Drones terrestres: para los amantes de la velocidad

Cuando se escucha hablar de drones, la primera idea que viene a la mente suele ser la de un vehículo aéreo pilotado a distancia, también conocidos como RPAS, sin embargo es necesario aclarar al público que este tipo de dispositivos también existen en su modalidad terrestre y estos también tienen una gran utilidad en diferentes ámbitos de la vida, la ciencia, el comercio y el entretenimiento.

Y en el caso específico del entretenimiento, para todos los amantes de la velocidad, los vehículos no tripulados terrestres son una extraordinaria alternativa, ya que estos dispositivos pueden ser controlados a distancia, recorrer grandes distancias, andar sobre diferentes tipos de terrenos y además tomar fotografías y videos de los lugares por los que pasan, de manera que este tipo de artefactos son cada vez más utilizados y demandados en el mercado.

Básicamente, este tipo de equipos consisten en unos pequeños autos diseñados y adaptados de manera que pueden realizar diferentes maniobras para superar los obstáculos en el camino, de hecho parte de su diseño está basado en los correcaminos, animales capaces de andar a gran velocidad y superar diferentes obstáculos sin necesidad de detenerse o disminuir demasiado su velocidad.

De esta manera este tipo de dispositivos pueden andar sobre cualquier terreno a una velocidad considerable y además son capaces de girar, saltar y realizar diferentes maniobras y piruetas para superar obstáculos y que el usuario capture imágenes del sitio que desea o simplemente ser utilizados con fines recreativos.

Por supuesto, estas cualidades han hecho que este tipo de dispositivos sean una excelente alternativa para realizar diversos estudios o tareas que con los drones aéreos tradicionales serían muy difíciles de realizar, sobre todo incursionar en ciertos terrenos y capturar imágenes a distancias muy cercanas de ciertos elementos, objetos, animales, plantas o terrenos. De hecho en la actualidad hay estudios que emplean ambos tipos de equipos para poder así capturar fotografías y vídeos desde diversos puntos de vista.

Pero hablando exclusivamente del terreno del entretenimiento y la velocidad, los dispositivos más novedosos que el mercado actual ofrece cuentan con características y avances muy particulares, especialmente los tres diseños que a continuación se presentan.

Jumping Sumo

Es uno de los primeros modelos de vehículos terrestres pilotados a distancia. Se trata en realidad de un pequeño robot diseñado y fabricado por la compañía francesa Parrot y que entre sus cualidades más sobresalientes se encuentra la capacidad para realizar grandes saltos y giros en prácticamente cualquier ángulo.

Este dispositivo es capaz de alcanzar una velocidad de 7 km/h y realizar saltos y piruetas sin disminuir su velocidad, además de estar equipado con una cámara fotográfica y de video de alta resolución para obtener imágenes extraordinarias de su recorrido e incluso visualizarlo en tiempo real por medio de un dispositivo móvil como una tablet o un smartphone.

Adicional a esto, el manejo de este equipo resulta bastante sencillo, pues basta con descargar la aplicación de control y comenzar a utilizarlo y pilotarlo desde el dispositivo móvil y en cualquier terreno, desde el interior de una casa o edificio, hasta en el campo, caminos de terracería, en la montaña, en el jardín o cualquier otro terreno.

Cabe mencionar que estos los drones de este modelo pueden realizar saltos de hasta 80 cm de altura sin riesgo de daño o deterioro en cualquiera de sus partes y tiene diferentes modos de operación para facilitar la experiencia del usuario.

Jumping Race

Este equipo también ha sido diseñado y fabricado por la misma empresa francesa y su peculiaridad también es la capacidad de dar saltos a gran altura sin necesidad de frenar, pero posee diferencias claras que lo hacen un equipo muy particular.

El Jumping Race es un vehículo terrestre no tripulado que puede alcanzar una velocidad de hasta 13 km/h, por lo cual resulta el juguete o equipo ideal para personas que prefieren la velocidad antes que las acrobacias y piruetas. Además, este modelo cuenta con neumáticos mucho más resistentes y especializados que permiten al aparato andar literalmente sobre cualquier terreno sin problemas, ni riesgos de daños o volcaduras, además de soportar diferentes condiciones climáticas como un calor exhaustivo o una lluvia relativamente fuerte.

En lo que a los saltos y maniobras se refiere, este equipo también puede realizar piruetas en diferentes ángulos, saltos de más de 70 cm y también requiere de una sencilla aplicación para dispositivos móviles para su operación y cámara de video para la captura de imágenes.

Jumping Night

Básicamente, este equipo ofrece la particularidad de contar con luces LED frontales de gran eficiencia, lo que hace posible que este producto, a diferencia de otros drones, sea bastante útil, como su nombre lo indica, por la noche, ya que al contar con estos elementos en su estructura, es posible maniobrar a través de la oscuridad sin inconvenientes ni riesgos.

Por supuesto, este dispositivo también es capaz de realizar giros y maniobras en diferentes ángulos, dar saltos de más de medio metro de altura, alcanza una velocidad de hasta 7 km/h y también está equipado con una cámara de alta definición para tomar imágenes o videos en modo nocturno con gran claridad y nitidez sin importar el nivel de oscuridad presente.

Hasta ahora, estos tres modelos han sido solicitados por una gran cantidad de clientes con fines exclusivos de entretenimiento y recreación, sin embargo, se espera que en breve comiencen a ser solicitados por personas y organismos de diversa índole para su uso en otros sectores, como la ciencia, la agricultura o investigaciones de todo tipo, lo cual, como ya se mencionó anteriormente, comienza a ser tendencia, pues contar con imágenes obtenidas de diversos ángulos y perspectivas puede resultar mucho más práctico y útil para los diferentes trabajos de investigación, estudio y vigilancia.

En conclusión, sólo resta agregar que una vez más se comprueba que los drones son elementos que pronto serán parte de la vida cotidiana de toda persona y en cualquier ámbito de la vida.