Desinfectar el aire acondicionado para prevenir legionella y otras enfermedades que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

Lamentablemente en tiempos de pandemia y contingencias sanitarias como el COVID-19, hace que todos aquellos que son sensibles a ciertos agentes contaminantes, o que suelen enfermar de forma crónica ante afecciones respiratorias, sean muy propensos a virus más problemáticos, como el coronavirus antes mencionado.

Es esencial que tanto niños, ancianos, enfermos crónicos, operados, pacientes con cáncer y otros, tengan las precauciones necesarias para sobrellevar todo esto, y más si es que estamos conviviendo con focos de infección importantes, como hongos por humedad excesiva o electrodomésticos en mal estado.

En épocas de calor, es cuando debemos estar más precavidos. Es normal que llegando el calor, nos veamos en la necesidad de prender el Mini Split a su máxima potencia, pero, debemos saber que estos aparatos, de no darles su mantenimiento marcado en su instructivo, o ni siquiera cambiarle los filtros cada cierto tiempo, entonces la acumulación de polvo y demás suciedad resultará dañino, llegando incluso, a formarse una legionella.

Además, usar desmedida y erróneamente el aire acondicionado, puede llevar a enfriar tanto el ambiente, que eventualmente se nos resecará la garganta y otras mucosas, generando así, una posible enfermedad respiratoria crónica.

De acuerdo a algunos institutos especializados en neumología, se tiene registrado que por lo menos un 20% de los cuadros respiratorios como laringitis, faringitis, bronquitis y catarros, se deberían a un mal uso del Mini Split, ya sea al tenerlo muy cerca nuestro, o por ponerlo en un clima demasiado bajo.

Actualmente existen desinfectantes a base de alcohol orgánico, propelentes, aminas orgánicas y antioxidantes, que afirman neutralizar los virus y bacterias hasta en un 99%, lo que incluye el coronavirus, e-coli y hasta salmonella, esto, de acuerdo a las etiquetas informativas que manejan tales productos. La verdad es que no se ha comprobado científicamente que esto sea cierto, al menos con total certeza, ya que algunos especialistas avalan la efectividad, pero no con base a comprobaciones técnicas.

Aun así, si este tipo de productos lo hacen sentir seguro, entonces tal vez no esté demás usarlos en las superficies de los electrodomésticos más usados, o incluso en las partes internas de algún aire acondicionado, después de todo, posiblemente funcionen como desinfectantes complementarios para la limpieza y mantenimiento de los sistemas de climatización y otros aparatos más.

Cómo limpiar el condensador del Mini Split Inverter

Este componente posee aletas que potencian el flujo de aire hacia el exterior, y estos mismos suelen ensuciarse de manera regular. En ese sentido, hay que limpiarlos muy bien, preferentemente aspirándolos para remover cualquier indicio de suciedad.

Para una limpieza más profunda de este elemento, podemos quitar el ventilador por completo, para tener mejor acceso a las aletas, higienizándolas con un desinfectante como el antes mencionado, con las propiedades y características que le atañen; lo podemos hacer con toallas húmedas con dicho desinfectante o con un trapo impregnado de tal sustancia.

Cómo desinfectar la unidad interior del aire acondicionado

Antes que nada, debemos saber o recordar, que los filtros de aire limpios y renovados, siempre serán lo mejor para cualquier sistema de climatización central, de splits, de ventana, portátiles o el mismo Mini Split Inverter. Por ello, hay que cambiarlos con regularidad, ateniéndonos al instructivo del dispositivo. Con ello disminuimos la probabilidad de que se filtren contaminantes alérgenos derivados de bacterias o los mismos virus.

Ahora, para complementar la parte de los filtros, también sería buena idea aspirar de forma regular el compartimento del ventilador. Si notamos que hay algún conducto del condensador obstruido, entonces podemos quitarlo con un alambre y limpiarlo con un desinfectante; usando la misma solución para sanear los demás compartimentos.

Cómo limpiar el aire acondicionado de ventana

Las bobinas exteriores suelen ensuciarse de manera importante. Por ello de preferencia, hay que aplicar el desinfectante para eliminar esa suciedad, y con algún cepillo acabar por limpiar cada remanente. Ese mismo desinfectante a base de alcohol orgánico y propelentes, habrá que usarlo para los filtros de aire.