La carrera de drones es el deporte del futuro (primera parte)

Aeronaves no tripuladas para competir en carreras de velocidad

Los drones, una tecnología primeramente militar, transformado en algo cotidiano, en la que el ser humano puede disfrutar horas y horas de entretenimiento. Obviamente estos dispositivos aéreos no solamente se usan para recreación, sino que sus aplicaciones literalmente pueden salvar vidas. Sabiendo ese rango, nos podríamos imaginar un sinnúmero de posibilidades y usos que le podemos hacer a los RPAS. Por lo pronto, en este artículo hablaremos de las aeronaves no tripuladas en un tema lúdico: carreras de velocidad.

Este “juguete” para niños y adultos, ha venido utilizándose para realizar espectaculares carreras de velocidad, donde aros de fuego, haces de luz y una gran cantidad de obstáculos adornan a la perfección las pistas de carreras. Parece increíble la cantidad de dinero que los usuarios están dispuestos a gastar para modificar o “customizar” sus drones, con tal de dejarlos listos para competir, aunque puede haber usuarios que compren su aparato aéreo ya completo y listo para la acción.

No es broma cuando decimos que sus transmisiones por internet (streaming) se saturen por la alta demanda, a su vez los boletos se acaban si se quiere disfrutar del espectáculo en vivo. En Estados Unidos se puede ver con más regularidad esta clase de competiciones, sin embargo poco a poco va a ser algo común el que se pueda presenciar en otras partes del orbe, un ejemplo es que en España ya existe una organización seria que planea las carreras de las aeronaves no tripuladas.

Esto va creciendo en verdad, tan solo hay que ver que cadenas deportivas de nivel mundial como ESPN televisa algunas de estas justas. Incluso muchos de los pilotos han dejado o abandonan sus trabajos para enfocarse de manera profesional a las competiciones, y es que es normal, ya que los conocimientos de aerodinámica y la paciencia son importantes para hacerse expertos en el tópico. Estamos diciendo que en un futuro muy cercano esto podría convertirse en una especie de “deporte” en la que haya sustanciosas bolsas de dinero en ganancia para los que decidan competir.

¿Cuál es el dron de carreras ideal?

En sí no hay un dispositivo perfecto para tal propósito, si así fuera, esto podría perder sentido, solo debemos saber que un RPA de carreras tiene que presentar unas características básicas: ligereza, de un tamaño pequeño, que resistan lo suficiente los golpes y la fuerza de velocidad inherente de las competiciones, agilidad acrobática, potencia o aceleración y batería de larga duración y para uso rudo. De hecho algunos expertos aseguran que la clave principal está en los cuatro ejes de la aeronave, ya que es lo que determina las óptimas inclinaciones que se precisan en el momento de realizar maniobras, lo que puede ser la diferencia entre ganar una carrera o no.

En dichas carreras se están empezando a estipular rangos o divisiones de competencia de acuerdo al prototipo o diseño del dron, de esa manera los organizadores se aseguran que las competiciones sean equilibradas para todos los usuarios de las aeronaves. Como sea, hay que ver cuáles son las piezas comunes para un RPA de carreras.

Armazón o montura.- Esta es la parte medular del aparato, sobre de él irán montados todos aquellos accesorios necesarios para el funcionamiento del mismo. Estos frames por lo regular están hechos a base de fibra de carbono o de vidrio, y los especialistas en este tipo de justas recomiendan que a pesar del alto costo, se obtenga un chasis de fibra de carbono, ya que es más ligero y más resistente que los demás; si no se puede todo el armazón, por lo menos los cuatro brazos, que son los elementos más susceptibles a los golpes.

Asimismo, la vibración de la aeronave en pleno vuelo es algo común, por ello, una buena montura también depende de con qué se vaya a construir, es decir, tornillos, gomas y otras piezas deben poseer gran calidad, y así, disminuir tales vibraciones y obtener un óptimo control.

En el siguiente artículo describiremos más partes que son necesarias para el dispositivo aéreo de carreras.