Evaluación de los riesgos en el entorno en la operación de drones y Apéndice H informativo (Primera Parte)

Ya hemos recalcado con anterioridad lo importante de checar ciertos elementos antes de proceder a pilotar una aeronave no tripulada, como verificación de clima y ensamblajes, así como prevención de fallos y posibles accidentes durante la operación. Igualmente empezamos a ver el Apéndice G Normativo, el cual detalla las valoraciones del riesgo en pilotar los RPAS. Ahora continuaremos con este apéndice.

Apéndice G Normativo

G.2. Para evaluar por medio del sistema se debe de tener en cuenta a las personas, medios y entorno.

  1. a) Infraestrucutra en el área donde se va a operar el RPA.
  2. b) Inconvenientes.
  3. c) Ventajas, provechos y equipamiento del dispositivo aéreo.
  4. d) Recorrido para despegar y aterrizar con el objetivo de evitar los obstáculos.
  5. e) Procesos de operación del vuelo.
  6. f) Comunicación y área de sobrevuelo.
  7. g) Transferencia de datos “LINK” de mando y revisión.
  8. h) Capacitar y adiestrar a los involucrados.
  9. i) Operadores o pilotos.
  10. j) Personal que esté al tanto de la seguridad de la operación en tierra.

G.3. Valorar los peligros.

Para este proceso de evaluación de riesgos, la Autoridad Aeronáutica otorga el permiso para que el piloto del dron use los procedimientos establecidos en la NOM-064-SCT3-2012 (Norma Oficial Mexicana). Esta norma describe todo lo relacionado al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System), difundida el 7 de enero del año 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

El piloto tiene permitido el ofrecer una alternativa en las condiciones de seguridad y gestión de los peligros para el vuelo de las aeronaves tripuladas a distancia, siempre y cuando vaya dirigido directamente a la Autoridad Aeronáutica. El documento tiene que ser claro y demostrar realmente las actividades para mitigar o prevenir cualquier tipo de riesgo durante la operación.

Apéndice H informativo – Significados y abreviaciones

H.1. Para cualquier efecto del presente listado obligatorio, se presentarán los significados y abreviaciones correspondientes:

  1. a) Accesorio: Instrumento que es utilizado como herramienta para la operación del dispositivo aéreo, ya sea desde un principio o como componente emergente en situaciones que lo precisen. No forma parte del cuerpo de la aeronave.
  2. b) Aeronave: Se refiere a cualquier vehículo aéreo que tiene la facultad de volar por una determinada área de vuelo, con o sin tripulación, ya sea de carga o correo.
  3. c) Aprobación de Tipo: Es un documento que especifica el diseño y funcionamiento del dron, con todo lo que eso implica, estructura, controles, estándares de aeronavegabilidad, pruebas de seguridad en despegue, pleno vuelo y aterrizajes, entre otras características.
  4. d) Autoridad Aeronáutica: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  5. e) Boletín de servicio: Es un documento que emite el creador del RPA y va dirigido al que adquirió la aeronave, donde se especifican nuevas acciones de operación, así como actualización en todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de un dispositivo. Todo esto en favor del funcionamiento del mismo.
  6. f) Carga de Paga: Todos los elementos que estén a bordo del dron fijo que no sea fauna u otra clase de objetos que pudieran caerse.
  7. g) Certificación: Proceso que sirve para que un determinado producto se adapte perfectamente a las leyes, normas y lineamientos que las organizaciones locales y federales tengan que otorgar al respecto.
  8. h) Certificado de aeronavegabilidad: Documentación oficial que avala que la aeronave pilotada a distancia está en su punto para realizar las operaciones que le confieren, ya que cumple con las características técnicas necesarias para el trabajo.
  9. i) Certificado de matrícula: Documentación que sirve para identificar y estipular la nacionalidad del dispositivo volador.
  10. j) Circular de Asesoramiento: Publicación para informar a los involucrados acerca de un proceso que tiene información técnica y administrativa de la Autoridad Aeronáutica.

En el siguiente artículo continuaremos con las definiciones importantes en torno al tema de los RPAS, como componentes, y organismos o documentos involucrados para su funcionamiento.