Información de interés en torno el Aire acondicionado

aire acondicionado

En representación de Branatech les damos la más cordial bienvenida a este sitio web que ponemos a su disposición. En esta páginas, les hablaremos sobre los aires acondicionados, con más precisión, les diremos qué son, cuál es su importancia en el ámbito industrial y empresarial, asimismo, les explicaremos la importancia de una buena instalación y un óptimo mantenimiento. Todo ello con la finalidad de que descubran el tipo de equipo de aire acondicionado que les ofrecemos. Sin más que agregar, demos comienzo a este artículo que esperamos sea de su agrado.

Seguramente todos nuestros lectores tienen conocimiento, ya sea directo o indirecto, de los sistemas de acondicionamiento de aire, lo cual no es de extrañar ya que desde su aparición ha permitido a hombres y mujeres de todo el mundo regular la temperatura de diversos espacios cerrados que nos acompañan en nuestra vida cotidiana: desde habitaciones, oficinas, hasta interiores de vehículos y cámaras de conservación. Asimismo, seguramente la mayoría de los lectores sólo conocen intuitivamente a dichos sistemas por lo que nos dispondremos a establecer una definición de éstos. En los diccionarios encontrarán con brevedad que los aires acondicionados consisten en sistemas que sirven para controlar la temperatura y la humedad del aire en un inmueble. Dicho control implica no sólo el refrescamiento de un área caliente o de un cuarto en temporadas de calor, sino también el calentamiento.

Para entender mejor la función de los equipos de acondicionamiento de aire, volvamos a lo básico. El aire que respiramos está compuesto por 3 componentes principales, todos capaces de transportar energía (en forma de calor):

1) Componentes moleculares del aire: Oxígeno (23%), Nitrógeno (76%), Dióxido de carbono (1%) y Gases Inerte (1%)

2) Humedad o Vapor de Agua: El vapor del agua está presente en el aire en todo momento, aunque su notoriedad depende de la cantidad presente de la temperatura del aire. Por ello, cuanto mayor sea la temperatura del aire, mayor será el vapor de agua que se observará.

3) Partículas en suspensión en el aire: Se trata de aquellas impurezas suspendidas en el aire que provienen de diversos factores como la contaminación industrial o natural como el polen, así como polvo, humo, gérmenes, etcétera.

Debido a que el aire abarca todo nuestro cuerpo, necesitamos condicionarlo para que nos brinde comodidad. Las acciones que debemos tomar para hacer posible tal acondicionamiento es la siguiente:

  • Control térmico (calefacción y refrigeración). Éste implica añadir energía (calefacción) o eliminar energía no deseada (enfriamiento). Las condiciones generales de confort varían entre 20-25 ° C.
  • Control de humedad (del contenido de humedad en el aire). Lo que se debe hacer es agregar humedad cuando está seco el ambiente (ya que puede resultar en resequedad de la piel, garganta seca así como en la acumulación estática) o deshumidificar (eliminar la humedad) cuando la cantidad en el aire es alto el nivel de humedad, lo que puede resultar en malestares respiratorios. Cabe añadir que la humedad de confort se encuentra generalmente entre 30-70% HR (humedad relativa).
  • Ventilación. Esta acción se debe efectuar con el fin de proporcionar el oxígeno necesario para respirar y disipar el dióxido de carbono, así como el olor, el polvo, el humo, etcétera. Los requerimientos de ventilación en general oscilan entre 5 – 18 litros/s por persona.
  • Filtración. Esta es indispensable para limpiar el aire exterior y el interior eliminando así polvo, polen, entre otras partículas dispersas. El polvo en el aire combinado con la falta de humedad en el ambiente, es la causa principal de los choques estáticos. Además la falta de ventilación y de filtración, combinada con la falta de mantenimiento, son las principales del deterioro de los inmuebles.

Cada una de las acciones señaladas es cubierta por los equipos de aire acondicionado, es decir, éstos abarcan desde la calefacción y refrigeración, control de humedad, hasta la filtración y la ventilación. Una vez establecida la definición y utilidad de los sistemas de acondicionamiento como los que en Branatech les ofrecemos, respondamos a la siguiente cuestión: ¿Para qué los aires acondicionados en el ámbito empresarial e industrial? Con el fin de que las empresas operen de manera eficiente es necesario no sólo contar con personal capacitado y herramientas para producir, sino también con ambientes acondicionados, confortables y propicios para que se labore en ellos sin inconvenientes. Las oficinas, fábricas y establecimientos comerciales son sitios en los cuales los trabajadores suelen pasar muchas horas, incluso más que en sus propias viviendas (al menos 8 horas diarias). Este hecho de laborar por horas y de manera continua suele provocar estrés y ansiedad en el personal, por lo que, para propiciar su bienestar, es importante mantener las mejores condiciones posibles en el interior de las zonas de trabajo.

