Maximizar el uso de aire acondicionado para generar un ambiente saludable en tiempos de pandemia

Hacer buen uso de aire acondicionado debe ser en todo momento, no solo en tiempos de crisis ante apariciones pandémicas, como el coronavirus COVID-19. Y es que es inevitable emplear sistemas de climatización en temporadas de calor o frío; que tampoco cunda el pánico al creer que nuestros aparatos nos pueden hacer contraer dicho virus, es decir, no dejemos que afecte nuestra calidad de vida.

Solo debemos estar al tanto de la limpieza y mantenimiento del Mini Split Inverter o dispositivos similares. Por otro lado, un consejo muy esencial al momento de usar los sistemas de climatización de nuestra casa u oficina, es que evitemos tener ventanas abiertas mientras se está usando, porque de hecho, eso podría propiciar que el aire del interior se empiece a viciar, por una posible combinación de un aire natural entrante que esté contaminado, y que además, sea potenciado por el mismo mecanismo de ventilación, propagando una aireación dañina. Debemos evitar esto si vivimos en una zona propensa a contaminación o en nuestra oficina que esté en un área conurbada importante, o en alguna área industrial. Además, este error de usar el climatizador con ventanas abiertas, solo propiciará un gasto energético excesivo.

Microorganismos y virus en conductos de aire acondicionado

En tiempos de pandemia como el coronavirus COVID-19 o no, tenemos que adoptar la costumbre de desinfectar puntos importantes de los sistemas de climatización, cada uno de ellos.

Debido a la orientación minimalista de las edificaciones actuales, se puede caer en un hermetismo descuidado para dichos mecanismos, dificultando el mantenimiento integral de los conductos, parte esencial de la limpieza, ya que en estos elementos, la acumulación de la suciedad es normal, desde simple polvo o hasta animales muertos, llegando a generar un cóctel de microorganismos.

Lamentablemente, su proliferación resultaría muy peligrosa debido a las altas temperaturas y a las marchas forzadas que debe hacer el sistema acondicionado. Esta liberación se dirigirán a los conductos de salida de los mecanismos de climatización en todas las áreas laborales y desde luego, las mismas viviendas.

Dentro de estos peligrosos microorganismos, se puede hallar a la legionella, una bacteria que afecta directamente a los pulmones del ser humano, y cuyos orígenes suelen estar en el aire acondicionado o torres de enfriamiento. Además, otros virus y contaminantes se pueden diseminar igualmente, siendo potencialmente peligrosos para la salud, como el COVID-19 u otros tipos de coronavirus.

Entonces… ¿Qué hacer?

Desinfección de tubería del aire acondicionado con ozono

Es muy importante que la desinfección del Mini Split sea de raíz, para asegurar la eliminación de materias orgánicas y demás microbios. Para ello, se aplica el ozono en el conducto de salida, justo en la impulsión.

Precisamente, los generadores de ozono utilizan biocidas ecológicos y a través de sistemas bacteriostáticos, los cuales deben ser asesorados y manipulados por expertos en la materia, y más para instalaciones especiales, como los que hay en hospitales, centros comerciales, áreas de trabajo sensibles, etc.

Con la implementación del ozono en los Mini Split, no solo asegurará una buena ventilación, sino una calidad en el aire bastante sustancial, libres de microorganismos y hasta virus difíciles de erradicar, y más si los filtros están en buenas condiciones, o hasta los que emplean el mismo Mini Split Inverter, con su tecnología de filtración a base de iones de plata y vitamina C.

Además, con un buen proyecto de ozonización periódico, se pueden evitar otros gastos en ambientadores químicos o sanitizadores; ambientadores que podrían resultar incómodos para algunas personas que posean ciertas afecciones crónicas respiratorias.

En tiempos de pandemia, debemos siempre guardar la calma, pero con una óptima antelación o prevención para nuestra salud, que incluye por supuesto, el adecuado mantenimiento y la buena limpieza de nuestros aparatos en el hogar, en todos sentidos.