Fallas electrónicas significativas en un sistema de aire acondicionado y de refrigeración que provocan pérdida de dinero – 2da. Parte

Fallas en el display del Mini Split Inverter

En general, las fallas del display son de lo más común en cualquier equipo de acondicionado, todo debido a que pudiera presentarse una descompostura del control remoto, ya sea por caídas o un uso inadecuado del mismo. Por otro lado, si no tiene nada que ver con el control, entonces es muy posible que se deba a una falla del receptor infrarrojo.

El receptor infrarrojo, se encarga de recibir esos impulsos eléctricos, una vez convertidas las señales de luz por el mismo microprocesador. Si las señales no son convertidas o más aún, recibidas por los receptores, entonces es probable que se deba cambiar el receptor infrarrojo o incluso, hacer un reemplazo de toda la tarjeta de display. Recordemos que dicho receptor, posee una terminal positiva, otra negativa y la vout; esta última se puede examinar de cerca con un osciloscopio, y checar si tiene alguna imperfección, de ser así, es posible que por eso sea el fallo, debido a una mala o inexistente salida de señal.

Fallas en el motor swing del aire acondicionado

Este tipo de motor es más común en los sistemas de climatización tipo Mini Split. Este componente sirve para controlar el deflector del aire y sus movimientos. Su funcionamiento cíclico es sencillo de entender, pero pudieran presentarse problemas si no se asimila bajo qué parámetros debe operar este elemento, como voltajes, señalización y sentido hacia donde están dirigidas las rejillas de acuerdo a su devanado. No es lo mismo que funcione en sentido normal o sentido contrario, ya que de haber tales cambios, la secuencia de voltaje también deberá cambiar, para que el motor no confunda las señales.

Si se presenta una falla en donde sus devanados se hallan en sentido abierto, entonces es probable que la secuencia del microcontrolador se interrumpa. Si eso llega a suceder, entonces habrá que cambiar el motor swing por otro nuevo.

Daños comunes en el microcontrolador del aire acondicionado

Este componente posee las funciones de una pequeña computadora, cuya durabilidad en el almacenaje de información es capaz de prolongarse hasta por décadas; no se puede desprogramar una vez sale al mercado en su sistema de climatización.

Ejecuta las funciones del Mini Split Inverter, dependiendo de las señales y el mando que se le programe en el control remoto. Las funciones de esta clase de microcontrolador, pueden variar dependiendo del modelo, donde algunos poseen programación más avanzada.

Lamentablemente, este pequeño componente, suele sufrir daños muy puntuales, como descargas de voltaje estáticas si el microcontrolador es manipulado con las manos. Otro daño se debería que una de las tantas terminales de la tarjeta, hicieran contacto de forma directa con algún cable de alto voltaje. Si cualquiera de las anteriores no son razones para la supuesta descompostura, entonces habría que checar a profundidad la fuente de alimentación principal, ya que suelen presentarse fallas severas.

También sería buena idea inspeccionar el transductor, porque es posible que en un momento dado, produzcan señales erróneas dirigidas al microcontrolador. Recordemos que los sensores son los encargados de producir las correctas reacciones de acuerdo a las señales generadas. Por ello, si notamos que el aire acondicionado tiene un comportamiento que es inusual, tal vez ese sea el motivo.

Corto circuito en las terminales del TRIAC del aire acondicionado

Este componente se encarga de las regulaciones de corriente entre el motor ventilador que se halla en el evaporador, y el mismo semiconductor. Esto da como resultado un ventilador del evaporado “encendido”, aun cuando se haya apagado por completo el sistema de climatización. En ese sentido, las terminales del TRIAC deberán ser cambiadas por completo, debido al corto circuito que presentan. Las terminales son: MT1 y MT2.