Es menester mencionar que los ambientes laborales adecuados no son sólo aquellos en los que el personal se relaciona de la mejor manera y genera dinámicas productivas y amistosas, sino que también permiten que el desempeño de las actividades cotidianas se lleve a cabo de manera correcta, sin trabas, ni malestares por parte de los trabajadores. Un buen ambiente laboral no sólo debe contar con atractivos estéticos, e infraestructuras específicas según el tipo de empresa, sino también con elementos que permitan el control de la climatización. Ahora bien, ¿en qué consiste la climatización de espacios de trabajo? Se trata de una serie de procedimientos que posibilitan el control y la creación de condiciones ambientales propicias para los espacios cerrados donde operan los trabajadores de forma temporal.  Ésta se consigue mediante la regulación de elementos presentes dentro de las áreas laborales, por ejemplo, la limpieza, la temperatura, la humedad, etcétera. Para lograr una óptima climatización dentro de cualquier área de trabajo no abierta, como las oficinas y las plantas industriales, es indispensable contar con alguno o todos los siguientes sistemas: 1) equipos de acondicionamiento del aire; 2) termostatos; 3) ventiladores; 4) calefactores; 5) reguladores de presión; 6) filtros de aire. De entre todos ellos, el más recomendable es el sistema de acondicionamiento del aire debido a las diversas aplicaciones que presta y a que generalmente integran todas las funciones de las otras opciones, no en vano son muy solicitados en todo el mundo.

Contar con la adecuada climatización convierte a las zonas de trabajo en ambientes agradables, lo que a la vez posibilita la generación de una mejor interactividad por parte del personal. Además, al permitir que el aire circule libremente y procurar las mejores condiciones ambientales, se inhibe que enfermedades como la gripa común se propaguen. Es cierto que los sistemas de acondicionamiento del aire son excelentes en la tarea de crear sitios frescos, sin embargo, se debe mantener un monitoreo de su comportamiento mediante medidores para su óptimo funcionamiento.

Hablemos ahora de la importancia del mantenimiento de los equipos de acondicionamiento del aire. Éstos se han vuelto un sistema con el cual nos hemos familiarizado ya que disponen muchas personas de él en la actualidad, inclusive las empresas, sin embargo, es necesario tener algunas consideraciones en torno a su manutención para evitar inconvenientes. Un mal funcionamiento del acondicionador de aire, puede ocasionar molestias para la salud como las náuseas, los mareos, la tos, entre otras dificultades respiratorias. Por ello es muy importante su mantenimiento continuo y adecuado, no sólo para evitar inconvenientes en los usuarios sino para que funcione de manera correcta.

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado como sistemas de calefacción y refrigeración del ambiente, obedece al análisis de variados aspectos de suma utilidad ya que se espera con su aplicación reducir los costos, aumentar la producción, extender el periodo de uso tanto de los compresores como de los demás componentes. Si no saben cómo dar manutención a su equipo no se preocupen, en Branatech les ayudaremos ya que hay algunos aspectos que sólo pueden ser cubiertos con las manos de profesionales.

Respondamos ahora a la siguiente cuestión ¿Por qué es necesaria una buena instalación? Al momento de adquirir un sistema de acondicionamiento del aire deben revisarse algunos factores para garantizar una elección correcta, de manera que la unidad comprada pueda satisfacer sus necesidades. Más, la selección del equipo acondicionar no es lo único en lo que deben fijarse los demandantes, sino también en los relativo a la instalación. Una excelente colocación del equipo de aire acondicionado, para un máximo rendimiento, requiere la experiencia de personal capacitado, pues cualquier error puede derivar en averías y descomposturas.

Cuando las instalaciones son deficientes pueden ocasionar fugas de la sustancia refrigerante, problemas de desagüe o congelamientos en las tuberías de presión alta que pueden dejar inservible el equipo. Muchas de las fallas relacionadas con los equipos acondicionadores son ocasionadas por negligencias durante la instalación, por ello, recalcamos la importancia de personal experto como el de Branatech que garantice una colocación correcta. Cabe mencionar la importancia de solicitar la ayuda de personal que analice el aislamiento térmico del recinto donde será instalado el sistema de acondicionamiento, y que asesore a los usuarios sobre los requerimientos y cuidados que exigen los equipos.

¿Necesitan de los mejores equipos para acondicionar el aire de sus inmuebles? Entonces contáctennos. Con nosotros recibirán productos de calidad a un precio justo, así como asesorías en torno a su modo de operar, con la finalidad de generar la mayor satisfacción en nuestros clientes. Cada mercancía está probada con antelación para que reciban de nuestras manos, productos funcionales y en óptimo estado. Contamos con una gran variedad de sistemas de acondicionamiento por lo que seguro hallarán el más idóneo a su gusto, necesidades y presupuesto. Gracias por habernos acompañado en esta publicación. ¡Contáctennos!