Evitar desinformación y qué NO hacer ante una pandemia como el coronavirus COVID-19

Higiene personal, laboral y de aparatos electrónicos como aire acondicionado y purificador de aire

Es increíble la cantidad de información impertinente que se puede hallar en internet, que solo busca generar pánico social y cuyas recomendaciones lamentablemente, podría empeorar la salud física y mental de las personas. Y es que no es solo cuidarnos de los virus, bacterias y demás peligros que se ciernen alrededor nuestro a cada segundo, sino también nuestra salud psicológica, que puede verse perjudicada por la psicosis, estrés y demás cuestiones.

Lo más importante, es que siempre seamos precavidos con nuestra higiene personal y laboral, que seamos conscientes que de alguna manera u otra, tenemos contacto con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Por ello, no hay nada mejor que lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel en alcohol, así como tener educación al toser y estornudar, usando pañuelos o el codo interno del brazo.

Asimismo, es preponderante que cuidemos los aparatos que tenemos en casa, y más aquellos que afectan la calidad del aire, como aire acondicionado, purificador de aire, humidificador, entre otros. Su mantenimiento debe hacerse al pie de la letra, con toda la limpieza que ello implica.

Evitar este tipo de recomendaciones ante el coronavirus COVID-19

Automedicación. Este es uno de los errores más comunes que comete la gente a la hora de enfermarse, de lo que sea. No estaremos seguros en qué fase está una determinada enfermedad, y por ello, se cae en el error de tomar medicamento, haciendo que este tenga un nulo efecto sobre la afección que se padece, o incuso empeorar aún más su situación.

El ministro de salud francés, afirmaba que el uso de antiinflamatorios como la cortisona y el ibuprofeno, sería contraproducente para tratar el COVID-19. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desmentía tal información estipulada por Olivier Verán. Dicha agencia asegura a través del Ministerio de Sanidad, que no hay dato confiable que asegure un empeoramiento del COVID-19 por tomar ibuprofeno. Entonces… ¿quién tiene la razón? Más allá de quién la tenga, lo mejor siempre será acudir a su médico de confianza, para que valoren los síntomas y otros padecimientos.

Ni el ajo, ni orina de bebé, ni consumo de cocaína ayuda contra el coronavirus, de ningún tipo. Por más increíble que parezca, esta clase de información se ve por todo el internet, más propiamente en redes sociales. Hay quienes dicen que inyectarse orina de bebé, podría ser la solución contra el COVID-19, otros dicen que el consumo de ciertos estupefacientes sería una gran idea, mientras que algunos aseguran, que el ajo es lo mejor para evitar este virus.

Lo mejor es como venimos diciendo, estemos al pendiente de la higiene personal y la de nuestra familia, es solo eso; atendiendo a las recomendaciones de las autoridades. Revisemos muy bien los aparatos que tenemos en casa, como aire acondicionado, este mecanismo sin mantenimiento ni limpieza, sí que podría hacernos más susceptibles a contraer todo tipo de microorganismos y virus, y más si tenemos un sistema inmune debilitado. Tenemos que tener siempre filtros limpios y en buen estado.

Uso de aceites esenciales. Algunos afirman que el uso de aceites esenciales podría ayudar a mitigar el COVID-19. Pero la verdad es que no hay evidencia que lo sustente, ya sea para evitarlo, curarlo y ni siquiera para aminorar los síntomas. Eso sí, los aceites esenciales son importantes para la relajación, ya sea por medio de la piel e incluso respirándolos con vapores.

Lo que sí podría hacerse, es incluir un sanitizador en el aire acondicionado, germicidas y bactericidas que podrían funcionar con el mecanismo de climatización. Por otro lado, si usted cuenta o piensa comprar un Mini Split Inverter, hágalo, y elija muy bien el que tenga filtros con ionización y vitamina C. Por otro lado, la instalación de algún purificador de aire en estancias importantes de la casa o trabajo, podría ser de gran utilidad para la salud humana.