Mitos sobre el aire acondicionado

El aire acondicionado se ha convertido en una de las herramientas con las que podemos combatir los cambios de temperatura que cada año azotan a nuestro país; y es que conforme el tiempo pasa, la Tierra comienza a sufrir de una elevación más grande en cuanto al calor se refiere, cuando parece que ya no podemos alcanzar una nueva cifra récord, nos damos cuenta de que ya la hemos superado.

Lógicamente los cambios de clima en la zona norte del país son bastante preocupantes, ya que se convierten en una problemática del dominio público y de salud, puesto que muchas veces los llamados golpes de calor suelen tener alto impacto en la población vulnerable a este tipo de cambios estacionales, como son las personas adultas pertenecientes a la tercera edad y los niños menores de 7 años, quienes son los que pueden resultar más afectados por las variaciones del clima.

En muchos casos el calor ha llegado a alcanzar clímax en el que desgraciadamente algunas personas han perdido la vida. Sin embargo el ingenio de las personas siempre ha salido a flote, y a lo largo de los años se han ido desarrollando tecnologías y formas en las que podemos combatir este tipo de temperaturas; uno de ellos es nuestro protagonista de este artículo: los llamados aires que tienen la cualidad de acondicionar la temperatura de una casa, o habitación. Claramente conforme los años han ido avanzando la tecnología también lo ha hecho, y esto se ha convertido en una enorme arma al momento de implementar ambas para poder crear un artefacto que nos brinde grandes beneficios, pero que al mismo tiempo podamos mantener en nuestro hogar.

El aire acondicionado  ha pasado por diversas modificaciones desde que ha sido creado: modelos viejos han sido sustituidos por los modernos, cuya tecnología de punta los hacen erigirse como la mejor opción en el mercado al momento de adquirir un artículo, que en la zona norte del país ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en algo básico de los hogares. Pero a pesar de otorgarnos el beneficio de poder modificar la temperatura de nuestra casa, colocándola a un nivel en el que las personas puedan desarrollarse y realizar sus actividades sin ningún tipo de problema, o sin tener que sentir cómo poco a poco comienzan a deshidratarse y a verse mermados por el intenso calor que se siente en las calles, todavía existen algunos de los llamados mitos que giran alrededor de este servicio, los cuales no dejan de ser falsos, pero que a pesar de todo las personas los creen como verdaderos, esto es como consecuencia de la falta de información que en ocasiones se brinda; por esto mismo, hemos tomado la decisión de desmitificar algunas de las afirmaciones que las personas hacen pasar como verdades, pero que en realidad viven en la mentira:

  • Dormir con el aire activado hace daño. Primero debemos de recordar que durante la noche la temperatura del medio ambiente tiende a bajar, esto significa que como consecuencia nosotros debemos de incrementar los grados que utilizamos en nuestro hogar, esto para volver a nivelar este cambio; ahora bien, el dormir con el aire no hace ningún daño, lo que sucede es que muchas personas no realizan este tipo de ajuste en cuanto a la temperatura de su aparato, y por lo tanto al descender la temperatura exterior, la interior igualmente va a decrecer. Aun así este mito es falso, ya que solamente hace falta ajustar la temperatura y podremos disfrutar sin problema alguno de una noche plácida.
  • La calidad del aire emitido por el aparato es mala. El aire acondicionado  como bien sabemos va a producir una leve brisa, que es la causante de poder aclimatar a nuestra habitación con respecto a la temperatura exterior. Muchas personas suelen pensar que dicha brisa es dañina, no obstante esto es un mito extremadamente falso, ya que la tecnología que utilizan estos equipos viene con un filtro, el cual regula la calidad del aire expulsado; claramente siempre se hace la recomendación de mantener estos filtros en óptimas condiciones, para tener los mejores resultados en el hogar.
  • Es un centro de enfermedades respiratorias. Nuevamente las personas tienen la idea de que el aire es el causante de los resfriados, de las infecciones en la garganta y todo lo relacionado con las vías respiratorias; esto es algo falso, ya que en realidad el aire no es lo que enferma, y tampoco hace ningún tipo de daño, en realidad lo que llega a dañar y a causar esas molestias es la forma en la que las personas hacen uso de él. Por ejemplo, si en la calle hace una temperatura de más de 36º y estuvimos jugando o practicando algún deporte, venimos agitados y con algo de sudor y colocamos nuestro aire a una temperatura de 15º, lógicamente ese cambio tan brusco será el que nos haga daño, pero será el resultado de nuestra imprudencia, por lo tanto para evitar esto solamente hace falta generar conciencia sobre la temperatura indicada a utilizar.
  • La ubicación de su instalación no interfiere. Debemos de saber que esto es un mito, dado que en realidad influye bastante el lugar en el que se va a colocar e instalar. Por ejemplo lo ideal es que se encuentre en un lugar en donde el sol no le dé directamente, y también en donde no hayan artículos que obstruyan la salida del flujo del aire.

El aire acondicionado  es uno de los elementos que más nos ayudan ante las oleadas de calor tan fuertes que tenemos. Por eso mismo es conveniente saber que muchos de los pensamientos o consejos que nos brindan las personas en la calle, ya sean amigos, familiares, conocidos, son incorrectos; en Branatech somos expertos en este rubro, por eso mismo les hacemos la cordial invitación a que nos visiten en nuestras redes sociales, o que se comuniquen con nosotros a nuestros números telefónicos, de esta manera uno de nuestros asesores les podrá brindar toda la atención que necesiten y les podrá aclarar las dudas que tengan al respecto de este artículo.