirlos con nosotros por medio de nuestras redes sociales. Recuerden que en Branatech podrán encontrar los mejores equipos en materia de control de temperatura, todos ellos de las mejores y marcas y fabricados con materiales de la más alta calidad pensados en darle a cada usuario la mejor experiencia y funcionalidad. Para todos los detalles de cómo comprar con nosotros no dejen de comunicarse a cualquiera de las líneas telefónicas que con gusto ponemos a su disposición, y en donde pueden tener la seguridad de que recibirán una atención de primera calidad por parte de nuestro equipo.