La definición de la palabra mini split, es la traducción literal del término “mini individuo”, porque consta de un sistema conformado por dos unidades; este concepto también se refiere a uno de esos sistemas vanguardistas que serían objeto de envidia y asombro en aquellas épocas donde calentaban sus hogares tan sólo con leña y el vapor del agua hirviendo, lo que por ende provocaba enfermedades producidas por los escasos medios y las bajas temperaturas que dejaban miles de víctimas.
Imaginemos el panorama, estamos en la Edad Media y de pronto en la habitación se siente una calidez reconfortante que nos hace voltear hacia el lugar de origen. En cuanto observaran el aparato, el susto sería tan grande que seguramente lo mandarían a la hoguera, tachándolo de hereje, aún sin importarles lo reconfortante que dejó la habitación. Por fortuna actualmente, este tipo de comodidades y maravillas de la tecnología, ya son parte de nuestra vida diaria.
Si son dueños de una mente curiosa y alguna vez se han preguntado cómo funcionan estos aires acondicionados, les daremos una entretenida explicación que seguramente les gustará. Si nos situamos en el verano, cuando el calor del exterior esta al máximo, resulta que las paredes de nuestras casas, no son capaces de aislarlo y termina por introducirse en nuestros hogares.
La mayoría de las personas tiene la creencia de que la función de aire acondicionado consta de meter frío dentro de la casa, pero realmente su función es sacar el calor que está dentro y cuando se logra el cometido obtendremos la ansiada frescura; para esta función de sacar el aire caliente al exterior, se necesitan los intercambiadores de calor, que se basan en el principio de equilibrio técnico, es decir, que si dos cuerpos tienen diferentes temperaturas, compartirán la energía hasta que los dos queden a la par.
Un ejemplo muy sencillo, lo obtenemos al imaginar vaso con hielo, al cual al añadirle agua a temperatura ambiente, resultará que poco a poco los hielos absorberán la energía del agua y pasará a estar fría. Si dejamos esa agua un tiempo al aire libre, terminará por absorber la energía del aire caliente y volverá a estar templada.
El mismo sistema se produce en los intercambiadores de calor, el aire caliente de nuestra habitación, pasa por unos tubos que contienen un gas frío y al pasar al otro lado, el gas absorbe el calor de ese aire, liberando el fresco. En la parte exterior, nuestro gas que llega caliente se hace pasar por el aire frio y libera por el otro lado aire tórrido. Pero esto realmente solo funcionaría si afuera hace frio, porque de lo contrario el aire que hacemos pasar por el intercambiador de calor sería caliente, sin provocar ninguna variación de temperatura. Es por esto que el compresor junto con la válvula de expansión, juegan un papel indispensable.
El compresor se sitúa muy cerca del intercambiador de calor del exterior, que se le llama condensador, la válvula de expansión debe estar muy cerca del evaporador, que es el intercambiador de calor del interior. El compresor es protagonista en este proceso de intercambio de temperaturas, por eso veremos su proceso de funcionamiento.
Para el máximo provecho hacia nuestros mini split, se recomienda tomar en cuenta varias recomendaciones:
En Branatech, nuestros aparatos brindan confort total, máximo ahorro, alta seguridad y bajo nivel de ruido. Generalmente las tuberías de circulación para el refrigerante son lisas también en su interior, lo que desperdicia gran parte de la capacidad de enfriamiento, ya que el refrigerante no tiene un contacto completo con la tubería. Sin embargo, la tecnología actual que manejamos, introdujo un acanalado en espiral, incrementando así la superficie de contacto y acelerando la distribución del refrigerante, manteniendo la tubería siempre en frio absoluto.
De este modo se obtiene un rápido enfriamiento, una operación silenciosa y un bajo perfil de consumo eléctrico, características que nos han colocado como expertos en mini split, porque ofrecen diferentes ventajas tecnológicas. Razones por las que la tecnología juega a favor del consumidor para que siempre obtenga lo mejor y más innovador.