Drones y negocios innovadores en la industria restaurantera

Los primeros antecedentes para los envíos a domicilio

Sin duda, uno de los temas actuales es el uso de los drones, y no es para menos el que reciban toda la atención, y es que resulta una tecnología muy útil para la sociedad hoy en día, sobre todo en temas de exploración y rescate. Aunque sus usos muy probablemente se extenderán a un gran número de aplicaciones.

También es importante mencionar que éste tipo de dispositivos están regulados por sus normas oficiales de aeronáutica, que exponen sus reglamentaciones generales y que tal vez en algunas cuestiones específicas puedan variar de acuerdo al país de origen.

Ya sabiendo eso, muchas compañías que se dedican a la elaboración y distribución de alimentos, sobre todo en el rubro de la comida rápida, están empezando a usar los aviones no tripulados para la rápida entrega de su comida, al menos compañías en Estados Unidos y el Reino Unido. Obviamente al ser una nueva propuesta, puede que haya opiniones separadas por parte de las personas o clientes en general, algunos lo ven como una gran idea práctica y otros como algo que se debería re plantear, porque podría ser contraproducente.

Primero hay que verlo desde dos vertientes:

1.- Entrega de comida y suplementos de auxilio después de una catástrofe natural. Es la principal razón por la que se hacia el transporte de alimentos y herramientas básicas de supervivencia.

2.- Algunos países como Japón, Brasil o el mismo México, poseen zonas rurales que en algunos de los casos son de complicado acceso.

En el mismo país nipón, el Ministerio de la Tierra se ha puesto a la tarea de resolver tan compleja tarea; con los RPAS, pretenden acarrear alimentos y demás suministros a las personas de tercera edad que se encuentran en una situación de difícil acceso, sobre todo en los últimos metros, que es cuando se complica el transporte por vía terrestre, de esa forma se ahorran en gastos y satisfacen a las personas.

En ese mismo país, el servicio a domicilio por parte de drones es una realidad. Por lo menos en transportación de leche y hasta vino, teniendo en cuenta los cuidados inherentes de tal actividad. Algunas de las mercancías aterrizaban en techos sin que éstos sufrieran alteración alguna. Asimismo se está planteando la posibilidad de suplir medicamentos a áreas de difícil acceso para la mayoría de la gente.

Existen dispositivos aéreos no tripulados que funcionan de manera automática, con rutas ya trazadas para la entrega de mercancía o alimento, sin embargo, las compañías de distribución que cuentan con tal tecnología, se han visto un poco limitados por las regulaciones federales aeronáuticas, sobre todo en Estados Unidos, donde está muy bien regulado ese tópico, por lo que dichas empresas han tenido que trabajar de forma manual, con operadores muy bien capacitados. Aunque es completamente razonable, ya que el movimiento en zonas urbanas muy pobladas podrías ser un auténtico desafío, teniendo que manejarse los dispositivos a determinadas alturas por encima de los techos de los edificios, y a una velocidad standard.

Es de esperar que un proyecto de envío a domicilio de alimentos por parte de las grandes cadenas de comida, todavía esté en una fase primaria. No porque no esté regulado en algunos países, significa que las empresas tengan que tomar el tema a la ligera, siempre tienen que pensar que un RPA es un aparato que se debe operar con el mayor de los cuidados, ya que su naturaleza implica estar en contacto directo o indirecto con las personas.

No sería extraño que en un futuro seamos testigos de la evolución en cuanto a entrega a domicilio de comida, bebidas, medicinas o mercancía en general en muchas partes del mundo, con sistemas automatizados que contengan rutas específicas por las cuales tengan que navegar los drones.